Es noticia
Dos Mercedes, cirugía estética y lujo: la 'saqueadora' de UGT dice que actuó "obligada"
  1. España
Manipuló "al menos 279 cheques"

Dos Mercedes, cirugía estética y lujo: la 'saqueadora' de UGT dice que actuó "obligada"

La Fiscalía apunta a que los cinco investigados se apropiaron de dos millones de euros del sindicato y les achaca un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)
El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía ha denunciado a la exempleada de UGT Madrid María del Carmen Tomás López y a otras cuatro personas por apropiarse de más de dos millones de euros del sindicato. La denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, apunta a que la antigua empleada falsificó "al menos 279 cheques" entre 2019 y 2021.

Fuentes conocedoras de la investigación destacan el tren de vida de López en este periodo: compró dos coches Mercedes por más de 60.000 euros cada uno, se sometió al menos a una operación estética y realizó varios viajes de lujo. Tras desvelarse la trama, ella ha incidido en que fue "obligada" a actuar de este modo, por lo que la investigación se centra ahora en seguir el rastro del dinero para averiguar si, más allá de los cinco investigados, otras personas se beneficiaron de la presunta estafa.

En su denuncia, la Fiscalía achaca a López un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad en documento mercantil en calidad de "autora". Como "cooperadores necesarios", apunta a su marido, David G., y a otras tres mujeres de "su núcleo familiar y de amistades": María Manuela A., Raquel S. y Raquel M. "Estas personas eran las encargadas de cobrar los referidos cheques, ingresando el importe de los mismos en sus cuentas bancarias", sostiene la denuncia.

La Fiscalía ya ha pedido citar a los cinco como investigados, que el juez se dirija a una serie de bancos para que entreguen "los movimientos" de 16 cuentas a su nombre y que permita el acceso al ordenador de trabajo de López ante la sospecha de que puede resultar útil para "el esclarecimiento de los hechos". También solicita bloquear sus cuentas, que la Seguridad Social aporte "la vida laboral de las personas denunciadas" y que se incorporen a la causa "los originales de los cheques manipulados".

Foto: El ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, dimitió en diciembre tras denunciar los hechos ante la Policía Nacional, pero UGT Confederal ya llevaba varias semanas auditando su gestión por las señales de alerta que emitían las finanzas de su filial madrileña. En su denuncia, la Fiscalía pide la citación de López Reillo y otros tres cargos de UGT como testigos, así como la del auditor de las cuentas. "Ofrézcase el procedimiento a UGT Madrid en calidad de perjudicados", añade.

La principal investigada es hija de Carmen López, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Antes de dar el salto a la política, esta trabajó como secretaria de Políticas Sectoriales de UGT Madrid durante cuatro años y, en 2009, pasó a incorporarse a la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato como secretaria de Política Social.

"Al menos 279 cheques"

María del Carmen Tomás López trabajaba para UGT en "funciones administrativas". Entre 2019 y 2021, "bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización", comenzó a pedir a los responsables de UGT Madrid que firmaran determinados cheques con la excusa de que iban a ser abonados "con cargo a fondos previamente transferidos por el Fogasa".

Foto: El secretario general del sindicato UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado)

Como beneficiarios, la principal investigada ponía el nombre "de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que aleatoriamente escogía entre diversos listados publicados en internet". Una vez firmados por los responsables de UGT, simulaba "la firma de los supuestos beneficiarios" y "procedía a borrar con una goma que borra tinta el nombre del beneficiario". En su lugar, ponía el "de diversas personas de su núcleo familiar y de amistades que actuaban en connivencia".

Ahí es donde entran su marido y tres amigas: "Estas personas eran las encargadas de cobrar los referidos cheques, ingresando el importe de los mismos en sus cuentas bancarias", explica la Fiscalía. "En diversas ocasiones, aparte de modificar el beneficiario del cheque, también modificaba el importe del cheque a cobrar".

"Todos los cheques librados fraudulentamente eran cargados a la cuenta de UGT Madrid (...), habiendo librado María del Carmen Tomás López al menos 279 cheques fraudulentos entre 2019 y 2021, apoderándose de un importe total de 2.099.680,02 euros", advierte la denuncia. "Todas las cantidades de las que se apoderaron los denunciados eran fondos propios de UGT Madrid, sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el Fogasa".

La Fiscalía ha denunciado a la exempleada de UGT Madrid María del Carmen Tomás López y a otras cuatro personas por apropiarse de más de dos millones de euros del sindicato. La denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, apunta a que la antigua empleada falsificó "al menos 279 cheques" entre 2019 y 2021.

UGT
El redactor recomienda