Es noticia
Metro da seis meses a la cooperativa de Cuatro Caminos para pagar 22 millones
  1. Vivienda
BALÓN DE OXÍGENO PARA 443 FAMILIAS

Metro da seis meses a la cooperativa de Cuatro Caminos para pagar 22 millones

Este viernes 17 de junio, las 443 familias que compraron los terrenos situados en Cuatro Caminos debían pagar a Metro de Madrid otros 40 millones de euros

Foto: Foto: Salvador Fenoll Bernabéu.
Foto: Salvador Fenoll Bernabéu.

El plazo ha expirado. Este viernes 17 de junio era el día D marcado a fuego en el calendario de las 443 familias que a finales de 2014 compraron a Metro de Madrid los terrenos situados en Cuatro Caminos por 88 millones de euros, de los cuales ya habían desembolsado 45 y ahora debían abonar otros 40 millones.

Metro de Madrid, sin embargo, ha concedido a los cooperativistas un balón de oxígeno de seis meses para realizar el pago. Según ha podido saber El Confidencial, la empresa pública ha firmado un acuerdo con la cooperativa Residencial Metropolitan para aplazar el pago hasta diciembre, cuando deberán abonar 22 millones de euros, casi la mitad de lo que debían haber desembolsado ahora.

[Vea en imágenes los terrenos vendidos por Metro de Madrid]

Las viviendas de medio centenar de familias están en el aire después de que, el pasado 18 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid decidiera bloquear la operación al tumbar el Plan Parcial de Reforma Interior y el proyecto de urbanización presentados por la gestora de la cooperativa, Grupo Ibosa, al considerar que el proyecto para las cocheras incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Una decisión que ha puesto contra la espada y la pared a la cooperativa, ya que ninguno de sus 443 socios está dispuesto a desembolsar un solo euro más antes de la aprobación de dicho Plan Parcial, necesario para solicitar la licencia de obras y empezar a levantar sus viviendas.

El miedo a perder su dinero y quedarse sin sus casas es palpable. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que todas estas familias ya han desembolsado entre un 30% y un 40% del precio final de sus viviendas. Porcentajes que, traducidos en euros, suponen entre 50.000 y más de 400.000 euros.

[Un nuevo mapa de Metro de Madrid calcula el tiempo andando entre estaciones]

Los terrenos podrían volver a Metro de Madrid

El pliego de condiciones de enajenación de las cocheras de Cuatro Caminos recogía que ninguno de los pagos aplazados ofrecidos por el licitador podían "superar el periodo de 36 meses desde la formalización del contrato de compraventa". Es decir, la cooperativa aún tendría por delante casi año y medio -han pasado 19 meses de la compra de las cocheras- para abonar esos 40 millones de euros, aunque con la correspondiente penalización económica por el retraso.

"Las cantidades pendientes de pago devengarán el interés legal del dinero de dicha cantidad durante el periodo comprendido entre la fecha de formalización del contrato de compraventa hasta la fecha en que se haga efectivo el citado pago de la parte del precio que ha de abonarse en metálico".

No obstante, dicho documento también recoge qué pasaría si los cooperativistas no pagan finalmente a Metro de Madrid. "Si el Plan Parcial de Reforma Interior, o instrumento de planeamiento requerido por la Administración, no puede contemplar en sus justos términos el proyecto de ejecución elaborado por Metro de Madrid, este podrá optar por modificar el proyecto de ejecución para adaptarlo al instrumento de planeamiento o resolver el presente contrato, con devolución al adjudicatario de la fianza y del pago al contado efectuado, más el interés legal del dinero".

Si los cooperativistas no pagan a Metro, las cocheras volverían a ser propiedad de la empresa pública, que devolvería los 45 millones además de la fianza

Es decir, las cocheras volverían a ser propiedad de la empresa pública, que devolvería los 45 millones además de la fianza, tal y como aparece en el pliego de condiciones y según han confirmado fuentes de Metro a este diario.

No obstante, los cooperativistas quieren que sus viviendas salgan adelante como sea. De hecho, ya se han puesto en contacto con dos de los grandes despachos de abogados de España, Garrigues y Uría Méndez, y no descartan llevar a cabo acciones judiciales tanto contra el Ayuntamiento de Madrid como contra Metro.

Asimismo, están llevando a cabo numerosas movilizaciones para presionar al Ayuntamiento de Madrid. Este jueves, por ejemplo, los cooperativistas se concentrarán ante el consistorio para pedir una solución urgente. El proyecto de viviendas de la cooperativa incluye el desarrollo de un gran parque público de 17.000 metros cuadrados y la construcción de casi medio millar de viviendas, tanto libres como con algún tipo de protección oficial.

"Los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid avalan nuestro proyecto; varios de sus informes avalan que el proyecto sí cumple con el Plan General de Ordenación Urbana", insisten desde la cooperativa, y reclaman seguridad jurídica y una solución que permita el desarrollo de su proyecto y ponga fin a su incertidumbre.

El plazo ha expirado. Este viernes 17 de junio era el día D marcado a fuego en el calendario de las 443 familias que a finales de 2014 compraron a Metro de Madrid los terrenos situados en Cuatro Caminos por 88 millones de euros, de los cuales ya habían desembolsado 45 y ahora debían abonar otros 40 millones.

Grupo Ibosa Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda