el capitán del arsenal charla con el confidencial

El sueño de Arteta: debutar en el Camp Nou y arruinar el tercer triplete a ‘su’ Barça

“Me encantaría poder volver a Barcelona, por los años que pasé allí. Me haría mucha ilusión porque aún no he debutado en el Camp Nou”, relata el donostiarra
Foto: Arteta posa junto a Bellerín, Monreal y Cazorla con el trofeo de la Community Shield ganada el año pasado (FOTO: @m8arteta)
Arteta posa junto a Bellerín, Monreal y Cazorla con el trofeo de la Community Shield ganada el año pasado (FOTO: @m8arteta)

Mikel Arteta (San Sebastián, 1982) es el futbolista español con más horas de vuelo de los que pisan actualmente los impolutos 'greens' de la Premier League. También es el capitán del Arsenal, aunque una concatenación de lesiones llevan más de un año privándole de tirar de galones al frente de los ‘gunners’ con la asiduidad que desearía. “Ha sido difícil tras la operación de tobillo (en enero de 2015) entrar nuevamente en la dinámica del equipo. Hice la pretemporada entera y me encontré muy bien. Jugaba con menos continuidad de la que esperaba y de la que había tenido desde que llegué al Arsenal. Luego vinieron pequeñas cosas musculares en la zona de la pantorrilla, motivadas por la falta de ritmo. Llevo ya unos días trabajando con el grupo, preparado para ayudar al equipo en este tramo final de campaña”, explica con voz pausada a El Confidencial. 

Su vuelta al ruedo coincide con un partido que el volante donostiarra tenía desde diciembre recuadrado en rojo en el calendario: el choque de vuelta de los octavos de la Champions frente al Barça. Su Barça. “Me encantaría poder volver a Barcelona, por los años que pasé allí. Es curioso que tras salir nunca me había tocado enfrentarme a ellos. Ya me dio pena perderme la ida, pero entre los problemas musculares, la falta de continuidad, que tenemos una plantilla grande… Vamos a ver qué pasa ahora”, señala expectante por saber si Wenger le incluye en la lista de convocados para el desplazamiento a tierras catalanas. 

Mikel es incapaz de reprimir sus deseos por pisar este miércoles el imponente estadio azulgrana. Tiene, de hecho, un motivo de peso. “Me haría mucha ilusión porque aún no he debutado en el Camp Nou, aunque parezca mentira. Iba a hacerlo con la Real Sociedad, pero el partido coincidió con mi marcha al Everton y me lo perdí, Y después, nunca más”, destaca.

Mikel Arteta y Arsenè Wenger, durante una rueda de prensa (EFE)
Mikel Arteta y Arsenè Wenger, durante una rueda de prensa (EFE)

La Premier, entre ceja y ceja

Con una trayectoria admirable y siempre en primera línea de fuego desde que aterrizó en las Islas de la mano del Everton y David Moyes en 2005, al exquisito volante guipuzcoano le ha costado asumir su actual papel secundario en el medio campo ‘gunner’ por el modo en que llegó. “No me molesta la pérdida de protagonismo desde la parte de mi ego. Me encanta esto, entrenar y jugar los partidos. Disfruto mucho compitiendo y en los 17 años que llevo ya como profesional he estado siempre en la parrilla de salida, aquí además siendo capitán. La edad es un tramite que tienes que pasar y el club tiene que pensar en el futuro, yo eso lo entiendo. Me duele que han sido las lesiones las que no me han dejado ver si eres capaz de competir con ellos. Eso es lo que me deja mal sabor de boca”, reconoce.

Aún así, nunca ha bajado los brazos ni ha dejado de pelear por salir otra vez a flote, como hizo cuando superó dos gravísimas lesiones de rodilla en su etapa ‘toffee’. “Yo sé bien que esto da vuelta rápido en el fútbol. El sábado es una cosa, cambia de repente y el martes vuelves a estar de nuevo ahí en el meollo”, asegura mientras fija la mirada en una Premier League que tiene más a tiro que nunca en los once años que lleva impartiendo lecciones de pase por los estadios ingleses. “Por primera vez la tenemos entre ceja y ceja. Todos en el equipo creemos que éste es el año. Llegué aquí en una etapa de transición, con el club vendiendo a sus mejores jugadores por el traslado al Emirates. Ha costado volver al nivel de antaño, pero en el último año y medio hemos ganado cuatro títulos y ahora estamos metidos en esa pelea. Sería el mejor regalo para nuestra afición, que durante esos años difíciles siempre ha estado al lado del equipo, pasara lo que pasara, aunque no diéramos lo que todos esperábamos. Se lo merecen. A título personal, sería increíble acabar así mi etapa aquí”. 

Arteta sueña con ganar la Premier (FOTOS: @m8arteta)
Arteta sueña con ganar la Premier (FOTOS: @m8arteta)

Fin de contrato

Mikel maneja dos argumentos para explicar la ‘locura’ en la que vive este año instalada la liga inglesa. “Los grandes han pinchado mucho y los pequeños han crecido también mucho. Hay clubes que han fichado muy bien, pese a tener presupuestos menores, como el Leicester, el Watford o el West Ham. Lo del Tottenham con Pochettino tiene también mucho mérito. Y luego aquí todo el mundo sale a ganar, juegues contra quien juegues. Eso es lo mejor de esta liga”. Pero advierte: “Después de lo que está pasando, seguro que el año que viene Chelsea, City, United y nosotros vamos a fichar bastante para que no se repita lo de esta temporada”. 

Con el final de su contrato a la vuelta de la esquina y sin noticias del club para ampliarlo, los rumores sobre su futuro se han desatado en las últimas semanas en los tabloides del Reino Unido: que si va a colgar las botas y se irá de ayudante con Guardiola al City; que si lo hará con Pochettino; que si Wenger lo quiere tener bien cerquita en el banquillo por su ojo clínico para leer los partidos… Mikel pide la palabra y aclara. “Ahora mismo sólo estoy centrado en ponerme a tope, poder contribuir a ayudar a mi equipo en el campo, llegar a este final tan apasionante de temporada que se vislumbra y, ojalá, ganar la Premier. El otro capítulo se complica y, a día de hoy, no lo tengo claro. Obviamente, es imposible no pensar lo que va a pasar en tres meses, cuando acabe mi contrato aquí. Pero hasta que no esté dos o tres semanas compitiendo no tendré objetividad y, por tanto, no quiero tomar ninguna decisión sin saber a ciencia cierta cómo estoy y lo que siento al volver al ruedo. Prisa no tengo”.

Antes de echarle el lazo a la charla, siempre amena y distendida con el futbolista surgido de las inferiores del Antiguoko, lanza un mensaje a la parroquia azulgrana para que no acudan al Camp Nou este miércoles pensando que el choque va a ser un mero trámite para los de Luis Enrique. “Está claro que ellos tienen la eliminatoria en la mano. Las estadísticas dicen que lo tenemos muy complicado, pero en el fútbol no se puede decir que una eliminatoria está sentenciada hasta que finaliza. Recuerdo que el año del triplete del Bayern fuimos a Munich con un 0-2 en contra y llegamos a igualar ese resultado en la vuelta. En un partido nunca se sabe qué va a pasar: igual hay un penalti y expulsión al poco de empezar… Puede suceder de todo. Lo que es seguro es que vamos a Barcelona con la idea de remontar”.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Galatasaray Odeabank Istanbul
"La piedra oscura" - CDN
La distancia. Bacantes Teatro

ºC

ºC