Es noticia
Pryconsa y Amenabar unen fuerzas y se quedan con la sede de Cecabank en Madrid
  1. Vivienda
POR UNOS 30 MILLONES DE EUROS

Pryconsa y Amenabar unen fuerzas y se quedan con la sede de Cecabank en Madrid

Pryconsa y Construcciones Amenabar se quedan con la sede de Cecabank en el Parque de las Avenidas en Madrid, propiedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros

Foto: Sede de Cecabank en el Parque de las Avenidas de Madrid.
Sede de Cecabank en el Parque de las Avenidas de Madrid.

Pryconsa y Construcciones Amenabarse quedan con lasede de Cecabank en Parque de las Avenidas en Madrid, propiedad dela Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Ambas compañías, que han acudido de manera conjunta al proceso de subasta abierto para vender este edificio, se han impuesto en la puja a las gestoras de cooperativas Grupo Ibosa y TAU Gestión, poniendo de esta manera fin a casidos años de supremacía en el mercado residencial de Madrid por parte de lascooperativas, que en los últimos años se han quedado con algunos de los solares más atractivos de la capital.

La decisión fue tomada el pasado viernes pasado, 28 de octubre, en el consejo de administración de la CECA, después de que el pasado 20 de septiembre, y tras varios meses de retraso, se retomara el proceso de subasta del inmueble y se recibieran las ofertas por el mismo. Según fuentes consultadas por El Confidencial presentes en dicho consejo, la oferta aceptada ronda los 30 millones de euros, muy lejos de los 40 millones que esperaba conseguir la CECA. De hecho, la oferta económica aceptada se sitúa por debajo también del precio ofrecido por algunas de cooperativas. Desde Aguirre Newman, consultora inmobiliaria que ha recibido el mandato de venta del inmueble, no han querido realizar declaraciones al respecto.

Es la primera vez Pryconsa y Construcciones Amenabar unen sus fuerzas. En esta ocasión lo han hechopara imponerse en un proceso de subastaque había despertado gran interés entre las cooperativas, especialmente activas en el centro de Madrid en los últimos años, y desarrollar un futuro proyecto residencial conjunto. No obstante, no es la primera vez que Construcciones Amenabar se embarca en una aventura de la mano de un socio en la capital. Destaca, por ejemplo, su alianza con CP, la promotora de la familia Pinillaen Arroyo del Fresno, uno de los desarrollos urbanísticos más demandados al norte de Madrid.

La oferta aceptada roda los 30 millones de euros, muy lejos de los 40 que esperaba conseguir la CECA

De acuerdo con las fuentes consultadas, aunque lasgestoras de cooperativashabrían presentado lasofertas no vinculantesmás elevadas, el consejo de la CECAse reservaba el derecho a escoger la oferta que más le interesara. De hecho, tal y comoya informó El Confidencial, la CECA estaba dispuesta a vender elinmueblepor menos dinero y adjudicarlo a unapromotoraprivada. Una decisión en la que habrían tenido mucho que ver los últimos acontecimientos en torno a lascooperativasen Madrid. Y es que, tal y como recoge el pliegodelproceso de venta del inmueble, el adjudicatario deberá haber abonado el importe total de la operación antes del 31 de diciembre de 2016.

Recordemos, por ejemplo, cómoResidencial Metropolitan, la cooperativa que adquirió por 88 millones de euros el solar en Cuatro Caminos, aún debe abonar 40 millones por la compra de estos terrenos a Metro de Madrid. Una cantidad que la mayoría de loscooperativistasno están dispuestos a pagar hasta que el Ayuntamiento de Manuela Carmena no dé su visto bueno a la aprobación inicial delPlan Parcial que permita arrancar las obras de sus casas. El plazo para abonar dicha cantidad concluyóel pasado mes de junio, si bien la cooperativa consiguió una prórroga de seis meses por parte de la Comunidad de Madrid. Un tiempo extra que finaliza el próximo mes dediciembre.

Además, a punto estuvieron también de entrar en impago con el Ministerio de Defensa los cooperativistas del solar situado en Raimundo Fernández Villaverde, que pagaron 'in extremis' los 55 millones que aún debían tras la luzverde de Carmena a su plan parcial.

CECA no elige la oferta más elevada

Dos situaciones que, según las fuentes consultadas, habrían hecho recelar a la CECA sobre las ofertas de las cooperativas, a pesar de ser más elevadas,e inclinar, en principio, la balanza hacia dos promotores privados de primer nivel como Pryconsa y Amenabar, que suelen afrontar este tipo de operaciones con fondos propios y sin necesidad de financiación.Además, aunque las cooperativas tanto de Ibosa como de Aliaria están cubiertas entre el 50% y el 65%, necesitarían superar ampliamente el 70% e incluso alcanzar el 80% para contar, sin problemas, con financiación bancaria.

Cecabank tenía previsto decidir el ganador de la puja a finales del mes de mayo y entregarel inmueble a partir del mes dejulio. Sinembargo, el proceso de venta se ha dilatado casi cinco meses.


De oficinas a residencial

Situadoen el número 37 de la avenida de Bruselas, en el barrio de Salamanca y dentro de la M-30 donde la escasez de solares para levantar viviendas es palpable, el inmueble había despertado un gran interés entre cooperativas y promotores privados. En la actualidad alberga oficinas,pero todos los interesados en el edificio planean levantar viviendas allí. De hecho, los terrenos cuentan con los permisos para su cambio de uso a residencial, de ahí su atractivo. El edificio tieneuna superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y dos sótanos, y se levanta sobreuna parcela de 3.924 metros cuadrados.

El futuro propietario podrá mantener la estructura del inmueble y rehabilitarlo, con lo que laedificabilidad resultante sería de unos 15.000 metros cuadrados (unas 150 viviendas), o demolerlo totalmente,lo que provocaría que la edificabilidad resultante se redujese hasta12.000 metros cuadrados, y por tanto, el número final de viviendas,unas 120 unidades.

Construcciones Amenabar se ha convertido en uno de los principales actores del mercado residencial de Madrid. A finales de 2014, irrumpió en la puja por el solar de Defensa situado en Raimundo Fernández Villaverde que finalmente fue a parar a manos de la gestora de cooperativas Domo. En enero de 2015, formaba un consorcio con CP Grupo para comprar a Sareb suelo de uso residencial y terciario en Arroyo del Fresno.Pryconsa, por su parte, es una veterana promotora madrileña que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis. Ha protagonizado la última gran operación de suelo en la capital, la compra de92.000 metros cuadrados de suelo edificableen Valdebebas para la construcción de 1.000 viviendas protegidas. Unos terrenos que han sufrido la última sacudida judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Pryconsa y Construcciones Amenabarse quedan con lasede de Cecabank en Parque de las Avenidas en Madrid, propiedad dela Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Ambas compañías, que han acudido de manera conjunta al proceso de subasta abierto para vender este edificio, se han impuesto en la puja a las gestoras de cooperativas Grupo Ibosa y TAU Gestión, poniendo de esta manera fin a casidos años de supremacía en el mercado residencial de Madrid por parte de lascooperativas, que en los últimos años se han quedado con algunos de los solares más atractivos de la capital.

CECA Cecabank Construcciones Amenabar Pryconsa Grupo Ibosa Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda