Es noticia
Menú
'Second round' para la venta de la antigua sede de UGT tras quedar desierta su subasta
  1. Vivienda
SE ABRE UN PROCESO DE VENTA DIRECTA

'Second round' para la venta de la antigua sede de UGT tras quedar desierta su subasta

El Ministerio de Empleo tiene una nueva oportunidad para intentar la venta del edificio residencial situado en Maldonado 53, en pleno barrio de Salamanca

Foto: Fachada de la sede de UGT en Madrid.
Fachada de la sede de UGT en Madrid.

El Ministerio de Empleo tiene una nueva oportunidad para intentar la venta del edificio residencial situado en Maldonado 53, en pleno barrio de Salamanca, y cuya última subasta se declaró desierta el pasado 30 de marzo, al no ajustarse a lo solicitado la documentación aportada por los postores. El precio de partida ahora serán 7,46 millones de euros, casi un 18% por debajo de los nueve millones del precio de licitación de la primera subasta.

Se abre el plazo de venta directa del inmueble, que, a diferencia de lo que suele ser habitual en la Administración pública, también se realizará 'online', a través addmeet.com, portal especialista en subastas y ventas privadas de solares y edificios para las administraciones públicas y privadas.

El precio de partida ahora serán 7,46 M, casi un 18% por debajo del primer precio de subasta

Este portal también se encargó de la subasta de este activo, un proceso que se declaró desierto, ya que, aunque se recibieron ofertas por el inmueble, estas no cumplían con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, según ha podido confirmar El Confidencial.

Los posibles interesados podrán presentar de nuevo sus ofertas, si bien, en esta ocasión, no ha sido necesario convocar otra subasta, sino que la enajenación se realizará mediante un procedimiento de venta directa. Según explican varios expertos consultados, lo habitual en otros procesos de venta directa es que la Administración adjudique al inmueble al primer interesado dispuesto a pagar el precio mínimo de licitación, sin que exista concurrencia competitiva.

Foto: Foto: iStock.

El plazo para presentar las ofertas ya se encuentra abierto y finalizará el 19 de abril, según el pliego de condiciones de la venta directa que se puede consultar en el 'data room' en Addmeet. "La propuesta de adjudicación será al mejor postor, sin que puedan mejorarse las ofertas en el momento de la apertura de los sobres". En caso de que las ofertas fueran iguales, y en caso de ofertar pago aplazado, se adjudicará a quien presente el pago en el menor plazo. Además, se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las ofertas en la plataforma de Addmeet en la adjudicación del inmueble en caso de empate.

El adjudicatario dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para presentar el pago de la garantía —es decir, no hay que presentar la garantía hasta no resulta adjudicatario—, que será del 5% sobre el precio ofertado.

En pleno barrio de Salamanca

Maldonado 53 es un edificio residencial en pleno barrio de Salamanca, junto a la intersección de Maldonado con Príncipe de Vergara, a apenas 100 metros del Hospital de la Princesa. Es propiedad del Ministerio de Empleo y fue la sede de UGT. El edificio fue construido en 1969 y forma parte de la división horizontal del edificio Maldonado 51, aunque es independiente del mismo en cuanto a morfología, acceso y 'parking'.

Dispone de 2.623 metros cuadrados construidos (sin contar la entreplanta, disconforme con normativa), 1.724 metros sobre rasante y 888 bajo rasante, según registro. Lo llamativo del edificio es que dispone de una edificabilidad de 3.724 metros cuadrados, con lo que dispone de edificabilidad remanente. Es decir, la edificabilidad no está agotada.

Otro de los puntos a favor del inmueble es que el uso cualificado es el de residencial, si bien tiene como usos complementarios y alternativos los de terciario (hospedaje, comercial, oficinas, recreativos, otros servicios) y dotacional.

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

En la actualidad, el edificio dispone de cuatro plantas sin contar la entreplanta disconforme. La planta sótano dispone de 888 metros cuadrados y está actualmente dedicada a 'parking' (con acceso independiente desde la rampa del 'parking' del complejo) y salas de reuniones. La planta baja, de 926 metros y 5,70 metros de altura libre, se distribuye entre oficinas y anfiteatro, y la planta primera y segunda, de 486 y 321 metros, respectivamente, se dedican íntegramente a oficinas.

La oferta de edificios en barrio de Salamanca es muy reducida, de tal manera que este es uno de los pocos que han salido al mercado en los últimos meses. Además, cuenta con una ubicación estratégica, a escasos 500 metros del paseo de la Castellana y en pleno barrio de Salamanca, una zona muy codiciada, especialmente desde el punto de vista residencial.

De hecho, a pesar de su uso actual como oficinas, el planeamiento urbanístico del ámbito contempla el uso a residencial. Para que nos hagamos una idea, un proyecto de obra nueva o rehabilitación integral en la zona se mueve entre 12.000 y 13.000 euros el metro cuadrado, frente a los algo más de 7.500 euros el metro cuadrado de oficinas. No obstante, también podrá destinarse a uso hotelero.

El Ministerio de Empleo tiene una nueva oportunidad para intentar la venta del edificio residencial situado en Maldonado 53, en pleno barrio de Salamanca, y cuya última subasta se declaró desierta el pasado 30 de marzo, al no ajustarse a lo solicitado la documentación aportada por los postores. El precio de partida ahora serán 7,46 millones de euros, casi un 18% por debajo de los nueve millones del precio de licitación de la primera subasta.

Administraciones Públicas Addmeet Inversores UGT Venta
El redactor recomienda