Es noticia
'Hit-Monkey', el desconocido protagonista de la nueva serie de Marvel
  1. Televisión
  2. Series TV
APUESTA ARRIESGADA

'Hit-Monkey', el desconocido protagonista de la nueva serie de Marvel

La comedia animada, irreverente y malhablada recoge ecos de un proyecto de microuniverso para Hulu a medio desmantelar

Foto: Imagen de la serie 'Hit-Monkey'. (Disney+)
Imagen de la serie 'Hit-Monkey'. (Disney+)

No todo es glamur, efectos especiales por ordenador y rostros de superestrellas en las series de Marvel. Pasado apenas un año de la nueva travesía de la Casa de las Ideas por el medio televisivo —si empezamos a contar desde las primeras producciones exclusivas para Disney+—, hemos visto de todo. Desde propuestas más o menos herederas de las historias y personajes de las exitosas películas de Marvel Studios hasta ficciones excéntricas que recorren esas otras vías que el cine no explora. 'Hit-Monkey', la serie que se ha estrenado esta semana en Disney+, es de las segundas.

Para la marca, cuya principal veta de negocio ha sido convertir una esfera cultural de nicho como la de los cómics en entretenimiento masivo y global, dar la espalda a los héroes archiconocidos de las películas y rebuscar entre personajes remotos para el gran público es toda una apuesta. Y aceptablemente arriesgada, además. Hay que hundir el brazo hasta el codo en la cuba de justicieros de usar y tirar para dar con Hit-Monkey, el protagonista de la serie homónima: un macaco japonés que se convierte en asesino de asesinos bajo el asesoramiento del fantasma de un sicario muerto.

'Hit-Monkey' debía haberse estrenado en noviembre, pero se retrasó sin explicación

No llega mucho más allá la sinopsis oficial de la ficción, que debería haberse lanzado fuera de Estados Unidos en noviembre, pero se retrasó sin que Disney diera explicaciones. Se trata de una serie animada, por lo que no se debe esperar que ninguna de las caras reconocibles del universo cinematográfico de Marvel desfile por ella. No obstante, 'Hit-Monkey' cuenta con un reparto de voces de primera línea. Jason Sudeikis, conocido sobre todo por su papel en 'Ted Lasso', dobla en la versión original a Bryce, el sicario que acompaña al mono en forma de espectro. La serie cuenta también con las voces de Olivia Munn, George Takei y Fred Tatasciore, que interpreta al animal.

placeholder El sicario fantasma que guía a 'Hit-Monkey' y su tribu adoptiva de macacos. (Disney)
El sicario fantasma que guía a 'Hit-Monkey' y su tribu adoptiva de macacos. (Disney)

Visto así, el gran desconocido de 'Hit-Monkey' es el propio macaco. El personaje apareció por primera vez en 2010, en un cómic de publicación puntual, uno de los habitualmente denominados 'one-shot'. El tebeo estaba escrito por Daniel Way y dibujado por Dalibor Talajić, y se lanzó a través de Marvel Unlimited, el servicio de lectura digital de la editorial. Además de compartir ese mismo año una pequeña historia con Deadpool y protagonizar su propia serie limitada, Hit-Monkey no ha tenido mucho más recorrido en las viñetas.

En aquellos tebeos, el mono de las nieves se adentraba en los bajos fondos de Tokio en busca de venganza después de ver perecer a sus congéneres. El mencionado sicario había aparecido malherido en el lugar donde habitaba su manada y Hit-Monkey, a fuerza de observarlo viendo cómo se entrenaba, había terminado aprendiendo de él sus habilidades para la violencia. Cuando el sicario era rematado por otros asesinos —que también acababan con la tribu de primates—, el macaco decidía dedicarse a vengar sus muertes cazando asesinos.

placeholder La pareja protagonista de 'Hit-Monkey'. (Disney)
La pareja protagonista de 'Hit-Monkey'. (Disney)

Evidentemente, 'Hit-Monkey' tiene más en común con las series animadas de Marvel que con los contenidos de imagen real, pero tampoco es que las animaciones de la editorial sean homogéneas. La nueva serie es de la estirpe de 'M.O.D.O.K.', que se estrenó el pasado mayo: una comedia irreverente, violenta y malhablada que recurre a personajes poco conocidos de los tebeos para alcanzar otros públicos. En 'Hit-Monkey', los villanos tampoco son de primera línea: en las imágenes reveladas hasta ahora hemos podido ver a Lady Bullseye, Ogun, Fat Cobra o Samurái de Plata, y solo este último ha pasado brevemente por la gran pantalla, en 'Lobezno inmortal'.

Series bastardas

'M.O.D.O.K.' y 'Hit-Monkey' tienen también en común su condición de parias. Mientras que 'Qué pasaría si…?', una propuesta familiar y repleta de figuras reconocibles, nació dignificada como una de las series patricias de Marvel Studios, las otras dos son productos bastardos de la antigua división televisiva de la compañía. Estas series y dos más, basadas en los personajes de Howard el Pato y de Tigra y Dazzler, constituían en principio un plan para crear un microuniverso de comedias animadas en la plataforma Hulu.

Aquella idea era de Jeph Loeb, reconocido guionista de cómics y series y, por entonces, líder de Marvel Television. Las cuatro serían historias de corte adulto y gamberro y desembocarían en un especial titulado 'The Offenders', como parodia de la serie superheroica de Netflix 'The Defenders'.

placeholder Imagen promocional de 'M.O.D.O.K.'. (Disney)
Imagen promocional de 'M.O.D.O.K.'. (Disney)

En 2019, Kevin Feige —pope indiscutible del negocio marvelita— fue ascendido a CCO ('Chief Creative Officer') de la compañía y se arrogó las riendas de la rama televisiva de la producción, provocando la salida de Loeb de la compañía y mutilando su visión. El evento 'crossover' se canceló y la mitad de las series proyectadas se pasaron por la quilla; solo la que vimos en mayo y la que se ha estrenado esta semana sobrevivieron a la reestructuración.

Así las cosas, ver ahora 'Hit-Monkey' será sobre todo un proverbial desajuste de tiempos. Al retraso de la fecha del estreno se suma otro, que tiene que ver con la inconveniencia congénita de los proyectos malditos o a medio desmantelar. Simularemos, mientras dure la temporada, que compramos sus promesas narrativas conjugadas en futuro, pero sabremos en el fondo que ni por asomo podrán cumplirse.

No todo es glamur, efectos especiales por ordenador y rostros de superestrellas en las series de Marvel. Pasado apenas un año de la nueva travesía de la Casa de las Ideas por el medio televisivo —si empezamos a contar desde las primeras producciones exclusivas para Disney+—, hemos visto de todo. Desde propuestas más o menos herederas de las historias y personajes de las exitosas películas de Marvel Studios hasta ficciones excéntricas que recorren esas otras vías que el cine no explora. 'Hit-Monkey', la serie que se ha estrenado esta semana en Disney+, es de las segundas.

Marvel Disney+
El redactor recomienda