Es noticia
La Púnica y el CIS impulsan a Podemos hasta empatar con el PP
  1. España
BARÓMETRO DYM PARA EL CONFIDENCIAL

La Púnica y el CIS impulsan a Podemos hasta empatar con el PP

El último barómetro del instituto DYM elaborado para el 'El Confidencial' sitúa ya a Podemos en un empate técnico con el Partido Popular y por encima del PSOE

Las secuelas de la Operación Púnica, con la detención del exconsejero de la Comunidad de Madrid y antigua mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y el enorme empuje otorgado por el último barómetro del CIS a la formación de Pablo Iglesias no hace sino incrementar su imparable línea ascendente en las encuestas. El último barómetro del instituto DYM elaborado para el El Confidencial a lo largo de la última semana sitúa ya a Podemos en un empate técnico con el Partido Popular y por encima del PSOE de Pedro Sánchez, tanto en intención de voto declarado como en voto estimado.

De celebrarse ahora unas elecciones generales, los de Pablo Iglesias obtendrían el 26,3% de los votos frente al 26,9% que votaría al PP. Una situación inédita de empate técnico con el partido de Gobierno que supondría un importante vuelco político y el sorpasso de Podemos al PSOE de Pedro Sánchez, que se quedaría con el 19,5% de los votos. Otras de las sorpresas políticas iría a parar a manos de Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, que cosecharía el 5,6% de los votos y casi doblaría al partido de Rosa Díez (UPyD), que obtendría el 3,2% de los votos si ambas siglas rechazan, finalmente, cualquier tipo de acuerdo electoral y se presentan a las elecciones por separado. IU, por su parte, obtendría el 7,3% de los escrutinios.

El valor principal de este último barómetro radica en su inmediatez temporal. El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, cuando ya se habían producido las principales detenciones de varios alcaldes y empresarios vinculados a la última trama corrupta desarticulada por la Guardia Civil y cuyo cabecilla era el popular Francisco Granados. Asimismo, la encuesta se ha elaborado en la misma semana en la que el CIS daba a conocer su último barómetro de intención de voto con unas perspectivas algo más bajas para Podemos. Para este estudio, el instituto DYM ha realizado 985 entrevistas telefónicas con un margen de error de +/- 3,2%.

Con estos resultados, el terremoto político que apuntan todas las encuestas vuelve a golpear de forma muy relevante al bipartidismo rompiendo los tradicionales esquemas de reparto de voto. El hartazgo ciudadano con los casos de corrupción, con los recortes ocasionados por la crisis y por otros incumplimientos del programa electoral habrían ocasionado que el PP haya sufrido un verdadero descalabro desde las elecciones de noviembre de 2011, en las que obtuvo la mayoría absoluta. El PP habría perdido 18,4 puntos de estimación de voto desde entonces y el PSOE, casi otros 10 puntos.

Podemos sería primera fuerza política en intención directa de voto, tal y como ocurrió también con el último barómetro del CIS. En este caso, los de Pablo Iglesias obtienen un 16,6% de las respuestas directas de los encuestados frente a solo el 8,9% que admite que votará al PP y el 7,4% que afirma que lo hará al PSOE. Los dos grandes partidos cuentan, en este sentido, con una tasa de fidelidad muy baja con respecto a lo que los ciudadanos votaron en las últimas elecciones de 2011. Así, solo el 39,3 de los que votaron al PSOE entonces seguirían haciéndolo ahora mientras que un porcentaje muy relevante de estos votantes socialistas (el 26,8%) se ha pasado a las filas de Podemos. En el caso del PP, su fidelidad de voto es de solo el 33,2% lo que vuelve a apuntar, una vez más, a la posibilidad de que haya más voto oculto del que realmente se declara. De hecho, los votantes no fieles del PP pasan casi en su totalidad a la indecisión o a la abstención.

La mayoría de los españoles huye de posiciones extremas a la hora de situarse ideológicamente. De hecho, más de un tercio de los encuestados, el 36,2%, se declara de centro. Sin embargo, este colectivo junto a los que se consideran de centro-derecha (14,1%) son los que reconocen estar más desmovilizados de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Así, el 23% del electorado actual son votantes de centro desmovilizados y este hecho, unido a que más de la mitad del electorado no está movilizada (un 54%) introduce un alto nivel de incertidumbre en la evolución del voto hasta las próximas elecciones generales de 2015.

Un 45,7% de los encuestados consideraría la posibilidad de apoyar a Podemos como posible opción de voto mientras que el 73,1% tiene claro que no consideraría votar al PP en ningún caso. De hecho, la alianza Ciudadanos-UPyD es la que más simpatía despierta entre los que se declaran de centro y de centro-derecha, que se muestran mucho más abiertos a dar su voto a una formación de tercera vía de estas características antes que al Partido Popular.

Valoración de líderes políticos

Ningún líder político aprueba pero Pablo Iglesias es, según este barómetro, el mejor valorado con una nota de 4,6 que le dejaría medio punto por encima del socialista Pedro Sánchez, a quien el CIS otorgaba el pasado miércoles la mejor valoración. El presidente del Gobierno aparece, por su parte, como el peor puntuado y con una nota que no llega ni siquiera al tres.

El líder de Podemos es, además, mejor valorado entre los votantes del PSOE por encima también de Pedro Sánchez y también entre las posiciones de izquierda y centro-izquierda. Por su parte, Albert Rivera, que emerge como segundo mejor valorado, aunque todavía con una baja notoriedad relativa, es el líder mejor valorado entre los votantes del PP y entre los ciudadanos posicionados como de centro y centro-derecha, que son las principales bolsas de voto por decidir en la actualidad. Es destacable también la mejor valoración de Iglesias entre los hombres y de Pedro Sánchez entre las mujeres.

Pablo Iglesias: 4,6

Albert Rivera: 4,5

Pedro Sánchez: 4,1

Rosa Díez: 3,9

Cayo Lara: 3,8

Mariano Rajoy: 2,5

Las secuelas de la Operación Púnica, con la detención del exconsejero de la Comunidad de Madrid y antigua mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y el enorme empuje otorgado por el último barómetro del CIS a la formación de Pablo Iglesias no hace sino incrementar su imparable línea ascendente en las encuestas. El último barómetro del instituto DYM elaborado para el El Confidencial a lo largo de la última semana sitúa ya a Podemos en un empate técnico con el Partido Popular y por encima del PSOE de Pedro Sánchez, tanto en intención de voto declarado como en voto estimado.

Rosa Díez Cayo Lara Mariano Rajoy Pedro Sánchez Política
El redactor recomienda