Es noticia
Claves del adiós de Carlos y Karina en 'Cuéntame': así será la emotiva despedida
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Claves del adiós de Carlos y Karina en 'Cuéntame': así será la emotiva despedida

Sus protagonistas y su coordinador de guion avanzan las claves del final de temporada: "Será un viaje emocional que hará llorar por la unión entre Carlos y Ricardo Gómez"

Foto: El adió de Carlos y Karina, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
El adió de Carlos y Karina, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

El día ha llegado. Esta noche, 'Cuéntame cómo pasó' dirá adiós a Carlos Alcántara, y con él a su querida Karina. El fin de una era de 17 años para un actor, Ricardo Gómez, que ha crecido ante los ojos de los espectadores. Que ha evolucionado, que ha madurado. Y con él su personaje, una simbiosis que tocará, como pocas veces, a los fieles seguidores de la ficción de TVE.

[¿Se planteó 'Cuéntame' matar a Carlos? ¿Por qué la trama de la cocaína? ¿Otro narrador?]

Así lo avanza Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la ficción, en declaraciones exclusivas a El Confi TV: "Será un capítulo muy emotivo, con el que la gente llorará mucho, ya que une algo que es muy difícil en televisión: la suma del personaje con el actor, la suma de Carlos y Ricardo Gómez y la de Karina con Elena Rivera. La gente que se ha ido identificando mucho con estos personajes conectará especialmente con este final de temporada".

Contaremos un viaje interior, algo que siempre es difícil en televisión, pero sobre todo ahora, que lo que parece que se busca más es la acción

"Esta unión, lo que supone la despedida, da como resultado un capítulo que es emoción pura y dura, de esos que pueden hacer historia de la televisión", prosigue el guionista, quien adelanta que "Óscar Aibar ha sido el encargado de dirigir este episodio tan especial, y lo ha hecho con un estilo muy de autor que dejará cerrada una puerta pero, a cambio, abrirá alguna otra muy interesante de cara al futuro".

placeholder Ricardo Gómez (Carlos), en una escena del final de temporada de 'Cuéntame'. (TVE)
Ricardo Gómez (Carlos), en una escena del final de temporada de 'Cuéntame'. (TVE)

Ricardo: "Va a ser un final estupendo"

Cerrar 17 años de historia, de evolución, no era una tarea precisamente sencilla, por lo que Ricargo Gómez preparó su salida con tiempo, para que pudiese construirse un arco acorde a la importancia de su personaje: "Con el cariño que yo le tengo a la serie, lo último que quería era hacer una salida cutre, quería una salida a la altura del personaje y que a mí, como actor, me permitiese vivir una última temporada totalmente entregado. He intentado volcar todo lo que he aprendido en este tiempo en estos últimos 10 capítulos, que han sido muy importantes para nosotros".

Y así ha sido, con Carlitos viviendo un intenso viaje interior desde el inicio de temporada hasta su conclusión, algo que ha permitido sacar lo mejor del actor: "Toda la trama de la cocaína le va a hacer tocar un fondo más profundo que nunca antes había vivido. Y se va a dar cuenta de que lo va a perder todo, empezando por el alma. Se da cuenta de que se está quedando solo y que, una vez más, la familia está detrás para sujetarle, para sacarle de los problemas… Y él, en una decisión muy personal, muy profunda, va a decidir que ya está bien, que tiene que intentar valerse por sí mismo. Y ese va a ser el motor del viaje que emprende".

Es por esto que la acción no será el motor del capítulo, sino el viaje interior de Carlitos, lo que ha supuesto todo un reto a nivel de guion: "Se cuenta una vida no solo por fuera sino por dentro, la reconstrucción que uno hace de su vida. Contaremos un viaje interior, algo que siempre es difícil en televisión, pero sobre todo ahora, que lo que parece que se busca más es la acción. El espectador conoce muy bien al personaje de Carlos y a la familia, lo que permitirá que pueda pasar por ese viaje interior de Carlos, que no es fácil. Fundamentalmente, hablaremos de lo que nos pasa por dentro, no solo a Carlos y a Karina, sino a sus padres y a sus hermanos, a sus vecinos... Lo que nos pasa por dentro cuando tomamos una gran decisión como la que toman ellos", añade el coordinador de guion.

[La emotiva despedida de Carlos y Karina obligó a 'Cuéntame' a paralizar el rodaje]

"Va a ser un final estupendo. Hemos trabajado mucho en hacer que sea un final que los espectadores recuerden por muchos motivos, no solo porque es mi último capítulo", afirma Ricardo Gómez, que dice adiós al entrañable personaje de Carlos Alcántara tras 17 años en la serie, en la que comenzó a trabajar con solo siete años.

placeholder Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana, en 'Cuéntame'. (TVE)
Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana, en 'Cuéntame'. (TVE)

Ana Duato: "Será un final revolucionario"

Ricardo Gómez no ha sido el único de los miembros del elenco en destacar este emotivo final, ya que Ana Duato (Merche) lo llega a calificar como "uno de los finales de temporada más revolucionarios de 'Cuéntame". En este sentido, Joaquín Oristrell explica que será así "en el sentido de que se está despidiendo a dos de los personajes protagonistas. En una serie con 17 años de vida, estamos ante un hito. Pero creo que Ana Duato se refiere también al último plano de la temporada, lo que queda en primer plano es en realidad lo que sucede al fondo, y ahí es donde hay que fijarse".

Imanol Arias: "Es el final de temporada más contundente y potente"

Esta pista que avanza su guionista será clave, ya que, como avanza, "la solución al enigma de la despedida ocurrirá en los últimos 40 segundos del capítulo. Hasta la última secuencia no se alcanzará el clímax. Será muy emotivo, y es un final que abre y no que cierra". No es de extrañar que, tras estas palabras, Imanol Arias (Antonio) hable del "final de temporada más contundente y potente".

placeholder Elena Rivera, en su despedida de 'Cuéntame'. (TVE)
Elena Rivera, en su despedida de 'Cuéntame'. (TVE)

Elena: "Un capitulazo con guiños a su esencia"

Por último, es Elena Rivera (Karina) quien sentencia que el público asistirá a "un capítulazo con muchos guiños a la esencia de la serie". Precisamente vendrán muchos de ellos por su personaje, quien dirá adiós a los seguidores de 'Cuéntame' tras 14 años de historia.

Suya ha sido una de las últimas secuencias rodadas esta temporada, lo que ha hecho que la emoción de la despedida estuviera a flor de piel en el set: "Su última escena es la que tienen Carlos y Karina en la casa. Esa será una de las escenas más potentes, porque todo el mundo estaba contagiado de que era el último día de rodaje de ellos. Cada vez que se decía 'corten', la gente aplaudía, porque todos los trabajadores estaban muy implicados con la despedida. Es de ese tipo de escenas que al espectador le llegan especialmente, porque rebosan energía, es algo que traspasa la televisión, porque todo el equipo está volcado al máximo".

Elena: "Hubo escenas en las que tuvimos que parar el rodaje porque estaba llorando, no podía ni hablar"

Tanto es así que Elena confiesa que "fueron momentos duros, muy intensos, e incluso hubo escenas en las que tuvimos que parar el rodaje porque estaba llorando, no podía ni hablar. Era muy emotivo. En esa última escena, nos mirábamos Ricardo y Elena, más que Carlos y Karina".

placeholder Los Alcántara, en el final de temporada de 'Cuéntame'. (TVE)
Los Alcántara, en el final de temporada de 'Cuéntame'. (TVE)

Las tramas del capítulo 348: 'Buscando'

Carlos está destrozado tras la marcha de Karina y, aunque su familia intenta animarle, no hay nada que pueda consolarle en este momento. La familia se reúne en casa de Toni para comer, pero Carlos no está de humor para celebraciones. Deborah se ha involucrado mucho con Karina, aunque Toni cree que se está equivocando.

Antonio tiene también su batalla personal en este capítulo. Está intentando dejar de fumar, pero le cuesta. Se ha comprometido con él mismo y con la familia a dejar de fumar en cuanto pase el examen de conducción de autobuses.

Por su parte, Inés y Marcos han organizado un viaje en caravana para recorrer Europa con sus hermanos. Pero Carlos tiene en mente otro tipo de viaje. Carlos emprenderá en este capítulo un viaje muy personal para intentar encontrarse a sí mismo.

El día ha llegado. Esta noche, 'Cuéntame cómo pasó' dirá adiós a Carlos Alcántara, y con él a su querida Karina. El fin de una era de 17 años para un actor, Ricardo Gómez, que ha crecido ante los ojos de los espectadores. Que ha evolucionado, que ha madurado. Y con él su personaje, una simbiosis que tocará, como pocas veces, a los fieles seguidores de la ficción de TVE.

TVE
El redactor recomienda