pide a rajoy y sánchez que también lo hagan

Rivera, dispuesto a dar un paso atrás: apuesta por una figura independiente y de consenso

"Si los demás se apartan, yo también doy un paso atrás". Esta es la última propuesta del líder de Ciudadanos a 10 días de que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

"Si los demás se apartan, yo también doy un paso atrás". Así mueve ficha 'in extremis' Albert Rivera. A cuatro días de que comience la ronda de contactos del Rey con las distintas formaciones políticas, el líder de Ciudadanos considera que la única vía posible es un Gobierno liderado por una persona independiente que genere una mayoría de consenso, y que puede ser "un diputado". De esta manera, Rivera está dispuesto a dar un paso a un lado si el problema "es de personalismos y por asuntos de liderazgo interno" y no de contenidos, ofreciendo la misma propuesta que ya hizo Podemos poco después de las elecciones generales del 20 de diciembre. 

En declaraciones a Telecinco, ha adelantado que si esto es una solución para la gobernabilidad de España, él es "el primero" en apartarse para dar un paso a una figura libre de toda sospecha partidista, cuestión que este martes planteó el catedrático e impulsor del manifiesto que dio germen a Ciudadanos Francesc de Carrrera, en un artículo en 'El País', poniendo como ejemplo al exprimer ministro Mario Monti. 

No dice quién, pero "es la única opción"

Por ello, ha apelado a la responsablidad de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para lograr "un Gobierno menos partidista" y dejar vía libre a "figuras de consenso" que sean capaces de llevar adelante reformas de calado después de que el líder de los socialistas rechace cualquier tipo de acuerdo con el PP. "¿Por qué hay que esperar a septiembre? ¿Por qué no lo hacemos ahora?", ha pedido a los líderes de los principales partidos, aunque sin poner nombre y apellidos a esa figura independiente. 

Rivera, dispuesto a dar un paso atrás: apuesta por una figura independiente y de consenso

"Quedan cinco o seis días y creo que llegados a este punto es la única opción", ha insistido, argumentando que "si no ha salido la investidura de Sánchez" y no hay una mesa de negociación a tres que incluya al Partido Popular, hay que poner "este debate encima de la mesa". "Aquí todos debemos pensar más en España que en nosotros mismos", ha considerado, insistiendo en que esta propuesta no "ignora el voto" de los españoles y que es totalmente "democrática", incluso más que repetir nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Ya lo propuso Podemos 

Convencido de que si España sigue la dinámica de los últimos 35 años, "será imposible formar Gobierno", porque el pasado 20 de diciembre los españoles votaron "diálogo y cambio". "Si los equipos de negociación se sientan de nuevo a hablar de refomas, estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo", ha señalado, dejando claro que en los últimos cuatro meses han sido "los personalismos" los que han bloqueado la formación de Gobierno. 

Fue el pasado 23 de diciembre, tres días después de las generales, cuando el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, hizo la misma propuesta, al reconocer que no veía al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas. Para ello apostó por "sacar del cajón" el mismo espíritu de la Transición del que bebe Rivera para aplicarlo a la construcción de un "pacto de convivencia". Desde entonces, ningún miembro de Podemos, ni su líder, Pablo Iglesias, han ofrecido un nombre para esa figura independiente. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios