EN EL -0,356%, EL MISMO NIVEL QUE HACE UN AÑO

El euríbor acaricia mínimos históricos y asegura hipotecas baratas en plena crisis

La cuota de las hipotecas apenas sufrirá modificaciones en los próximos meses, ya que el euríbor vuelve a acariciar mínimos históricos y está en niveles de hace un año

Foto: El euríbor acaricia mínimos históricos y asegura hipotecas baratas en plena crisis (Foto: iStock)
El euríbor acaricia mínimos históricos y asegura hipotecas baratas en plena crisis (Foto: iStock)
Adelantado en

Buenas noticias para miles de hipotecados en medio de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus. La cuota de las hipotecas apenas sufrirá modificaciones en los próximos meses, ya que el euríbor vuelve a acariciar mínimos históricos. De hecho, agosto va a convertirse en uno de los mejores meses del año para revisar la hipoteca. El principal indicador de las hipotecas variables se despedirá en el -0,356% frente al -0,279% de julio de este año y prácticamente en el mismo nivel que hace un año.

En agosto de 2019, el índice se despidió en el -0,356%, fijando mínimos históricos, lo que garantiza que no habrá grandes sustos con la hipoteca durante los próximos meses. Buenas noticias en un momento económico muy delicado para miles de familias.

El euríbor despide agosto en mínimos y en niveles muy similares a los de hace un año, por lo que la cuota de la hipoteca apenas variará

A falta de una sesión para despedir el mes, desde iAhorro calculan que los hipotecados que deban revisar su cuota con el cierre de este mes pagarán prácticamente lo mismo que hasta ahora. Así, por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagaban hasta ahora 916,61 euros, sin embargo, con la nueva revisión del índice pagarán 917,33 euros. En concreto la cuota sube 0,72 euros al mes o lo que es lo mismo 8,64 euros más al año.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros la subida en la cuota se nota incluso menos, según este comparador de productos financieros. Teniendo en cuenta un préstamo a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% los hipotecados pagarán ahora 458,67 euros frente a los 458,30 que pagaban hasta ahora. La diferencia es de apenas 0,37 euros al mes o 4,44 euros más en el conjunto del año.

"Estamos ante un euríbor que se mueve en función de las incertidumbres que se están generando en torno a la economía europea. Tras la subida inicial por la crisis del covid, la inyección de dinero del Banco Central Europeo a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas", señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

A pesar de con este mes ya son tres los que acumula caídas, los hipotecados no han notado rebajas en sus cuotas, ya que los datos de 2019 eran más bajos que los niveles actuales, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior. Sin embargo, si el euríbor sigue en esta tendencia a la baja, en los próximos meses los ciudadanos con préstamos hipotecarios volverán a notar rebajas en sus cuotas.

No obstante, para que los hipotecados puedan beneficiarse de nuevas rebajas, el indicador debería experimentar caídas adicionales y volver a pulverizar mínimos históricos, tal y como se puede apreciar en el gráfico, que muestra también cómo la evolución actual del euríbor dista sensiblemente de las previsiones realizadas por Bankinter hace unos meses. De hecho, los expertos no apostaban porque el indicador volviera a situarse en mínimos históricos. El escenario más pesimista de Bankinter para este año situaba al euríbor en el -0,27%, mientras que para 2021 consideraba hace unos meses que se movería entre el -0,15% y el -0,05%, previsiones que previsiblemente serán revisadas.

"La tendencia negativa del índice se mantendrá seguramente en los próximos meses, no creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE", apunta Simone Colombelli.

Hipotecas gratis

Otro de los fenómenos que se repite este mes es el de las 'hipotecas gratis'. Por segundo mes consecutivo, los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán cómo pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo al estar exenta de pagar intereses.En este contexto, ¿siguen siendo recomendables las hipotecas variables?

El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses

"El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses. Lo que está claro es que los bancos están apostando por las hipotecas fijas. La mayoría de las entidades han bajado su oferta fija porque hay poca claridad con lo que va a pasar con el euríbor y prefieren asegurarse un tipo fijo aunque sea muy bajo", apunta Colombelli. De hecho, desde marzo de este año, las hipotecas fijas ya representan el 50% de las contrataciones, porcentaje que nunca hasta ahora se había superado.

El director de Hipotecas de iAhorro asegura que él solo aconsejaría préstamos variables para la compra de una segunda vivienda o en el caso de préstamos de duración muy corta como diez años para la compra de primera vivienda.

La hipotecas fijas siguen al alza

De hecho, tal y como recuerda este experto, las hipotecas fijas han caído hasta el 6% en cinco meses. "Esto se debe a las oscilaciones del euríbor. El estado de alarma causado por el coronavirus ha provocado que el euríbor haya sufrido fuertes subidas en marzo, abril y mayo. Tras la intervención del Banco Central Europeo el euríbor volvió a tener una tendencia a la baja. Como ahora es tan inestable, las entidades prefieren apostar por las hipotecas fijas que no dependen de este indicador".

Opinión que comparte Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator. "Con el euríbor en mínimos y camino a un nuevo mínimo histórico, las entidades mantienen su particular guerra de tipos para captar clientes. Las entidades siguen apostando por las hipotecas fijas y, a pesar de ver un endurecimiento de los criterios de riesgo, se están ofertando hipotecas con mejores condiciones que en los últimos años. De hecho, a través de nuestro servicio de asesoramiento hipotecario se han llegado a cerrar operaciones a 30 años a tipo fijo por debajo del 1%".

Según datos de iAhorro.com, Bankia subió los tipos de interés entre febrero y abril desde el 2,5% al 3,5% aproximadamente y, a partir de ahí, los volvió a bajar al 2,5%. Abanca, en cambio, hizo justo lo contrario. Entre marzo y abril bajó el interés un 0,5% aproximadamente y después los volvió a dejar a niveles de febrero. En Ibercaja, por su parte, el interés ha pasado del 2,77% al 1,73% de febrero a marzo y se ha mantenido ahí, mientras que en COINC se ha pasado del 2,03% al 1,93% en abril y se ha mantenido sin cambios desde entonces.

Por otro lado, tal y como viene sucediendo en los últimos meses, "las subrogaciones o mejora de hipoteca continúan siendo muy importantes dentro de la oferta de las entidades", apunta Carbajal. Y es que, durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, las entidades apostaron por el mercado de cambio de hipoteca o mejora de las condiciones respecto a la competencia como forma de captación de nuevos clientes.

"Con el freno de la solicitud de hipotecas de compraventa, la subrogación se ha convertido en una vía interesante de captación de clientes", explicaba este experto a El Confidencial en pleno estado de alarma. "Actualmente", apunta Carbajal, "las subrogaciones suponen un 15% de las nuevas contrataciones en Rastreator, consecuencia de la mejora en las condiciones que estamos viendo en las ofertas".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios