A INMOGLACIAR Y AQUILA CAPITAL

Sepes adjudica por 50 millones la mayor bolsa de suelo público del sur de Madrid

El suelo, hasta hace año y medio considerado el activo más tóxico se ha convertido en objeto de deseo por parte de fondos y promotores, protagonizando algunas de las operaciones más sonadas

Foto: Vista aérea de los terrenos adjudicados en Villaverde. Foto: Sepes.
Vista aérea de los terrenos adjudicados en Villaverde. Foto: Sepes.

El mercado inmobiliario en general y el residencial en particular consolidan su recuperación. El suelo, hasta hace año y medio considerado el activo más tóxico se ha convertido en objeto de deseo por parte de fondos y promotores, protagonizando algunas de las operaciones más sonadas del mercado. La última la ha protagonizado Sepes, la Sociedad Estatal del Suelo, que ha adjudicado por 44,9 millones de euros -impuestos no incluidos- los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros, cuyas obras de urbanización finalizaron el pasado mes de marzo. Los adjudicatarios han sido InmoGlaciar y el fondo alemán Aquila Capital, que han presentado la oferta más elevada por las nueve parcelas, con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados sobre los que se construirán más de 1.200 viviendas de protección en los próximos cuatro años -se desarrollarán en nueve fases-. El precio inicial de licitación se había fijado en 44,3 millones de euros. InmoGlaciar y Aquila Capital han constituido una sociedad para desarrollar el proyecto, en la que el grupo alemán es accionista mayoritario.

Se trata de la mayor adjudicación de bolsa de suelo para la construcción de viviendas públicas en el sur de la Comunidad de Madrid puesto que se extiende sobre una superficie total de 27 hectáreas -un tercio está dedicado a espacios verdes y deportivos-, y supone además un impulso para la zona sur de la capital ante el gran interés que han despertado entre los inversores en norte de la comunidad, como Valdebebas -que ha sacado a subasta dos de sus mejores parcelas-, los paus como Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo o Arroyo del Fresno. 

Los adjudicatarios han sido InmoGlaciar y Aquila Capital, que construirán más de 1.200 viviendas protegidas

"Se trata de la operación de compraventa de suelo de suelo más importante del sur de la Comunidad de Madrid, una zona en la que ahora mismo se estaban jugando dos grandes bazas, el Parque Central de Ingenieros y la Operación Campamento", explica a El Confidencial Pablo Méndez, director de inversiones de Aguirre Newman. "Ha sido una apuesta arriesgada puesto que en lugar de subastar por separado las parcelas, Sepes decidió sacar a concurso todas las parcelas. Parcela a parcela las habrían vendido todas, con lo que esta operación ha sido una auténtica prueba de fuego para comprobar la salud del mercado", añade. 

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la operación, Construcciones Amenábar y CPI pagaron a principios de este año a Sareb 64 millones de euros por suelo en Arroyo del Fresno para la construcción de más de 400 viviendas libres, mientras que Grupo Ibosa ha puesto sobre la mesa de la Junta de Compensación de Valdebebas 70 millones por más de 100.000 metros cuadrados en este desarrollo urbanístico.

Una inversión de 200 millones de euros

Este desarrollo supondrá una inversión de cerca de 200 millones de euros. Las más de 1.200 viviendas dispondrán de garajes y trasteros, además del acondicionamiento de las zonas comunes y deportivas, junto con los locales comerciales. InmoGlaciar y Aquila esperan iniciar obras a principios del año que y prevén finalizar las primeras fases en primavera del 2017. En octubre de este año esperan inaugurar en el propio solar un punto de información de más de 300 metros cuadrados donde se podrá informar de las viviendas del proyecto y sus calidades, que será un referente en el sector

Dos tercios del suelo adjudicado se destinará a la venta de viviendas con protección oficial, lo que supone más de 800 viviendas, mientras que un tercio del suelo adjudicado se destinara a viviendas de protección en régimen alquiler, lo que supondrá más de 400 viviendas.

Promoción de InmoGlaciar en Bravo Murillo 107
Promoción de InmoGlaciar en Bravo Murillo 107

El Parque Central de Ingenieros está situado a escasos 6,5 kilómetros de la Plaza Mayor de Madrid. De hecho, según InmoGlaciar uno de los principales atractivos del proyecto es su ubicación, junto a la avenida de Andalucía, rodeado de las estaciones de Metro de “Ciudad de los Ángeles (L-3) y Villaverde bajo cruce” (L-3), las líneas de autobuses EMT, 18, 76, 86, 118 y n-14 y las estación de Cercanías “Puente Alcocer” (C-5).

Los impulsores del proyecto dan gran importancia a las zonas comunes y el diseño de las viviendas. Las viviendas serán todas de gran tamaño con amplias zonas comunes que albergaran piscinas, jardines y zonas deportivas equipadas. “Vamos a dotar a todas las viviendas de unas calidades y servicios muy altas pero a unos precios que se situaran por debajo del módulo de vivienda de protección y viviendas de protección en régimen de alquiler.

Los responsables de InmoGlaciar tienen intención de construirlas en el menor plazo de tiempo posible. La tipología de viviendas incluirá una amplia oferta que comprende desde las viviendas de tres dormitorios que serán mayoritarias, a las viviendas de 2 y de cuatro dormitorios. El proyecto se plantea en nueve fases de las que tres serán de viviendas de alquiler.

Foto: Sepes
Foto: Sepes

Parque Ingenieros contará con al menos dos puntos de información en Madrid, en la propia ubicación del proyecto se instalara un punto de información que será referente en el sector con viviendas tipo totalmente amuebladas donde el cliente podrá elegir los diferentes acabados, y en las propias oficinas de InmoGlaciar en Paseo de la Castellana, aunque no descartan abrir un tercer un punto en un local en el medio de Madrid.

InmoGlaciar es un grupo Inmobiliario especializado en la gestión de proyectos urbanísticos e inmobiliarios con una experiencia de más de 40 años. En la actualidad están promoviendo más de 700 viviendas en toda España, principalmente en Madrid y Barcelona, tanto en régimen de cooperativa como en promoción delegada. En plena crisis, en el verano de 2013, la compañía vendió en apenas tres semanas, toda una promoción de viviendas protegidas en la calle Bravo Murillo 107. 80 viviendas cuya construcción terminará en seis meses y que se ubican en unas antiguas cocheras de la EMT a escasos metros de la glorieta de Cuatro Caminos gracias al apoyo financiero de Ibercaja. 

Aquila Capital es un fondo de inversión alemán fundado en 2001 y con más de 8.400 millones de euros bajo gestión. Según el diario Expansión es propietario del inmueble que alberga el hotel Weare Chamartín y de un edificio de viviendas de la calle Huertas que transformará en hotel.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios