Es noticia
El final de 'Cuéntame cómo pasó', explicado por su coordinador de guion: ¿qué significa la última escena de la serie?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El final de 'Cuéntame cómo pasó', explicado por su coordinador de guion: ¿qué significa la última escena de la serie?

Jacobo Delgado comenta las dudas que surgieron en el equipo a la hora de matar a Herminia y por qué decidieron finalmente hacerlo, así como la importancia del 11-S en el cierre

Foto: Antonio y Mercedes, en el final de 'Cuéntame'. (RTVE)
Antonio y Mercedes, en el final de 'Cuéntame'. (RTVE)

22 años y 23 temporadas después, Cuéntame cómo pasó ha llegado a su fin. La ficción de Ganga Producciones ha cerrado el círculo con un episodio final en el que se ha abordado el 11-S como gran acontecimiento histórico, aquel que se produjo solo dos días antes del estreno de la serie en la cadena pública. Con él ha concluido para siempre, pero también con el lanzamiento en TVE de la propia serie en un ejercicio meta que siempre estuvo en las quinielas de los seguidores de la producción como secuencia final.

Carlitos pasea junto a sus dos amigos de la infancia rememorando algunos de sus mejores recuerdos. Ellos le animan a escribir su historia. Él duda. Mientras caminan, pasan por delante de un escaparate con varios televisores. Se está estrenando en La 1 Cuéntame cómo pasó: "Quise huir de dejar claro que la serie la haya escrito él, porque también creo que no es así. Él es ajeno a ese estreno, aunque de cara al espectador esa serie relate las andanzas de esa familia y el narrador es él. Creo que había que tratar el nacimiento de la serie como un evento histórico más, como fue el La la la de Massiel, la llegada del hombre a la Luna o tantos otros que hemos visto, pero sin involucrar directamente a la familia como personajes. En ese caso entraríamos en un terreno meta un poco difícil de explicar, un poco raro. Creo que es mejor así", explica Jacobo Delgado, coordinador de guion de la serie y uno de los guionistas más veteranos de la producción.

"Si la serie siguiera, habría una coexistencia de las andanzas de la familia y de una serie que se llama Cuéntame y ya está, pero que sus protagonistas no serían ellos", aclara el guionista, despejando así una de las pocas dudas que este final tan cerrado ha suscitado entre los espectadores de la cadena pública.

Este final, en cambio, tampoco pilla exactamente con el pie cambiado a nadie: "Se ha hablado mucho sobre un final parecido a este. Sí que es cierto que siempre se han barajado muchísimos finales. Al principio, cuando la serie fue concebida hace 22 años, el final, en el mejor de los casos, era la muerte de Franco. Esto se ha ido superando porque la serie ha funcionado muy bien, dejando atrás otros hitos finales como podían haber sido la Constitución, el 23-F o los JJOO de Barcelona".

"Los protagonistas de 'Cuéntame', esa serie que empieza, no son los Alcántara"

"Este año, al saber que teníamos que dar cierre a la serie, pensamos que 2001, con el 11-S y el inicio de las emisiones de la serie, era un buen año para darle un final. No sé si hay alguna otra serie en el mundo que haya contado el inicio de su propia emisión como el acontecimiento histórico que es. Era una buena forma de cerrar el círculo", sentencia Delgado, tan satisfecho como orgulloso por el resultado final.

placeholder La secuencia final de 'Cuéntame'. (TVE)
La secuencia final de 'Cuéntame'. (TVE)

Y es que darle una conclusión digna a una producción de estas características no era tarea sencilla, pero su equipo parece haber dado con la tecla correcta: "Estoy contento. Creo que hemos conseguido que la última temporada esté a la altura de esta gran serie. El hecho de correr tanto, cosa que no era habitual en la serie, para poder contar siete años en siete capítulos, no era fácil. Por un lado, hemos podido pensar que nos hemos dejado cosas atrás, cosa que es cierta porque ha habido que hacer sacrificios, pero, por otro lado, nos ha permitido hacer capítulos muy densos, que se parecen casi más a una película independiente que a un capítulo de la serie".

"Nos ha dado la opción de hacer una temporada diferente, especial, y estoy muy contento con el desarrollo que le hemos dado a los personajes. Esta idea de que cada capítulo estuviera dedicado a cada uno de ellos en el fondo nos ha dado una forma de reconfigurarlos, resetearlos, hacer una especie de capítulo 0 de cada personaje, y de alguna manera se podría hacer un spin-of de cualquiera de ellos a raíz de su capítulo", concluye en este sentido Jacobo.

placeholder Herminia y Carlos, en el final de 'Cuéntame'. (TVE)
Herminia y Carlos, en el final de 'Cuéntame'. (TVE)

La muerte de Herminia, una decisión trascendental

Durante muchas temporadas se ha especulado con la posible muerte de Herminia, pero era complicado matar "a la abuela de España", como se conoce al personaje. Sin embargo, el equipo de guion ha sido valiente, dando el paso en esta temporada final para que su fallecimiento tuviera un propósito mayor: lograr unir de nuevo a toda la familia.

"Le dimos muchas vueltas. Lo que teníamos clarísimo cuando nos sentamos a escribir esta temporada es que la serie iba a acabar con Cuéntame vista en la televisión, eso sí. Que el evento final familiar fuese la muerte de la abuela fue una idea que surgió y se discutió bastante", revela Jacobo Delgado, confesando que incluso se llegó a descartar la idea: "La medio desechamos, pero más tarde volvimos a pensar que era buena idea. Lo era porque, por un lado, era bastante lógico dada la edad de Herminia, y por otro, nos daba un evento familiar sobre el que construir tramas que cerrasen toda la serie. Fue una de las primeras ideas, pero le dimos varias vueltas y hubo muchas dudas, pero creo que al final tomamos la decisión correcta".

"La propia Galiana cuenta que entró en trance rodando la secuencia de despedida con Carlos"

"La secuencia con Carlos, en la que se dicen tantas cosas, es de las más potentes de la temporada. La propia María Galiana cuenta que entró en trance rodando esa secuencia y no es para menos viendo la reacción de todos. Esa es de las que más nos hizo llorar a nosotros, y eso que hemos llorado mucha esta temporada. Pero lo bueno es que la escena acaba con una sonrisa. Herminia dobla la servilleta de su personaje, solo le quedaba hablar con Carlos y tras esa conversación muere, pero su recuerdo queda vivo en ese encargo que le hace a su nieto de mantener a la familia unida", explica el guionista, argumentando así el porqué de esa decisión tan dramática.

placeholder Herminia, con su nieto Carlos. (RTVE)
Herminia, con su nieto Carlos. (RTVE)

El regreso de Carlos y el 11-S, claves en el desenlace

En cuanto al otro gran evento del desenlace, los ataques del 11-S y la caída de las Torres Gemelas, también generó cierto debate en el equipo de guion, pero en este caso por la manera de abordarlo: "Nos planteamos tener involucrado en el ataque terrorista a Carlitos. Al final optamos por tenerlo involucrado, pero contándolo con él ya de vuelta en lugar de seguirlo a él en NY. Carlos viene con la resaca de lo que ha vivido allí, con ese raccord emocional para él. Tener a Carlos en NY durante esa época y que no le afectara no era una opción posible para nosotros. Ha sido un acierto de la serie el llevarle allí, porque de alguna manera la serie y el 11-S siempre han estado unidas, desde su emisión. En la temporada 18 acabábamos con él besando a Karina en un plano que tenía las Torres Gemelas de fondo. Entonces este año habí que decidir si seguir su peripecia allí o, como finalmente hemos hecho, que él venga con esa resaca emocional, que creo que al final es algo más Cuéntame que lo otro, que quizá sería otra serie", valora el coordinador de guion.

"Preferimos dejar en el aire si Carlos se queda a vivir o no con su familia"

Carlos es el hijo que tiene más cuentas pendientes con todos, en especial con su padre, al que ya ve mayor. Sus hermanos, además, le echan en cara que haya estado tan ausente durante los últimos años, que quiera ser ahora el unificador cuando es el que menos pinta en ese sentido ahora. Pero logra congraciarse con todos al hacerles ver que siguen siendo muy importantes para él, aunque haya estado fuera.

"Además del momento con su abuela, y de la fuerte discusión con todos sus hermanos, su otro momento especial es con Karina, con la noticia del embarazo, algo que le permite acercar posturas con todos, unirse más a su familia. Está claro que los problemas no se resuelven todos en una noche, pero es un primer paso para esa unión de la que hablamos en todo el capítulo. Esto no quiere decir que se quede a vivir con ellos, es algo que se queda en el aire, preferimos dejarlo así", desgrana Delgado.

placeholder Carlos y Karina, en 'Cuéntame'. (TVE)
Carlos y Karina, en 'Cuéntame'. (TVE)

El 11-S sirve, de paso, para concluir también el arco de personaje de Toni, ya que por primera vez logra dar prioridad a su vida personal sobre su trabajo, aun cuando se trata de una cobertura tan importante como esta: "Él es el primer universitario de la familia, con todo lo que ello significa para los Alcántara. Él es el triunfador, pero durante las últimas temporadas hemos explotado su incapacidad para desconectar del trabajo, esa adicción que él tiene a su profesión hasta el punto de que esta temporada le da un infarto. Esto le ha obligado a resetearse, de la mano además de su padre, en el que decide apoyarse. "La escena de la discusión del capítulo final entre todos los hermanos, con la abuela de cuerpo presente, es el estallido final de la familia, por eso estaban tan divididos en el funeral que vimos en el primer episodio. Afortunadamente, Carlos es capaz de tomar el testigo de su abuela como elemento unitario, permitiendo por el camino que Toni reconecte con su familia y la suma a la suya propia, aprendiendo a conciliar la vida laboral y personal. Esto lo vemos muy bien en cómo, por fin, es capaz de dejar pasar su vena informativa con el 11-S para centrarse en su familia", esgrime Jacobo, contento con cómo han sacado provecho a un acontecimiento histórico tan importante como el del 11 de septiembre de 2001.

placeholder Los hermanos, en el final de 'Cuéntame'. (TVE)
Los hermanos, en el final de 'Cuéntame'. (TVE)

Un final a la altura de Cuéntame: "Es más que una serie"

Con todo esto sobre la mesa, y pese a las altas expectativas de crítica y público, Delgado se muestra satisfecho con el trabajo realizado: "Hemos hecho un esfuerzo para que el final de la serie estuviera a la altura de lo que ha sido su historia. Creo que se ve en pantalla, tanto en producción como en guion. Creo que los guiones siempre han estado bien trabajados, con todo el mimo posible y un poco más, para que la serie estuviera muy arriba en su final. A nivel de producción hay bastantes más exteriores de lo habitual y se nota, la serie respira y luce mucho mejor".

"Cada capítulo de esta temporada ha sido un estudio psicológico de cada personaje"

"Además, en lo esencial, no nos hemos dejado nada en el tintero. No hemos dejado ninguna pregunta sin responder. Cada personaje ha tenido la ocasión de presentarse a sí mismo, con sus contradicciones. Cada capítulo ha sido un estudio psicológico de cada personaje, lo que nos ha permitido adentrarnos en sus miedos y sueños, y responder a todas las preguntas que podríamos hacernos. Incluso la última de si iban a terminar los Alcántara viéndose a sí mismos, que era una pregunta recurrente a lo largo de los años. La serie, su arranque, ha sido el evento histórico que pone la guinda final a la serie, aunque ellos no se vayan a ver, me parece un cierre redondo", asevera el guionista.

Para Jacobo, "Cuéntame es muy grande. Es una serie que vamos a recordar siempre porque es algo más que una serie, es patrimonio cultural de todos los españoles". "No hay que olvidar que fue la primera serie en recibir, hace 15 años, el Premio Nacional", recuerda el coordinador de guion, sacando pecho de su trabajo: "Cuéntame nos ha contado nuestra historia, nos ha emocionado, durante muchísimos años. Está en el top de la ficción televisiva nacional sin ninguna duda. Haber participado en ella es un privilegio absoluto".

22 años y 23 temporadas después, Cuéntame cómo pasó ha llegado a su fin. La ficción de Ganga Producciones ha cerrado el círculo con un episodio final en el que se ha abordado el 11-S como gran acontecimiento histórico, aquel que se produjo solo dos días antes del estreno de la serie en la cadena pública. Con él ha concluido para siempre, pero también con el lanzamiento en TVE de la propia serie en un ejercicio meta que siempre estuvo en las quinielas de los seguidores de la producción como secuencia final.

Series TVE
El redactor recomienda