Es noticia
El euríbor cae en julio y se acerca a niveles precovid, pero encarece las hipotecas
  1. Vivienda
NO VOLVERÁ A TERRENO POSITIVO HASTA 2022

El euríbor cae en julio y se acerca a niveles precovid, pero encarece las hipotecas

El euríbor despide el mes de julio en negativo y con una nueva caída que, sin embargo, no es suficiente para situarse por debajo de los niveles de hace un año

Foto: El euríbor cae en julio y se acerca a niveles pre-covid, pero encarece las hipotecas. (iStock)
El euríbor cae en julio y se acerca a niveles pre-covid, pero encarece las hipotecas. (iStock)

54 meses en negativo. El euríbor despide el mes de julio en rojo y con una nueva caída que, sin embargo, no es suficiente para situarse por debajo de los niveles de hace un año, por lo que encarecerá la cuota de las hipotecas de aquellos que deban revisar su préstamo con el cierre de este mes. No obstante, como viene sucediendo en los últimos meses, el incremento de la cuota será muy pequeño, entre diez y veinte euros más al mes.

El euríbor cerrará julio en el -0,27%, por encima de los niveles de hace un año (en julio de 2019 marcó -0,283%), de tal manera que los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca verán un pequeño incremento en su cuota. Así, por ejemplo, según los cálculos de iAhorro, los hipotecados con préstamos de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagarán los próximos 12 meses 927,38 euros frente a los 925,75 euros que pagaban ahora. La diferencia es de 1,63 euros al mes o lo que es lo mismo 19,56 euros al año.

En el caso de hipotecas más pequeñas la diferencia es incluso menor. En el supuesto de un préstamo de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, el hipotecado pagará a partir de ahora 463,69 euros, una cantidad ligeramente superior a la que pagó el mes anterior (462,87 euros). En este caso, la cuota se incrementa en 0,82 euros al mes o en 9,84 euros al año.

"Se prevé que el euríbor cierre en torno al -0,26%, lo cual lo deja plano respecto al mes de julio del año pasado. Dado que las políticas del BCE no han cambiado y siguen con tipos bajos, el indicador ha vuelto a bajar después del pequeño repunte que observamos en abril. Todos aquellos que tengan que revisar su hipoteca ahora en el mes de julio con revisión anual, van a apreciar cómo su cuota sube una pequeña cantidad y en cambio los que tengan revisión semestral, verán su cuota disminuir otra pequeña cantidad", asegura Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

Muchos altibajos en 2020

El euríbor, que sirve como referencia al 90% de las hipotecas a tipo variable que se firman en España, se ha comportado como una auténtica montaña rusa en los últimos meses. Dos días antes de iniciarse el confinamiento en España, se encontraba en el -0,368% (dato del jueves 12 de marzo). Días después, el índice iniciaba su escalada hasta acabar el mes en el -0,266%, un dato que cambiaba la tendencia a la baja de febrero.

Después de las intensas subidas de abril y mayo, cuando el euríbor inició una remontada que a punto estuvo de impulsarle a terreno positivo, el indicador retomó las caídas en junio y vuelve a caer en julio, situándose en los niveles previos a la crisis del coronavirus. Si se analizan los datos de los últimos meses, se observa que el euríbor comenzó el año en el -0,253% y terminó febrero con el mínimo anual registrado hasta la fecha -0,288%.

Foto: Imagen: iStock.

En el mes de marzo, con la irrupción del covid 19, el indicador cambió de tendencia, aunque subió ligeramente hasta el -0,266%. En abril y mayo la racha alcista fue más notable llegando a cerrar en el quinto mes del año en el -0,081%. De hecho, el 22 de abril, el euríbor se acercó al 0%, cuando cerró en el -0,053%. Para encontrar una cifra más alta (o cercana a cero), habría que remontarse a diciembre de 2016 (-0,08%). En junio volvió a retroceder posiciones hasta el -0,147% y en julio, la media mensual se sitúa en el -0,269%.

Son ya más de cuatro años en negativo del euríbor, ya que en febrero de 2016 cerró por primera vez en su historia en números rojos. El indicador no ha vuelto a situarse por encima del 0% y no parece que vaya a volver a terreno positivo en los próximos meses.

Según las previsiones de Bankinter, en un escenario central el euríbor se situará en el -0,22% en la recta final del año, con un escenario pesimista del -0,27% y uno optimista del -0,17%. Es decir, este año no volverá a terreno positivo. Pero tampoco lo hará en 2021, cuando el banco naranja prevé que se mueve entre un mínimo del -0,15% y un máximo del -0,05%, con un escenario central del -0,10%.

No volverá a terreno positivo hasta 2022

¿Y cuál ha sido el impacto de la crisis sobre el mercado hipotecario? "La crisis del coronavirus ha movido la actividad hipotecaria, lo cual es bueno porque no la ha anulado, simplemente la ha retrasado. Es más, la gente que tenía proyectos inmobiliarios para este año los está acelerando por si hay un nuevo confinamiento", explica el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

"Gracias a la inyección de 600.000 millones de euros adicionales del Banco Central Europeo, el euríbor cambió rápidamente de tendencia dando una alegría más a los hipotecados", señala este experto que explica que el programa se extenderá hasta 2021, "lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%)".

En un escenario central, Bankinter sitúa al euríbor en el -0,22% en la recta final del año

Con el dato de julio ya son 54 los meses en los que el euríbor está en terreno negativo, una tendencia que parece que se va a mantener en los próximos meses, según los expertos. "En estos momentos, el indicador está en su propia montaña rusa, pero siempre dentro de los niveles negativos. No creemos que en lo que queda de año se acerque a cero a no ser que haya un cambio radical en la política económica del BCE", apunta Colombelli.

¿Los bancos ajustan sus ofertas tras la crisis?

Tras unos meses en los que ha predominado la incertidumbre, las entidades financieras han comenzado a reaccionar. "Las entidades que tenían ofertas competitivas dentro del mercado las han mantenido y las que tenían tipos de interés más elevados las han estado ajustando en las últimas semanas como puede ser el caso de Sabadell, Abanca o BBVA. Tras el parón que se ha tenido en la formalización de hipotecas los bancos siguen dando créditos, si aunque siguen manteniendo sus niveles de riesgo", destaca el director de hipotecas de iAhorro.

Foto: Si tu empresa está en riesgo de ERTE, lo vas a tener difícil para tener una hipoteca. (Foto: iStock)

Este experto recuerda que los bancos no han flexibilizado sus filtros a la hora de conceder estos préstamos, "es más, en algunos casos se han incrementado en el caso de usuarios que están en ERTE. Los bancos están retrasando estas operaciones o poniendo como condición a la firma de la hipoteca la salida del ERTE".

Sobre la tendencia de los próximos meses en cuanto a hipotecas, este experto tiene claro que la apuesta de las entidades va a estar en las fijas. "Si el euríbor sigue en negativo, los bancos van a apostar por las hipotecas fijas. Poco a poco veremos cómo este tipo de préstamos le comen el terreno a las variables", concluye.

54 meses en negativo. El euríbor despide el mes de julio en rojo y con una nueva caída que, sin embargo, no es suficiente para situarse por debajo de los niveles de hace un año, por lo que encarecerá la cuota de las hipotecas de aquellos que deban revisar su préstamo con el cierre de este mes. No obstante, como viene sucediendo en los últimos meses, el incremento de la cuota será muy pequeño, entre diez y veinte euros más al mes.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda