Es noticia
Dos revelaciones y una gran mentira: todo lo que ha sucedido en el final de temporada de 'The last of us'
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

Dos revelaciones y una gran mentira: todo lo que ha sucedido en el final de temporada de 'The last of us'

El último capítulo de la primera temporada ha concluido con el encariñamiento completo de los dos protagonistas, quienes se han salvado mutuamente a lo largo de la serie

Foto: Ellie y Joel en el noveno episodio de la primera temporada de 'The last of us'. (HBO Max)
Ellie y Joel en el noveno episodio de la primera temporada de 'The last of us'. (HBO Max)

El pasado 16 de enero la plataforma HBO Max estrenaba The last of us, una serie ansiada por gran parte de los seguidores del videojuego posapocalíptico de Naughty Dog en la que se basa. Casi dos meses después, llega el capítulo final (Busca la luz) de una emocionante temporada que ha contado con grandes momentos emotivos y también de trepidante acción.

De esta manera, el último capítulo de la temporada, dirigido por el director Ali Abbasi, reúne todas estas características que han definido su transcurso por televisión desde su estreno. En este desenlace hemos presenciado a una Ellie más ensimismada de lo habitual. Quizás ronda por ella el trauma sangriento de la escapatoria de la villa del episodio anterior, o quizás todavía le dé vueltas a su culpabilidad sobre la muerte de Riley.

Foto: Imagen promocional de The last of us'. (HBO Max)

Lo cierto es que en esta etapa final del viaje de Joel y la joven adolescente, la extraña pareja se siente más confiada para hablar de sus sentimientos y disfruta de su compañía. Al comienzo de su llegada a Salt Lake City, en busca del hospital de las Luciérnagas, suben a un edificio para obtener buenas vistas de la ciudad, y encuentran una jirafa a la que Ellie le da de comer. Ha sido un momento íntimo, bastante poético, en el que los protagonistas han compartido una experiencia extraordinaria.

Joel revela que casi se suicida

Joel todavía tiene dudas sobre las intenciones de las Luciérnagas, así que propone a Ellie dejar de lado su meta principal e irse a vivir con su hermano Tommy a Wyoming. "Con todo lo que hemos pasado", le contesta Ellie, "todo lo que he hecho, no puede ser por nada". Ellie está dispuesta a llegar hasta el final del viaje, y después ha prometido que seguiría a Joel a donde fuera.

Ellie está dispuesta a llegar hasta el final y ha prometido seguir a Joel donde fuera

Joel ha encontrado las fuerzas para contarle a Ellie que quiso suicidarse después de que su hija Sarah muriese, pero fue un intento fallido. Ellie entiende por qué le cuenta todo eso, y piensa que el tiempo ha curado su herida. Joel le responde que no ha sido el tiempo el que le ha curado, en clara referencia al hecho de haber encontrado en Ellie el amor por una hija.

En su aproximación al hospital, las Libélulas capturan (e identifican) a Joel y Ellie con una granada de gas. Cuando Joel despierta, mantiene una conversación con Marlene, quien ha llegado antes que ellos. La mujer le cuenta a Joel sus planes con Ellie: piensa que lleva la infección dentro desde que nació, y eso le ha otorgado la inmunidad. La idea del cirujano es recolectar toda esa genética y repartirla en forma de vacuna.

Foto: Pedro Pascal en 'The Last of Us'. (imagen cedida por HBO Max)

Joel es consciente del peligro que conlleva la operación. Es bastante probable que Ellie no salga viva para contarlo, algo que el hombre encariñado de la joven no puede permitir. Joel se dirige hacia el quirófano, quitándose de encima algún que otro guardia, y dispara al doctor. A punta de pistola, pide a las enfermeras que le quiten las vías a Ellie, quien se encuentra en camilla bajo los efectos de la anestesia.

Joel miente a Ellie

Cuando Ellie se despierta, se encuentra en la parte de atrás de un coche, que Joel conduce alejándose de Salt Lake. Joel le miente a la chica sobre las Luciérnagas para que entienda por qué se marchan. El hombre inventa que hay más infectados supervivientes como ella, y que las Luciérnagas ni siquiera se molestan ya en buscar una medicina.

Ellie le pregunta a Joel si alguien ha salido herido, y el hombre recuerda su encuentro con Marlene en el parking, antes de irse con Ellie dormida en brazos. La mujer le ha dicho a Joel que no puede mantenerla a salvo para siempre. Joel le ha disparado al estómago, y Marlene le ha pedido que le dejase ir. "Irías a buscarla", le ha dicho Joel antes de asestarle un disparo mortal.

Joel inventa que las Luciérnagas ni siquiera se molestan ya en buscar una medicina

El coche deja tirados a Joel y Ellie a pocos kilómetros de la ciudad de Tommy. Los protagonistas prosiguen su camino a pie, y Joel comenta lo que se parecen Sarah y Ellie, pese a ser muy diferentes. Ellie confiesa a Joel que tuvo que matar a Riley en el centro comercial cuando se transformó.

Joel ha acogido a Ellie como a su propia hija, y Ellie le pide que sea sincero sobre lo que le ha comentado de las Luciérnagas y que le jure que le ha dicho la verdad. Joel así lo confirma, y la primera temporada de The last of us termina con una gran mentira establecida por amor y sobreprotección.

Quedan algunas incógnitas de cara a la segunda temporada, ya confirmada por HBO, que podría comenzar a rodarse en unos pocos meses. ¿Descubrirá Ellie la verdad sobre lo que pretenden las Luciérnagas? ¿Llegará a resquebrajarse este vínculo padre-hija que ha surgido a través de los capítulos entre Joel y Ellie? De momento, la serie ha seguido fielmente el argumento del videojuego, por lo que sería lógico que una nueva temporada continuase narrando esta historia de infectados de cordyceps a partir de lo asentado por la segunda parte del popular videojuego.

El pasado 16 de enero la plataforma HBO Max estrenaba The last of us, una serie ansiada por gran parte de los seguidores del videojuego posapocalíptico de Naughty Dog en la que se basa. Casi dos meses después, llega el capítulo final (Busca la luz) de una emocionante temporada que ha contado con grandes momentos emotivos y también de trepidante acción.

Series de HBO
El redactor recomienda