Es noticia
De Telegram a la calle. Así cesó Ahora Madrid a Pérez de la Fuente
  1. Cultura
el director pide la paralización del concurso

De Telegram a la calle. Así cesó Ahora Madrid a Pérez de la Fuente

El Confidencial revela los mensajes de Celia Mayer, la consejera delegada de Madrid Destino y su equipo de comunicación en que se gestaron los últimos días del director del Español

Foto: Pérez de la Fuente, en su última rueda de prensa como director del Español. (EFE)
Pérez de la Fuente, en su última rueda de prensa como director del Español. (EFE)

Urdido, al menos, desde septiembre.Aireado en marzo. Ejecutado en mayo y cerrado por Telegram. El sainete en el que se ha convertido el cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español y las Naves de Matadero Madrid por parte del Ayuntamiento de la capitalsuma un nuevo capítulo.Tras su salida el pasado 22 de mayo y después de que el pleno municipal -con los votos de la oposición y la abstención del PSOE-sacara adelante un proposición pidiendo revocar su cese yla destitución de Santiago Eraso, director de contenidos de Madrid Destino, El Confidencial ha tenido acceso a una conversación en la que se revela cómo se actuó y trató el cese enla Concejalíade Cultura y enla empresa pública que gestiona la cultura y el turismo de la ciudad.

Es 9 de mayo. El día en que el consejo de administración de Madrid Destino consuma su destitución. Unos meses antes, Eraso ha acusado de "arrogancia personal" a Pérez de la Fuentepor dirigir 12 escenarios de la capital y, a la par,ha asegurado en un tono mucho más 'elegante'que le echan porque no encaja en el nuevo -y desconocido aún-proyecto municipal para los teatros de Madrid.La concejala de Cultura, Celia Mayer,Ana Varela, consejera delegadade Madrid Destino,Jacobo Rivero, recién nombrado director de Comunicación de la empresa pública, y María Herranz, responsable de prensa de Cultura, participan en este grupo de Telegram.

Varela les cuenta que "la carta de aviso de cese se la tengo que dar yo a Juan Carlos. El consejo es a las 14 horas" y les ofrece tres alternativas: en Montalbán (donde se encuentra la sede delAyuntamiento) a las 15 horas; en su despacho del Español, a las 15:30 o, la tercera vía que al final se impone, dos días después en Conde Duque a las nueve de la mañana. Y les pregunta, además, "por elnivel de inmediatez" del asunto. "Yo veo más razonable y elegante, miércoles a las 9 en Conde Duque". "Sí, es lo mejor", le responde Rivero.

Esa misma noche, a las 21:58, Varela les comunica a todos que le ha llegado una carta de Pérez de la Fuente que explica así:"Dice que está siendo objeto de abusos y tal, y que ha solicitado ayuda a un abogado y que se quiere reunir conmigo para reconducir la situación. Mi idea es citarle mañana para miércoles a primera hora. Se lo he pasado a Sonsoles [probablemente la directora de Recursos Humanos de Madrid Destino]pero yo no cambiaría la hoja de ruta...". Cuatro minutos después, contesta Herranz: "Seguro que esto es parte de su estrategia medida jurídicamente para cuando ponga la denuncia".

Pérez de la Fuente ha confirmado a este periódico que la semana próximava a impugnar las bases de losconcursos de adjudicación de las nuevas direcciones artísticas del Español y Matadero, puesto que considera que el suyo sigue vigente y ha sido injustamente resuelto. Del igual modo, solicitará undespido nulo por vulneracion de sus derechos fundamentalesen el Juzgado de lo Social, lo que implicaría la readmisión en su puesto de trabajo. Por eso, en esta causase tratarántanto las injerencias políticas en su labor como las acusaciones de "dedazo" o"arrogante" por dirigir 12 espacios escénicos -"es mentira. Yo dirigí los cuatro del Español y era asesor artístico del resto de los teatros", puntualiza-, detodos los cargos públicos del Ayuntamiento de Madrid. "Me han maltratado y tendrán que defender lo que han hecho y dicho ante la Justicia" porque, insiste, lo que está en juego es "mi dignidad profesional".

La conversaciones entre los equipos de Madrid Destino y Culturase centran en otros asuntos hasta que el mismo 11 de mayo, tras reunirse con el todavía director del Español, Varela informa a sus compañeros a las 11 de la mañana. "Tendríamos que encontrarla manera de decir públicamenteque la decisión está motivada por determinaciónde cambio de organización, etc. de la política de los teatros pero NO por él personalmente, que sabemos que llegó por concurso y bla bla", escribe. "Un poco de diplomacia y elegancia por nuestra parte", remata.

Pérez de la Fuente relata que esa reunión de hora y media "fue muy dura". "Lo más sagrado para un director artístico es la programación. Le dije que eso no pasó con el PP,pero con ella sí" yque ha elevado estas injerencias a una comisión política en Bruselas. Preguntado por si ha visto esa "diplomacia y elegancia" en su cese, responde que pedir eso "es una barbaridad". "Yo les pido que digan la verdad. Que digan en manos de quién estamos", además de un "mínimo discurso común".

Lo cierto es que no parece muy diplomático que le llamen"arrogante", aunque el discurso ha virado los últimos días, cuando el autor de este adjetivo, Santiago Eraso, ha aseguradoen una entrevista en 'El Español' que "es un excelente director de teatro". Tampoco el hecho de que le prohíban hacer una rueda de prensa con preguntas para despedirse de su cargo. "Rivero me lo prohibió expresamente de palabra,algo a lo que me negué", dice. "Varela, el 18 de enero, me dijo que no programara. Eso es un delito de intromisión política", agrega.

De igual modo, estos mensajes internos desentonan con las declaraciones públicasde otros implicados. Mayer dijo el pasado 23 de mayo al presentar los concursos públicosque "es una convocatoria abierta, por lo que se puede presentar quien quiera", para concluirdefendiendolos concursos, "a los que se está poco habituado en esta ciudad". Pérez de la Fuente llegó al cargo en julio de 2014 gracias a un concurso en el que se presentaron 22 candidaturas. Entre la terna final, con él, Gerardo Vera e Ignacio García, escogió la entonces alcaldesaAna Botella. Algo quetambién ha despertado las animadversiones dentro del equipo de Ahora Madrid. Pérez de la Fuente, conocido en muchos ámbitos como un 'chico del PP', fue director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004 bajo el mandato de José María Aznar. De hecho, yadesde septiembre del año pasado comenzaron los problemas con el Ayuntamientocon motivo de la programación de la temporadaactualy los primeros intentos de injerencia en la dirección artística.

Sobre los mensajes transcritos en la información publicada este jueves por El Confidencial, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, aseguró este jueves que “ha sido trasladada a los servicios jurídicos del Ayuntamiento por ser un asunto complejo”.

Eraso y Madrid Destino, en la diana

Cuando apenas faltan unas semanas para que se cumpla un año de la llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles, el área dirigida por Celia Mayer es a todas luces la concejalía que más polémicas ha enfrentado. Las tres portavoces de la oposición -Mar Espinar (PSOE), Sofía Miranda (Ciudadanos) e Isabel Rosell (PP)- han reprochado en muchas ocasiones a la delegada la gestión desarrollada en estos casi 12 meses, por ser "insuficiente e incapaz", acusando a Mayer de "no tener proyecto cultural" para la ciudad e incluso pidiendo su dimisión tras la celebración del controvertido Carnaval de Tetuán.

La Junta de Gobierno, que se reúne hoy como cada jueves, tiene sobre la mesa la propuesta aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor del PP -artífice de la iniciativa- y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que pedía por un lado la revocación del cese de Juan Carlos de la Fuente y, por el otro, la destitución de Santiago Eraso.

El pasado mes de noviembre, la delegada de Cultura explicó en un pleno municipal a petición del resto de grupos "el proceso de reflexión" en el que su área estaba inmersa por comprender que Madrid Destino "no era funcional" y se hacía necesaria una profunda reestructuración en el organigrama. El primer movimiento de Mayer fue la creación de una dirección de Contenidos y Espacios Culturales, siendo Eraso el elegido para ocupar el puesto con el cometido de convertir Madrid Destino en una institución "abierta y transparente".

Pero los planes de la empresa municipal cultural se vieron influidos por los altercados en cadena ocurridos dentro de la concejalía, empezando por la aplicación de la memoria histórica -que se saldó con la creación de un comisionado específico que dirige Paca Sauquillo-,hasta el festejo del carnaval, que se vio empañado por el espectáculo de los titiriterosy se saldó con la apertura de una investigación en el seno del Ayuntamiento que prometió depurar responsabilidades. Aunque la figura de Eraso estuvo en la picota por ser el responsable último del contenido en los espectáculos culturales de Madrid, finalmente fue Jesús Carrillo -director de Actividades Culturales del consistorio- el que renunció.

Precisamente hace unos días, Celia Mayer anunciaba la primera fase en la remodelación de Madrid Destino, con la creación de una gerencia técnica en lo más alto del organigrama. Esta gerencia -formada por técnicos de la propia empresa pública- se ocupará de "la gestión y organización del equipo humano y recursos destinados a la programación cultural de centros, teatros, fiestas y campañas puntuales". El objetivo pasa por evitar cualquier polémica similar a la sucedida en el carnaval.

En realidad, la crisis interna abierta a raíz del polémico carnaval fue mucho más allá. La batalla abierta por el sector de Ganemos -que hizo una férrea defensa de Mayer, enfrentándose incluso a la alcaldesa- acabó haciendo retroceder a Manuela Carmena, que descartó el cese de Mayer tan solicitado por el bloque de la oposición. Aunque la depuración de responsabilidades se limitó a Carrillo, los grupos de la oposición mantuvieron el foco sobre Madrid Destino y su responsable, Santiago Eraso. El conflicto quedó latente, obligando a reestructuraciones en el área impuestas por el grupo socialista que sostiene a Ahora Madrid en el Gobierno municipal.

Urdido, al menos, desde septiembre.Aireado en marzo. Ejecutado en mayo y cerrado por Telegram. El sainete en el que se ha convertido el cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español y las Naves de Matadero Madrid por parte del Ayuntamiento de la capitalsuma un nuevo capítulo.Tras su salida el pasado 22 de mayo y después de que el pleno municipal -con los votos de la oposición y la abstención del PSOE-sacara adelante un proposición pidiendo revocar su cese yla destitución de Santiago Eraso, director de contenidos de Madrid Destino, El Confidencial ha tenido acceso a una conversación en la que se revela cómo se actuó y trató el cese enla Concejalíade Cultura y enla empresa pública que gestiona la cultura y el turismo de la ciudad.

Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer Noticias de Madrid Telegram
El redactor recomienda