Es noticia
Más de 750 casas, 12 proyectos... ¿Quién es el mayor promotor de vivienda en Madrid?
  1. Vivienda
LA EMVS TIENE 12 PROMOCIONES CON 758 VIVIENDAS

Más de 750 casas, 12 proyectos... ¿Quién es el mayor promotor de vivienda en Madrid?

La EMVS es el promotor más activo en la ciudad de Madrid, con 12 promociones que suman un total de 758 viviendas con algún tipo de protección pública

Foto: Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)
Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)

Tiene 12 promociones en marcha que suman 758 viviendas con algún tipo de protección. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) es el promotor más activo en la ciudad de Madrid. De los más de 350 proyectos residenciales en construcción actualmente en marcha en la capital, la iniciativa pública (Ayuntamiento de Madrid), junto con la promoción de vivienda en cooperativa o con algún régimen de protección, tiene un peso significativo en Madrid, ya que más del 16% de los proyectos de obra nueva en curso y el 22% de las unidades en construcción son promociones de iniciativa pública (EMVS) o en cooperativa.

Son datos de la consultora CBRE, que ha elaborado un estudio que analiza, mediante satélites, la actividad inmobiliaria de la capital teniendo en cuenta tanto los proyectos de nueva construcción que requieren grúas para llevarse a cabo como las rehabilitaciones integrales de edificios que no necesitan de grúas ni andamios. En base a los datos obtenidos, ha identificado a los promotores que están llevando a cabo actualmente esos proyectos en los 21 distritos de Madrid, ya sea obra nueva, rehabilitación, vivienda libre o de protección, excluyendo las viviendas en comercialización que aún no han comenzado a construirse.

Foto: Más de 400 proyectos, 360 grúas y 12.000 pisos, las cifras de la construcción en Madrid. Foto: E.S.

El estudio establece un 'ranking' con el 'top 25' de promotores residenciales en la capital en función del número de proyectos en curso y el número de unidades en construcción. Un 'ranking' que lidera, tal y como muestra la tabla inferior, la EMVS tanto por número de promociones como por número de viviendas en marcha. Sus promociones se concentran en el Pau de Vallecas (ocho proyectos que suman 475 unidades), Latina (una promoción de 87 viviendas), Arganzuela (una promoción de 85 unidades), Villa de Vallecas (una promoción de 72 viviendas) y Carabanchel (una promoción de 25 viviendas).

A pesar de la fuerte actividad promotora de la EMVS, lo cierto es que son los promotores privados los que lideran la actividad, ya que representan tres cuartas partes (78%) de las unidades de vivienda nueva en construcción en la ciudad de Madrid. De hecho, hay 12 promotores privados con tres o más proyectos en construcción que concentrarán más de la tercera parte (34%) de las viviendas en construcción.

AQ Acentor y Pryconsa, los más potentes

Así, la segunda posición en el 'ranking' por número de promociones la ocupa Pryconsa. La compañía que preside Marco Colomer tiene actualmente en marcha siete proyectos que suman medio millar de viviendas. Fundada en los años sesenta, la compañía no solo ha sobrevivivo a la crisis gracias a su bajo nivel de endeudamiento y situación económica fuerte, sino que ha estado presente en alguna de las mayores operaciones de suelo de la capital en los últimos cuatro años, como la compra de unos terrenos de la EMT en Carabanchel o la compra de la sede de Cecabank junto a Amenabar, sin olvidar su interés por el último gran solar subastado por Hacienda junto al parque del Retiro hace apenas unos días, y que finalmente se adjudicó Ibosa, otro de los presentes en el 'top 10' de este 'ranking'.

Por número de unidades en construcción, el primer puesto lo ocupa AQ Acentor (promotora de Aquila Capital), con 1.342 viviendas en construcción distribuidas en varias promociones, todas ellas concentradas en Parque Ingenieros en Villaverde (una en El Cañaveral, una zona de Madrid en plena ebullición), todas con algún tipo de protección y levantadas sobre los terrenos adquiridos a Sepes hace algo más de tres años. La compañía rompía hace unos meses con Inmoglaciar tras la entrada de Cerberus en su accionariado, y se ha convertido en una de las promotoras más activas en la capital.

Pryconsa ocupa el segundo puesto por número de promociones con siete proyectos en marcha que suman medio millar de viviendas

"A primera vista, el sector presenta una atomización importante. Los 351 proyectos residenciales en Madrid se reparten entre 241 sociedades o cooperativas. Muchos promotores asignan una personalidad jurídica a cada promoción, una sociedad limitada o una sociedad anónima, gestionan cooperativas u operan bajo distintas denominaciones sociales, por lo que no es siempre fácil identificar a los grandes grupos (y marcas comerciales) detrás de cada proyecto", explica a El Confidencial Samuel Población, director nacional de residencial de CBRE. "No obstante, pese a que el número de actores con más de dos proyectos en construcción es limitado, estos promotores tienen un peso significativo en el mercado local", añade.

Por zonas, los principales promotores nacionales están apostando por la construcción de proyectos grandes en nuevos ámbitos como Arroyo del Fresno (Amenabar y Grupo Pinilla), Valdebebas, Parque de Ingenieros o El Cañaveral, donde se concentran los proyectos con mayor número de unidades. Completan el 'ranking' compañías como Grupo Ibosa, también muy presente en las grandes operaciones de suelo de la capital, al igual que Vía Célere, que ganará en tamaño tras su fusión con Aelca, al tiempo que se cuela una promotora, Brosh, constituida hace una década, que saltó a la palestra madrileña hace apenas tres años y con capital procedente de China. Aunque solamente tienen dos promociones en marcha, en Vicálvaro de VPPB y en Carabanchel, la primera de ellas es la más grande, por número de unidades, que se está construyendo actualmente en la capital, con 228 unidades.

Los internacionales, en barrios ricos

"Buena parte de los grandes promotores apuestan por concentrar su actividad en un área concreta. Empresas como Vía Célere en Méndez Álvaro (Arganzuela), Inmoglaciar en Parque de Ingenieros (Villaverde) o CP Promotora en Arroyo Fresno (Fuencarral) concentran la mayor parte de sus operaciones en un único ámbito, posicionándose como actor dominante en la zona", explica Población.

Por lo que se refiere a los promotores con un perfil más internacional, por el contrario, siguen una estrategia orientada a la rehabilitación de vivienda en el interior de la ciudad y en los barrios más cotizados. Especialmente activos han sido los promotores venezolanos como Gran Roque, de los empresarios Miguel Ángel Capriles y Axel Daniel Capriles, que han llegado a tener una decena de proyectos residenciales con más de 100 viviendas en las zonas más cotizadas de Madrid. Actualmente, Gran Roque tiene tres proyectos (Lagasca 38, con 11 viviendas; Fernando VII 19, con nueve unidades, y Pablo Aranda 3, con 10 viviendas), todos ellos proyectos de rehabilitación.

Foto: Vista aérea del nuevo proyecto del clan Capriles en Madrid.

También Grosvenor (Reino Unido) y Darya Homes o Dazia Capital (Francia) están concentrando su actividad exclusivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca. Estos tres promotores —incluyendo a Gran Roque— gestionan actualmente 10 proyectos de remodelación de vivienda, que se caracterizan por el limitado número de unidades (14 de media) en una clara vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado.

Tiene 12 promociones en marcha que suman 758 viviendas con algún tipo de protección. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) es el promotor más activo en la ciudad de Madrid. De los más de 350 proyectos residenciales en construcción actualmente en marcha en la capital, la iniciativa pública (Ayuntamiento de Madrid), junto con la promoción de vivienda en cooperativa o con algún régimen de protección, tiene un peso significativo en Madrid, ya que más del 16% de los proyectos de obra nueva en curso y el 22% de las unidades en construcción son promociones de iniciativa pública (EMVS) o en cooperativa.

Promotores inmobiliarios Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) CB Richard Ellis Vía Célere Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda