Es noticia
¿Revolución o cacicada? Madrid cesa a Pérez de la Fuente como director del Español
  1. Cultura
SU SUSTITUTO SERÁ ELEGIDO POR CONVOCATORIA PÚBLICA

¿Revolución o cacicada? Madrid cesa a Pérez de la Fuente como director del Español

El director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso, confirmó la salida de Juan Carlos Pérez de la Fuente

Foto: El Ayuntamiento de Madrid cesa a Pérez de la Fuente como director del Teatro Español (Reuters).
El Ayuntamiento de Madrid cesa a Pérez de la Fuente como director del Teatro Español (Reuters).

Revolución en la dirección de los teatros públicos madrileños. El Ayuntamiento de Madrid ha cesado esta mañana al director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, según ha anunciado el director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso. Eraso aseguró durante una reunión de la comisión de Cultura municipal que el Gobierno de la ciudad elegirá por "convocatoria pública" tanto al sustituto de De la Fuente -también exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN)-, como al director de las Naves del Español y al programador para el teatro Fernando Fernán Gómez.

Estos dos últimos cargos son de nueva creación, ya que hasta ahora Pérez de la Fuente era responsable de los tres escenarios. Según explicó Eraso, los cargos serán seleccionados teniendo en cuenta que en el Español y en las Naves hay recursos para producir obra, y en el Fernán Gómez sólo para su exhibición.

En la comisión, Eraso se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos para decirles que se habrían enterado de la sustitución "inminente" de Pérez de la Fuente por las informaciones en prensa promovidas "con intereses personales". Pérez de la Fuente, como ha destacado, es "el actual único director de todos los teatros municipales de Madrid".

La sustitución del actual director del Español ha sido tildada por la portavoz del área del PP, Isabel Rosell, como una "cacicada sin precedentes"

La sustitución del actual director del Teatro Español ha sido tildada por la portavoz del área del PP, Isabel Rosell, como una "cacicada sin precedentes en el mundo de la cultura porque tenía un contrato por cuatro años".

Eraso ha contestado que no ha conocido otro caso de alguien que "dirigiera 12 escenarios a la vez con tanta arrogancia personal". "Daremos a cada espacio una dirección escénica, no es una cacicada. No lo sustituimos por ser él sino que ese modelo de gobernanza no lo consideramos interesante", ha defendido. También se ha mostrado partidario de retransmitir por streaming las reuniones con el jurado.

Elegido por Ana Botella

Pérez de la Fuente fue elegido en julio de 2014 nuevo director artístico del Teatro Español para un periodo de cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso de selección al que concurrieron 27 candidaturas.

Pérez de la Fuente había sido elegido por la entonces alcaldesa Ana Botella de entre una terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos, en la que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García. Era la primera vez en la historia del Español que un comité asesor formado por reconocidas figuras de las artes escénicas evaluaba las candidaturas.

Seleccionado entre 27 candidatos, aunque el menos votado del trío finalista, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha estado 20 meses dirigiendo la escena municipal madrileña, con el Español como buque insignia, pero su afán en pos de la diversidad y nuevos públicos no ha logrado conectar con el que equipo de Carmena.

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959) tomó posesión a comienzos de julio de 2014 como director artístico del Teatro Español y coordinador artístico del resto de salas municipales, es decir Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price, Naves del Español en Matadero y Centro Conde Duque. Su viaje ha terminado oficialmente hoy, cuando el director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso, ha anunciado su cese aunque los rumores de que no continuaría comenzaron a finales de enero y ya no compareció en la rueda de prensa de presentación del nuevo título del teatro, 'Sócrates juicio y muerte de un ciudadano', el pasado 3 de febrero.

El director y productor teatral cesado hoy se había presentado al puesto con otros 26 candidatos, procedentes de España, Italia, Alemania, Argentina y Polonia, y fue el que menos votos obtuvo de entre los cinco finalistas por parte del comité asesor que debía proponer tres nombres a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que ella designara al sucesor de Natalio Grueso.

Ignacio Amestoy, Socorro Anadón, José Luis Alonso de Santos, Juan Ignacio García Garzón, José Luis Gómez, Carlos Hipólito y Juanjo Seoane hablaron con los cinco, y, posteriormente, cada uno elaboró una lista de tres candidatos: en cuatro de ellas aparecía el nombre de Pérez de la Fuente, y en siete, los de Ignacio García y Gerardo Vera, según explicó a Efe en su momento el entonces delegado de las Artes del Ayuntamiento, Pedro Corral.

Las propuestas no eran vinculantes y fue Botella la que tomó la decisión final, tal y como establecían las bases del concurso.

A la entonces alcaldesa le había gustado "especialmente" que el propósito de Pérez de la Fuente, exdirector del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, fuera desarrollar "el repertorio español, recuperándolo sin desatender a los contemporáneos y a los grandes autores". En el programa de actuación que presentó al proceso de selección, Pérez de la Fuente recalcaba que el Español debía estar "a la altura de los nuevos tiempos, al lado o, si puede ser, por delante de la sociedad a la que sirve y de la que se sirve", un espacio de "libertad, reflexión y análisis".

Al presentarse en una rueda de prensa en la que se emocionó hasta las lágrimas en varias ocasiones, aseguró que su propósito para los siguientes cuatro años sería la búsqueda de "la diversidad" y captar nuevos públicos, esos que están "dormidos". Shakespeare y Cervantes, 'Medea' con Ana Belén, La Zaranda con 'Grito en el cielo', Santa Teresa o Luis Cernuda han sido algunas de sus apuestas para la presente temporada, en la que está previsto que el dirija 'Numancia', una adaptación de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño de 'El cerco de Numancia', de Cervantes, en coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires, y cuyo estreno está anunciado para el próximo 13 de abril.

Pérez de la Fuente fundó en 1980 una compañía de teatro independiente con la que comenzó a dar sus primeros pasos y en 1989 pasó a dirigir la Escuela de Teatro del Centro Cultural de Las Rozas. Entre los años 1990 y 1996 desarrolló una intensa actividad como director de un importante número de producciones, para pasar a dirigir el Centro Dramático Nacional (CDN) durante ocho años. En 2004 retomó su profesión de forma privada, creando la compañía Pérez de la Fuente Producciones, con la que puso en marcha numerosos montajes, por los que ha obtenido distintos galardones y reconocimientos.

Revolución en la dirección de los teatros públicos madrileños. El Ayuntamiento de Madrid ha cesado esta mañana al director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, según ha anunciado el director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso. Eraso aseguró durante una reunión de la comisión de Cultura municipal que el Gobierno de la ciudad elegirá por "convocatoria pública" tanto al sustituto de De la Fuente -también exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN)-, como al director de las Naves del Español y al programador para el teatro Fernando Fernán Gómez.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda