Temor a un pacto PSOE-Podemos-IU

El PP blinda a Rajoy ante un pacto con Rivera y confía en recuperar los votos 'huídos' el 20-D

Cospedal advierte a Rivera que Rajoy no dará "un paso atrás" si hay acuerdo entre PP y Ciudadanos tras el 26-J. Cree que Ciudadanos "ha menoscabado y desfigurado la imagen del presidente"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la inauguración de la nueva Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la inauguración de la nueva Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). (Efe)

La firma del decreto de convocatoria de elecciones por parte del Rey engrasa la maquinaria electoral. Si los actos del Dos de Mayo en Madrid se convirtieron en el inicio de la precampaña de cara al 26-J, ni 24 horas después el Partido Popular diseña su estrategia con el principal objetivo de blindar a su presidente, Mariano Rajoy, frente a un posible acuerdo de investidura o de Gobierno con Ciudadanos.

En declaraciones a Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que Rajoy no dará “un paso atrás” ya que es una alternativa “que el partido no contempla”. De esta manera, la 'popular' responde a las insistentes peticiones de Ciudadanos de que Rajoy no puede regenerar España porque no lo ha hecho en su partido dejando claro que si hay un futuro pacto entre ambas formaciones el presidente del Gobierno en funciones no será la cabeza de turco.

​"Es impensable e inaceptable"

Convencida de que el PP tiene al “mejor candidato”, Cospedal ha calificado de “impensable e inaceptable en democracia” la posibilidad de que Ciudadanos pueda plantear que para apoyar al PP de Rajoy éste tenga que renunciar a liderar un nuevo Gobierno.

En este sentido, ha negado que exista cualquier tipo de debate interno en su partido sobre el comportamiento que hay que tener con Ciudadanos en campaña ante la posibilidad de tener que pactar con el partido de Albert Rivera tras las elecciones. "De ellos esperamos propuestas y no insultos constantes a Rajoy", ha criticado con dureza insistiendo en que éste ha sido "el juego" del líder de la formación naranja desde el 20 de diciembre. "En estos cuatro meses ha menoscabado y desfigurado la imagen del presidente", apunta pidiendo a sus compañeros que no caigan en el insulto fácil contra Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

Temor a un pacto PSOE-Podemos-IU

Apelando a una "campaña en positivo y útil" para evitar "un Gobierno radical de izquierdas" con PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Cospedal considera que el voto "más fiable y seguro" es el voto al Partido Popular como respuesta a quienes quieren "destruir y cargarse la unidad de España" o crear "fracturas irreconciliables". Acerca del líder socialista, Pedro Sánchez, la 'número dos' del PP ha calificado de "tremenda incongruencia" su actitud durante este tiempo después, dice, de hacer del diálogo su "estandarte" para después negarse a hablar con el PP.

Ante la constante negativa de Sánchez de no pactar con los 'populares', Cospedal no ve más posibilidades ya que cree "inverosímil" que Sánchez se pueda plantear pactar con Podemos tras las elecciones sin contar con el consentimiento de su partido. "No creo que todo el PSOE tenga la misma aversión" que Sánchez "a sentarse en una mesa con el PP" y "creo que hay dirigentes socialistas que ven mucho más acertado" hablar con el PP que con otras formaciones, ha dicho Cospedal citando cuestiones en las que ambos partidos se han puesto de acuerdo o ejemplos del diálogo en algunas comunidades, como en Extremadura, donde los 'populares' de José Antonio Monago han apoyado los presupuestos del socialista Guillermo Fernández Vara.

Elecciones Generales

El redactor recomienda