Es noticia
Más de 400 proyectos, 360 grúas y 12.000 pisos, las cifras de la construcción en Madrid
  1. Vivienda
estudio "de madrid al cielo" de cbre

Más de 400 proyectos, 360 grúas y 12.000 pisos, las cifras de la construcción en Madrid

En apenas doce meses, el número de proyectos en marcha prácticamente se ha duplicado, siendo el residencial el sector que ha acaparado casi el 85% de la actividad

Foto: Más de 400 proyectos, 360 grúas y 12.000 pisos, las cifras de la construcción en Madrid. Foto: E.S.
Más de 400 proyectos, 360 grúas y 12.000 pisos, las cifras de la construcción en Madrid. Foto: E.S.

La construcción inmobiliaria, ya sea de viviendas, oficinas, hoteles o centros comerciales en Madrid capital coge ritmo. En apenas doce meses, el número de proyectos en marcha prácticamente se ha duplicado, siendo el residencial el sector que ha acaparado casi el 85% de la actividad. En la actualidad hay 418 proyectos en curso y 360 grúas activas, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a las cifras del año anterior, cuando las cifras hablaban de 242 proyectos y 244 grúas.

El tercer informe de CBRE, "Madrid desde el cielo", analiza mediante satélites la actividad inmobiliaria de la capital teniendo en cuenta tanto los proyectos de nueva construcción que requieren grúas para llevarse a cabo como las rehabilitaciones integrales de edificios que no necesitan de grúas ni andamios. La inmensa mayoría son residenciales y, según calculan desde la consultora, suman cerca de 12.000 nuevas viviendas.

El número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año

Los datos de este informe revelan, además, cómo la actividad residencial, concentrada hasta hace apenas dos años en la zona norte de la capital, comienza a extenderse como una mancha de aceite hacia el sur de la ciudad debido, en gran medida, a la falta de suelo finalista y al calentón de precios -primero del suelo y posteriormente de las viviendas-. Dos factores que están provocando un desplazamiento de la demanda hacia el sur, como ya se ha apuntado, pero también hacia municipios colindantes del norte como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, con precios más asequibles.

"Los distritos del sur de la ciudad han repuntado de forma notable respecto al año pasado. Concretamente, el número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos de la ciudad” señala Samuel Población, director de residencial y suelo de CBRE quien, no obstante, recuerda que los distritos de la periferia norte son los que continúan liderando la actividad. Hortaleza, Fuencarral y Moncloa acumulan el 26% de los proyectos residenciales.

Por lo que se refiere a la rehabilitación, el mercado madrileño ha experimentado un auténtico boom en el último año. Se ha pasado de 18 a 53 proyectos, es decir, la cifra se ha más que triplicado, y la práctica totalidad se encuentran en los distritos de Salamanca, Centro y Chamberí, y acogen proyectos de viviendas de lujo. Un total de 67 proyectos de rehabilitación de los 89 identificados en la capital.

Boom de hoteles en el centro

El hotelero también destaca por sus proyectos de rehabilitación, especialmente en el centro de la ciudad donde, en la actualidad, existen 15 proyectos en marcha frente a los 19 que hay en toda la capital y que abrirán sus puertas durante los dos próximos años en la ciudad de Madrid gracias al creciente atractivo turístico de la capital. "La capacidad hotelera de la ciudad se ampliará en más de 2.400 nuevas habitaciones, en establecimientos en su mayor parte de 4 y 5 estrellas", explica Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

La capacidad hotelera de la ciudad se ampliará en más de 2.400 nuevas habitaciones, en establecimientos en su mayor parte de 4 y 5 estrellas

Por lo que se refiere al sector de retail, la Puerta del Sol destaca con dos proyectos que pueden mejorar la conexión con el eje comercial de Preciados, mientras que encontramos varios proyectos que combinan usos distintos como Torre Caleido, la llamada 5ª Torre (dotacional y retail), Proyecto Canalejas (hotel, retail y residencial), proyecto Riu Plaza de España (hotel y retail), Edificio Axis en Plaza de Colón (retail y oficinas), y el antiguo hotel Adler en Velázquez, 33 (retail y oficinas).

En oficinas, por su parte, hay casi una veintena de proyectos en marcha, la mitad de obra nueva. “Estamos observando que las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexible. La escasez de opciones disponibles está impulsando las transacciones de prealquiler”, señala Lola Martínez quien resalta que frente a los más de 200.000 metros cuadrados que se encontraban en rehabilitación en 2016, este año la cifra se reduce a poco más de 85.000 metros, la mayoría situados dentro de la almendra central.

Entre los proyectos más destacados en esta categoría se encuentran la futura sede de WPP en Ríos Rosas, 26 (más de 33.000 metros cuadrados) y el edificio Los Cubos, en la calle Albacete, 5 (18.000 metros). En cuanto a nueva construcción, la oferta futura se caracteriza por proyectos de grandes dimensiones, como el edificio Julián Camarillo, 29-31, el edificio Helios en Campo de las Naciones (ambos con superficies en torno a 35.000 metros cuadrados) o Madrid Río 55 y Nanclares de Oca, 17 (ambos con más de 25.000 metros). Así, según estima CBRE, actualmente se encuentran en construcción en torno a 275.000 metros cuadrados de superficie de oficinas nueva y rehabilitada.

La construcción inmobiliaria, ya sea de viviendas, oficinas, hoteles o centros comerciales en Madrid capital coge ritmo. En apenas doce meses, el número de proyectos en marcha prácticamente se ha duplicado, siendo el residencial el sector que ha acaparado casi el 85% de la actividad. En la actualidad hay 418 proyectos en curso y 360 grúas activas, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a las cifras del año anterior, cuando las cifras hablaban de 242 proyectos y 244 grúas.

Sector residencial CB Richard Ellis Valdebebas Vivienda precio
El redactor recomienda