Es noticia
Se abre la puja en Valdebebas: sale a subasta suelo para 190 pisos por 14 millones
  1. Vivienda
300.000 euros de fianza para poder pujar

Se abre la puja en Valdebebas: sale a subasta suelo para 190 pisos por 14 millones

La cuenta atrás ha comenzado. La Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a subasta dos parcelas de 18.000 metros cuadrados para uso residencial

Foto: Varios terrenos destinados a la construcción de viviendas.
Varios terrenos destinados a la construcción de viviendas.

La cuenta atrás ha comenzado. La Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a subasta dos parcelas de 18.000 metros cuadrados deuso residencial en este desarrollo urbanístico donde podrán construirse unas 190 viviendas protegidas. Por ambas, la Junta prevé ingresar, al menos, 14 millones de euros, unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado.

Las parcelas, quesalen a subasta de manera individual, se encuentran ubicadas junto al solar que albergará en el futuro elcentro comercial de Valdebebas. Una de ellas, por laque la Junta de Compensación pide, al menos 5,6 millones de euros, dispone de 7.400 metros cuadrados deuso residencial, mientras que la segunda, de 10.200 metros, saldrá a subasta por un precio inicial de 8,3 millones.

“Son la joya de la corona, las parcelas más atractivas que hay hoy en día a la venta en Valdebebaspuesto que quien las compre no necesita esperar a que concluyan las obras de urbanización de la zona. Están listas para empezar a construir tras recibir la licencia de obras”, explica Jorge Serrano, director general de la Junta de Compensación.

Para poder acudir a la puja, los interesados deberán presentar una fianza de 300.000 euros

“Mediante el procedimiento de subasta queremos abrir la posibilidad de participar a promotores puros, a gestores de la mano de fondos de inversión así como a gestoras de cooperativas. Estamos abiertos a todos los perfiles”, apunta Serrano.

Para poder participar en la puja, los interesados deberán aportar una fianza de 300.000 euros -hay de plazo hasta la primera semana de septiembre-, un dinero que se descontará del precio de adjudicación,en el caso de quienes resulten ganadores, y se devolverá a quienes no logren imponerse en la puja.

Los interesados, invitados expresamente por la Junta de Compensación,tendrán a su disposición toda la información jurídica, económica y medioambiental de las parcelas y hasta las 12:00 del mediodía del 30 de septiembre para presentar sus ofertas económicas, momento en el que se abrirán los sobres.El 1 de octubre el Consejo Rector de la Junta de Compensación adjudicará las parcelas, y un día más tarde, se firmarán las escrituras de compraventa. Todos los detalles de la puja están disponibles en la página web de Valdebebas.

Las parcelas en manos de la Junta de Compensación habían despertado el interés de lagestora de cooperativas Ibosaque pretendía poner 70 millones sobre la mesa por todo elsueloen manos de la Junta de Compensación -exceptuando una de las parcelas que salea subasta que estaba comprometida con FCC-. Un acuerdo que aún no seha concretado aunque las conversaciones siguen adelante con la Juntapara la compra del resto del suelo que no sale a subasta.

Pago al contado, en diferido o fraccionado

El pliego de condiciones recoge tres modalidades de pago: pago al contado, en diferido y pago fraccionado. La oferta al contado prevalecerá sobre la oferta en diferido salvo que ésta sea un 2,5% superior. También prevalecerá sobre el pago fraccionado excepto que esta oferta sea un 5,5% superior al pago al contado. Por último, el pago en diferido prevalecerá sobre el pago fraccionado, siempre y cuando quien elija esta modalidad no presente una oferta un 3% superior a aquélla.

Quien escoja el pago en diferidodeberá abonar el importe total, es decir, el 100% cinco meses después de la adjudicación de la parcela, esto es, el 2 de marzo de 2016. Por su parte, en el pago fraccionado, el 70% deberá abonarse en marzo de 2016 y el 30% en el mes de septiembre de ese mismo año.

Valdebebas se ha convertido, junto a los Paus del norte de Madrid y Arroyo del Fresno, en uno de los desarrollos urbanísticos más codiciados entre promotores, fondos y gestoras de cooperativas, especialmente desde que el pasado mes de enero se despejaron todos los nubarrones judiciales.Tanto la construcción de viviendas como las ventas de suelo han cogido impulso -en seis meses se han cerrado media docena de transacciones de vivienda libre-. Además, algunos de los actores más activos en estos últimos siete años, como Vía Célere, Construcciones Amenabar, Pryconsa, Domo Gestora o Grupo Ibosa, por poner sólo algunos ejemplos-, se encuentran presentes en Valdebebas.

Además, destaca el fuerte impulso que ha experimentado este desarrollo en el último medio año. Desde enerose ha concedido licencia de obra para siete parcelas donde se construirán otras 600 viviendas –en su mayoría protegidas–, que se suman a las 5.000 viviendas ya edificadas en el desarrollo donde ya viven 8.000 vecinos.

La cuenta atrás ha comenzado. La Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a subasta dos parcelas de 18.000 metros cuadrados deuso residencial en este desarrollo urbanístico donde podrán construirse unas 190 viviendas protegidas. Por ambas, la Junta prevé ingresar, al menos, 14 millones de euros, unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado.

Subasta Valdebebas
El redactor recomienda