Es noticia
El PP (27%) ganaría las elecciones, C's ya es segundo (20,3%) y Podemos se cae (13,8%)
  1. Elecciones Generales
el psoe no remonta y sigue tercero (18,2%)

El PP (27%) ganaría las elecciones, C's ya es segundo (20,3%) y Podemos se cae (13,8%)

La encuesta de DYM para El Confidencial, mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 26 de este mismo mes, confirma que el sorpasso de Rivera a Sánchez para el 20-D ya se ha producido

Foto: Encuesta de DYM para El Confidencial.
Encuesta de DYM para El Confidencial.

El 'sorpasso' es una realidad. O al menos, la tendencia: Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en intención de voto según la encuesta de DYM para El Confidencial elaborada entre el 15 y el 26 de este mes. Según el estudio, el PP ganaría hoy las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos sigue viviendo en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, y se tendría que conformar con lacuarta posición yun 13,8%.

La encuesta, realizada entre 1.000 personas y con un margen de error de +- 3,2%, sigue la tendencia de los últimos sondeos nacionales, salvo el último CIS. Hace un año, en noviembre de 2014, el PP obtenía según DYM un 26,9% de la intención de voto, es decir, apenas una décima menos que en octubre de este año.Si se compara con la victoria de 2011, la caída es brutal: de susmejores resultados,con un 45,3% de los votos, el PP ha pasadouna legislatura de crisis y recortes después, que conducen al 27% de ahora.

Más de 18 puntos se han quedado por el camino de la recesión, pero también en las esquinas espinosas de la Gürtel y la Púnica, o en la puerta de la casa de Rodrigo Rato a la hora de ir a declarar. Gobernar en solitario es imposible, y también una quimera parecen los 150diputados que vaprometiendoRajoy a sus huestes y que solo él -dicen en Génova- se cree. Con pasar de 130 algunos se darían por satisfechos, y los 140 que casi le aseguran un 32 o 33% de los votos es ahora la tierra prometida por Arriola.

¿Una noche de cuchillos largos en el PSOE?

El PSOE, por su parte, sigue siendo incapaz de capitalizar en votos su labor de oposición y, antes al contrario, parece que a medida que los indicadores macroeconómicos han ido mejorando, las perspectivas de éxito del liderazgo de Pedro Sánchez han ido menguando. Así, si en noviembre de 2014el PSOE llegaba al 19,5%, 11 meses después se queda en el 18,2%. De confirmarse esta tendencia y un resultado así el próximo 20-D, el líder socialista verá cuestionado su liderazgo esa misma noche. Los últimos desencuentros apenas mitigados con Susana Díaz o en la elaboración de las listas del PSC con Carme Chacón aventuran una noche de cuchillos largos si no remonta en las próximas ocho semanas o la ley D'Hont no acude en su socorro para evitar una debacle frente a Ciudadanos.

Y es que la formación de Albert Rivera sigue despegando en los sondeos, como vienesucediendo desde antes de las municipales y autonómicas. Según el sondeo de DYM para El Confidencial, Ciudadanos obtendría el 20,3% de los votos y el segundo lugar, lo que supone multiplicar casi por cuatro el 5,6% que le concedían hace apenas 11 meses. La encuesta, además, recoge ya el impulso obtenido por Ciudadanos con su segundo puesto en las elecciones catalanas y el protagonismo que Rivera -que hoy mismo es recibido en Moncloa por Mariano Rajoy- está teniendo en la política española condicionando los gobiernos de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes o de la Andalucía de Susana Díaz.

Podemos no remonta;IU, sí

Sin embargo, el verdadero desplome se ha producido en las filas de Podemos, que pasa en 12 meses del 26,3 al 13,8%, es decir, en menos de un año el suflé de la formación de Pablo Iglesias se ha caído a casi la mitad. Por medio, las elecciones autonómicas y municipales, sus primeros meses de gobiernos en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza -con las distintas marcas blancas de la formación- y escándalos como los de Guillermo Zapata o Juan Carlos Monedero, que le obligó a pasar a un segundo plano.

La subida de IU -la encuesta de DYM le concede un 6,1% y, por tanto, lalibra de la desaparición como prácticamente sucedía hace unos meses- se explica por la ruptura de lallamada 'confluencia': tras semanas de negociacciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón rompieron y los electores de izquierda han percibido que la culpa ha sido de Podemos, que no ha cedido en sus posturas maximalistas.

Esta decisión, al final, ha servido para dar algo de oxígeno a la formación de Garzón a costa, eso sí, de que Podemos pierda votos por su izquierda, al tiempo que la formación de Pablo Iglesias intentaba estos meses 'centrarse' o pasarse por encima la gamuza socialdemócrata, algo que no ha sido nada bien percibido por algunos de los electores que estaban dispuestos a darle su voto hace meses.

Rivera, el yerno preferido...

¿Cómo explica la encuesta de DYM el despegue de Albert Rivera y los suyos? Ciudadanos es el partido, con diferencia, que menos rechazo genera entre los votantes. Ante la pregunta de a qué partido estaría dispuesto a votar, independientemente de que vaya a las urnas el 20-D, la formación naranja de Rivera es la que aparece más veces mencionada, tanto por los votantes de derechas como de izquierdas. Y, curiosamente, también lo es para todas las franjas de edades excepto para la comprendida entre los 56 a 65 años, que prefiereal PSOE.

En resumen, Ciudadanos y Albert Rivera viven ahora en la cresta de la ola de la popularidad, son el partido que menos rechazo genera a la hora de poder votarle (el que más, el PP) y la imagen de sus candidatos de 'perfectos delegados de clase' -Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Carolina Punset, Ignacio Aguado, Luis Salvador...-, como les ha definido ya algún gurú, ha calado en todos los estratos de edades del elector. ¿Cuánto de sobreestimación hay ahora mismo en estas encuestas, pese a que el último combate Rivera-Iglesias lo ganó aquel por KO? Es algo difícil de saber, aunque la mayoría de expertos coinciden en que los sondeos están sobrevalorando la representación de Ciudadanos como en su día sucedió con Podemos. A ello se agarran el resto de fuerzas políticas, sobre todo el PSOE de Pedro Sánchez, para pensar que la debacle puede no ser tanta. Eso sí, quien quiera gobernar a partir del 20-D parece que deberá cortejar, sí o sí, a Rivera.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:de ámbito nacional, realizada del 15 al 26 de octubre a personas entre 18 y 75 años mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) a fijos y móviles. 1.002 entrevistas seleccionadas aleatoriamente, aplicando cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error de los datos para el total de la muestra es del +-3,2%.

El 'sorpasso' es una realidad. O al menos, la tendencia: Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en intención de voto según la encuesta de DYM para El Confidencial elaborada entre el 15 y el 26 de este mes. Según el estudio, el PP ganaría hoy las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos sigue viviendo en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, y se tendría que conformar con lacuarta posición yun 13,8%.

Izquierda Unida Alberto Garzón Ciudadanos Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda