Es noticia
La nueva serie 'Caballero Luna' (Disney+) es tan buena que no parece de Marvel
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN DISNEY+

La nueva serie 'Caballero Luna' (Disney+) es tan buena que no parece de Marvel

Disney+ estrena la historia más sugerente de la editorial en más de un año: una serie gris con un espectacular Oscar Isaac, que encarna a dos identidades en un mismo cuerpo

Foto: Un fotograma de 'Caballero Luna'. (Disney+)
Un fotograma de 'Caballero Luna'. (Disney+)

Marvel no puede seguir dando decepciones. Todas las series que la editorial de cómics ha lanzado con el sello de Disney+ hasta el momento han acabado derrapando, dobladas bajo el peso de un universo cinematográfico en el que parece que ya se ha contado todo. Por suerte, 'Caballero Luna' cuenta con algo que a todas las demás les faltaba: independencia.

La serie, que se estrena hoy en la plataforma, saca una valiosa ventaja a sus predecesoras porque tiene como protagonista a un auténtico desconocido. Quién iba a pensar, en medio de aquel chaparrón de nombres, caras y referencias que fue el apogeo de la saga 'Vengadores', que algo tan sencillo como el anonimato sería lo que podría salvar por fin alguna de las series de Marvel para Disney+ (puedes suscribirte aquí).

La serie se atreve a confrontar al fan con lo desconocido, lo incómodo y lo difícil

La gran revelación de 'Caballero Luna' —y la fuente de toda la fuerza con que los cuatro episodios que hemos podido ver irrumpen en un género superpoblado como el de los superhéroes— es que no hay un desconocido, sino dos.

placeholder Una imagen de 'Caballero Luna'. (Disney+)
Una imagen de 'Caballero Luna'. (Disney+)

La serie cuenta la historia de Steven Grant, un apocado dependiente de la tienda de un museo británico con problemas de sueño. Y cuenta también la de Marc Spector, un peligroso mercenario implicado en una ancestral rencilla entre dioses egipcios. Cuando Steven descubre por las malas que ambos habitan el mismo cuerpo y los enemigos de uno pasan a ser los del otro, 'Caballero Luna' arranca del todo.

Salvo por la tradicional animación del logo de Marvel al comienzo de cada episodio, no hay en los primeros dos tercios de la serie ni rastro de más propiedades intelectuales de la editorial de cómics que el propio protagonista, nacido como un villano en las viñetas de un tebeo de 1975, escrito por Doug Moench y dibujado por Don Perlin.

Un lienzo en blanco

En la serie de Disney+, sin embargo, el protagonista no es del todo héroe ni malhechor. La brújula moral de 'Caballero Luna' se emborrona junto al resto de cosas que el espectador más hastiado podría esperar de un nuevo relato de justicieros con capa. No hay explicación del origen del personaje, grandes hazañas ni blancos y negros: solo una confusión gris que barniza la historia más sugerente que ha salido de la factoría Marvel en más de un año.

Jeremy Slater, el creador y guionista principal de la serie —responsable también de 'The Umbrella Academy'—, se cuida mucho de no agotar un activo tan potente a la primera de cambio. El gran rendimiento narrativo de 'Caballero Luna' tiene que ver, en buena parte, con que sus personajes sean lienzos en blanco exentos de cumplir con la continuidad del resto de la marca. Puede que la serie no haya quemado del todo los puentes con el resto del universo Marvel, pero por ahora los mantiene custodiados.

placeholder Un fotograma de 'Caballero Luna'. (Disney+)
Un fotograma de 'Caballero Luna'. (Disney+)

La otra mitad del mérito del estreno de Disney+ le corresponde a Oscar Isaac, que se encarga de dar vida tanto a Steven como a Marc. El trabajo del actor guatemalteco es de una entrega física destacable: todo en él, desde el acento hasta la mirada, se transforma según lo dictan los múltiples puntos de vista que conforman el puzle de 'Caballero Luna'.

Steven no siempre ve ni escucha lo que oye y mira Marc, y viceversa. Así, las confrontaciones directas entre las dos personalidades, cuando todo el mundo lo sabe todo, delatan especialmente lo espectacular del trabajo de Isaac —bien acompañado en el reparto por Ethan Hawke—. Y, sin embargo, no son esos momentos de 'Caballero Luna' los que más brillan.

placeholder Ethan Hawke, en un momento de 'Caballero Luna'. (Disney+)
Ethan Hawke, en un momento de 'Caballero Luna'. (Disney+)

Todo lo contrario, en los agujeros, fallas y quiebros de la trama —que surgen, por ejemplo, cuando una identidad cede el control del cuerpo a la otra sin previo aviso— es donde está la mayor virtud de la serie: atreverse a confrontar al fan con lo desconocido, lo incómodo y lo difícil. Es una ecuación perversa, pero tristemente real: lo que la hace buena es lo mismo que hace que no parezca una serie de Marvel. No, al menos, de la hornada de Disney+.

Si merece la pena ver 'Caballero Luna' es, de momento, por ese riesgo. Desconocemos aún si la pirueta acabará en una parada firme o no, pero por ahora regala imágenes verdaderamente refrescantes. Sorprende que la maquinaria Marvel todavía sea capaz de hacerlo.

Marvel no puede seguir dando decepciones. Todas las series que la editorial de cómics ha lanzado con el sello de Disney+ hasta el momento han acabado derrapando, dobladas bajo el peso de un universo cinematográfico en el que parece que ya se ha contado todo. Por suerte, 'Caballero Luna' cuenta con algo que a todas las demás les faltaba: independencia.

Marvel Disney+
El redactor recomienda