Es noticia
'Arny', el documental de HBO Max que ratifica la integridad de Jesús Vázquez
  1. Televisión
  2. Programas TV
crítica

'Arny', el documental de HBO Max que ratifica la integridad de Jesús Vázquez

El presentador de televisión traspasa la pantalla con su duro, emotivo y sincero testimonio ante el mediático caso homosexual de menores en Sevilla en 1995

Foto: Jesús Vázquez. (CordonPress)
Jesús Vázquez. (CordonPress)

HBO Max lanza mañana, 20 de enero, los tres episodios que componen su nueva serie documental original sobre el polémico caso Arny. Esta historia de una infamia narra (bajo el sello de Cuarzo Producciones, responsable de ¿Dónde está Marta?, en Netflix, o Códice Calixtino, en RTVE), de principio a fin, todo lo que sucedió a mediados de los noventa sobre una presunta trata homosexual de menores en un local de copas de Sevilla.

Con una narración impecable, una exposición de los hechos clara y concisa y un hilo argumental que parece de ficción, Jesús Vázquez es el gran protagonista del documental. De los implicados famosos en la trama, es decir, el presentador, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga, es el único que da la cara de forma extensa y altruista (no ha cobrado por su participación).

Su testimonio resulta desgarrador

Y aunque es verdad que es un tema que el también cantante y actor nunca ha evitado, es más, lo ha tratado de forma natural a lo largo de los años, siempre que así se lo han pedido, con Arny. Historia de una infamia, se ratifica de forma total y tajante su integridad como ciudadano y personaje público. Por si quedaba alguna duda.

Foto: Jesús Vázquez, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Jesús es de esos comunicadores cercanos y enérgicos que se ha ganado el cariño del público a base de esfuerzo, talento y constancia, pero esta injusta mancha pudo acabar con su carrera para siempre. Recordemos que por aquel entonces España no era tan moderna, la homosexualidad era usada de forma común como arma de destrucción y la prensa y la televisión no disimulaban su sensacionalismo. Sin tener en cuenta cómo actuó la Justicia y el trato que recibió tan solo por ser él mismo.

placeholder Fotograma de Jesús Vázquez en el documental. (HBO Max)
Fotograma de Jesús Vázquez en el documental. (HBO Max)

Más allá del documental en sí, lo que aporta y esclarece y cómo todo lo relacionado con el pub Arny se va desmontando con el paso de las casi tres horas que dura, el testimonio de Vázquez resulta desgarrador. Es imposible no creerle, no empatizar, no entender su dolor. Esta acusación tuvo consecuencias serias, no solo a nivel profesional (dejó de trabajar los meses que duró el juicio), su madre enfermó de cáncer y sus últimos días estuvieron envueltos en el escándalo. Por suerte, los hermanos del rostro de Mediaset España idearon algo para que antes del triste suceso se marchara en paz.

Todo un ejemplo de superación y honestidad

El gallego no solo se abre en canal y hace partícipe al espectador de la época más oscura de su vida, ajusta cuentas con los incompetentes que llevaron el caso de forma intachable e incluso recalca cómo de uno de los peores momentos de su vida sacó cosas buenas. Como la relación incondicional de amistad que mantiene con el componente del dúo Los Morancos.

Jesús vuelve a mostrarse tal y como es, sin dobles caras, sin intenciones ocultas, haciendo que te emociones al escucharle, sintiendo rabia por ver cómo pudo suceder algo así... Dicen que el tiempo todo lo cura y actualmente es uno de los rostros televisivos más queridos y respetados del país, nadie duda de él y las nuevas generaciones ni siquiera saben qué es este entramado, pero sin pretenderlo, demuestra ahora ser todo un ejemplo de superación y honestidad.

Foto: Jesús Vázquez, uno de los afectados. (HBO Max)

Es de agradecer que haya decidido volver al pasado de forma tan transparente, un pasado tan angustioso que otros muchos han optado por enterrar definitivamente. Que no haya puesto condiciones ni marcado líneas rojas. Que su moral y valores sigan intactos en una sociedad, tanto en el ámbito de la justicia como de los medios de comunicación o la opinión pública, que le vapuleó y humilló saltándose la presunción de inocencia. Con un Estado que jamás le pidió disculpas (salió completamente absuelto).

Vázquez sigue sonriendo a la vida, creyendo en el ser humano, dando lo mejor de sí en su profesión, reeducando con sus vivencias y errores... algo que se ve a simple vista en cualquiera de sus programas, apariciones o entrevistas. En este recién iniciado 2023, gracias a Arny. Historia de una infamia, su estatus como una de las figuras más relevantes del país queda completamente limpio. Algo que siempre debe ser celebrado ante una injusticia de tal magnitud y con una persona como él. Chapó por ti.

HBO Max lanza mañana, 20 de enero, los tres episodios que componen su nueva serie documental original sobre el polémico caso Arny. Esta historia de una infamia narra (bajo el sello de Cuarzo Producciones, responsable de ¿Dónde está Marta?, en Netflix, o Códice Calixtino, en RTVE), de principio a fin, todo lo que sucedió a mediados de los noventa sobre una presunta trata homosexual de menores en un local de copas de Sevilla.

Series de HBO
El redactor recomienda