por el 'caso de los titiriteros'

Carmena cesa al director general de Programación para salvar a Celia Mayer

El director general de Actividades y Programación ha sido cesado esta mañana tras la investigación abierta para depurar responsabilidades por el polémico caso de los titiriteros

Foto: La delega de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)
La delega de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)

Manuela Carmena ha cesado al director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Carrillo, como resultado de la investigación abierta para depurar responsabilidades por el polémico caso de los titiriteros. El que fuera Jefe de Programas Culturales en el Museo Reina Sofía, ocupaba el cargo desde el pasado mes de julio y estaba en el punto de mira desde este lunes, según avanzaron fuentes municipales a este diario.

Ls oposición en bloque demandó hace tres semanas la dimisión de la máxima responsable del área de Cultura, Celia Mayer, que en un principio no descartó la alcaldesa, generando una fuerte división interna en Ahora Madrid. Los concejales vinculados a Izquierda Unida y Ganemos, que representan el núcleo fundacional de la candidatura de confluencia antes de la inclusión de Podemos, exigieron dar carpetazo al asunto ante lo que entendían como una “campaña de desestabilización del Ayuntamiento de Madrid”.

La propia Mayer también respondió a las presiones al enmarcarlas como una “ofensiva que tiene el objetivo de desestabilizar a un Gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente”. Las plataformas ciudadanas que el pasado 24-M se hicieron con las alcaldías de Barcelona, A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela suscribieron por su parte un comunicado conjunto apoyando a la concejala de Cultura y denunciando “una estrategia evidente para desestabilizar al Ayuntamiento de Madrid, justo en el momento en el que se discute el futuro del Gobierno del Estado”.

El foco se colocó entonces sobre Madrid Destino y sus responsables, Santiago Eraso -director de la empresa pública y de Contenidos- y Jesús María Carrillo -responsable de Programas y Actividades Culturales-, como organizadores oficiales del carnaval celebrado en el distrito de Tetuán donde se programó la función de los titiriteros acusados de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Ambos son personas de total confianza de la delegada.

Carrillo acompañó a Mayer en su primera intervención pública sobre el caso de los titiriteros y Eraso, que forma parte del consejo de administración y comisión ejecutiva de Madrid Destino, se sitúa en el siguiente cargo del escalafón de responsabilidades, tras la destitución de los responsables de contenidos del Carnaval contratados externamente por la gestora. La “profunda investigación” que anunció la alcaldesa tras estas primeras destituciones, finalmente se ha llevado por delante al que era uno de sus principales apoyos en el área.

Carmena pretende cerrar así una polémica evitando la que sería la segunda dimisión de uno de sus concejales en menos de un año del nuevo Gobierno. Con todo, los socialistas insisten en que el caso de los títeres fue solo "la guinda" de una serie de “despropósitos” en la gestión cultural de la ciudad que, según sostienen, no hacen sino poner de manifiesto la incapacidad de Celia Mayer para mantenerse al frente de la concejalía.

El cese de Mayer fue descartado por la propia alcaldesa unos días después de que la oposición pidiese su cabeza, reconociendo que la primera que "no está satisfecha" con su trabajo es la propia concejala de Cultura. Al mismo tiempo avanzó que estaba pevisto reforzar esta área junto a personas "muy bien preparadas" y "profesionales" relacionados con la cultura, para evitar otros errores como los cometidos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.  

Desde el Ayuntamiento matizan que ha sido Carrillo quien ha presentado su dimisión, y adelantan que en los póximos días se presentarán las nuevas incorporaciones al Área de Cultura y Deportes así como la implantación de nuevos protocolos de actuación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios