Creadores, guionistas y expertos analizan el éxito de 'Cuéntame', tras 18 temporadas
  1. Televisión
  2. Series TV
LAS CLAVES DE LA SERIE

Creadores, guionistas y expertos analizan el éxito de 'Cuéntame', tras 18 temporadas

La ficción de TVE sigue líder tras 17 años en emisión, un hecho que los expertos atribuyen a su concepto feliz, la calidad y riesgo de sus guiones o la implicación de su reparto

Foto: Las claves del éxito de 'Cuéntame cómo pasó' tras 18 temporadas.
Las claves del éxito de 'Cuéntame cómo pasó' tras 18 temporadas.

'Cuéntame cómo pasó' (La 1) alcanza esta temporada la mayoría de edad y tras 18 temporadas a sus espaldas continúa manteniéndose como un referente tanto para la industria como para los espectadores, siendo el espacio líder de la noche del jueves, con 3,3 millones de fieles y en torno al 20%, en una época de gran fragmentación televisiva. Pero ¿dónde residen las claves de su éxito en el tiempo? Desde EL CONFI TV acudimos a los expertos en la materia para tratar de arrojar luz sobre esta cuestión. Creadores, guionistas y profesores analizan con nosotros el denominado como 'fenómeno Cuéntame'.

[Lee más: 'GH VIP' (19,7%) y 'Cuéntame' (19,8%) registran su segundo mejor dato de temporada]

"La fidelidad del público hacia una serie no radica en una receta ni es algo que se pueda prever. Solo puede analizarse a posteriori y casi siempre la explicación radica en la confluencia de una serie de elementos: algunos, fruto del trabajo y el talento; otros, producto de la combinación inesperada de una serie de elementos que dan en potenciarse; y, finalmente, otros que dependen del azar, cuando no directamente de la magia", señala Ignacio del Moral, coordinador de guion de 'Cuéntame', un punto de partida desde el que nace este análisis.

'Cuéntame', el espejo amable de una generación

"En sus inicios hubo un concepto feliz", destaca Ignacio, una base sobre la que construir un universo de personajes desde un importante trabajo de documentación. Esa concepción se presenta importante para establecer vínculos con el público, ya que, como apunta Jorge Carrión, autor de "Teleshakespeare", es esencial "su naturaleza de espejo amable de una generación". Precisamente una generación "que no quiere una crítica severa de las últimas décadas, sino más bien una cierta aprobación en su reconocimiento", analiza el crítico literario.

De la misma opinión es Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Nacional, quien considera muy importante la "identificación cultural de la memoria histórica reciente", pues apelar a la "nostalgia" es una tendencia que funciona en televisión.

Imagen del rodaje de la temporada 18 de 'Cuéntame cómo pasó'.
Imagen del rodaje de la temporada 18 de 'Cuéntame cómo pasó'.

Respeto por el espectador y los personajes

Para que este guion siga funcionando, no solo son fundamentales las "ganas con las que sus guionistas trabajan y lo que confían en sus personajes", como comenta Manuel Ríos San Martín, uno de los creadores de 'Compañeros' y director argumental de 'Sin identidad', sino también la capacidad que han demostrado para "reinventarse, siendo capaces de arriesgar tanto en la estructura como en las tramas, permitiendo que sus personajes cometan errores como el de la infidelidad de Antonio a Merche".

En este punto Manuel Ríos coincide con el coordinador de guion de la ficción quien considera que "el éxito no trajo consigo la rutina ni el adormecimiento. Al contrario, la serie ha ido ganando ambición y capacidad de riesgo cada temporada, con ganas de sobresaltar y sorprender, de manera que el espectador veterano siempre encontrará, junto a su dosis semanal de lo ya conocido, elementos de intriga y sorpresa inesperados".

La complicidad con el reparto, clave del éxito de 'Cuéntame'.

La complicidad de un reparto entregado

Después de un trabajo de guion extraordinario, otro factor muy importante ha sido el del reparto, al que Del Moral califica de "milagro" por su "entrega, cohesión y talento". Los actores están considerados como "la primera sustancia adictiva de la serie" por sus guionistas y así lo explican: "Veíamos en ellos el reflejo de nosotros mismos y de nuestros conocidos. La mezcla de rigor, frescura, complicidad, verdad e ingenio que se vertía cada semana en la pantalla se reveló como irresistible", sentencia Ignacio.

La unión de todos estos factores tiene como resultado la "mejor serie española desde que surgen las privadas", así de contundente se muestra Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo', quien destaca como un aspecto clave la fortaleza de la cadena pública en el lanzamiento de la serie. "TVE tenía publicidad, fuerza de promoción, informativos líderes...", aspectos que considera fundamentales para atraer inicialmente al público.

'Cuéntame' es la mejor serie española desde que surgen las privadas

"Las series que han llegado después a TVE tienen difícil dos cosas: ser tan buenas como 'Cuéntame', algo casi imposible, y crecer en un entorno no tan positivo como en el que esta nació y creció", reflexiona y concluye Olivares con admiración hacia una serie que ha marcado, y sigue marcando 18 años después, una época en la televisión española.

Cuéntame cómo pasó TVE
El redactor recomienda