Es noticia
¿Qué ha logrado '¿Dónde está Marta?', la serie documental de Netflix, en el caso del Castillo?
  1. Televisión
  2. Programas TV
declaraciones exclusivas

¿Qué ha logrado '¿Dónde está Marta?', la serie documental de Netflix, en el caso del Castillo?

Nacho Abad, uno de los máximos responsables de la docuserie, nos explica con detalle lo que han conseguido

Foto: Miguel Carcaño en el año 2014. (Netflix)
Miguel Carcaño en el año 2014. (Netflix)

'¿Dónde está Marta?', la serie documental que Netflix estrenó hace una semana, lleva todos estos días siendo uno de los contenidos más consumidos en la plataforma de vídeo bajo demanda en España. Este proyecto audiovisual ha impulsado la investigación que lleva años conmocionando a toda la sociedad por las peculiaridades del caso y los errores judiciales.

Nacho Abad, uno de los productores ejecutivos del proyecto (bajo el sello de Cuarzo Producciones), junto a Juan Ramón Gonzalo y Marga Luis, nos explica qué se ha conseguido exactamente y cómo se encuentra en la actualidad el asunto: "Tenemos siete versiones de los hechos según Miguel Carcaño, novio de Marta, y yo me creo la última, que es la que dice que su hermano la mató. Miguel se pelea con su hermano, Francisco Javier, porque se había comprado varias cosas caras y había dejado la cuenta a cero, lo que suponía no poder pagar la hipoteca. En teoría, durante la pelea Marta interviene y el hermano la mata".

placeholder Fotograma del documental. (Netflix)
Fotograma del documental. (Netflix)

La documentación de la hipoteca

"Para comprobar esta versión se puede saber qué había comprado exactamente. Entonces le dije a Antonio del Castillo que teníamos que conseguir la documentación que acreditara esas compras. Le pedimos a Miguel la autorización para conseguir todo su expediente hipotecario y nos la da. Tras hacerlo todo mediante un notario y con su abogada, trámites que duran varios meses, obtenemos todo y vemos que la documentación está falsificada. Ahí se abre la vía en la que estamos trabajando junto a los teléfonos móviles, que podrían situar físicamente a todos los implicados en la noche de autos", es la información que nos aportó en la entrevista que nos concedió hace unos días, datos que ahora nos amplía.

Foto: Nacho Abad en '¿Dónde está Marta?'. (Netflix)

"La documentación demuestra la falsedad y la estafa de Miguel Carcaño, que ya está prescrito, pero no demuestra la autoría. Lo que demuestra es que la versión séptima tiene visos de ser verdad porque tiene elementos periféricos, que es lo que exige la jurisprudencia", son sus palabras exactas.

Los teléfonos móviles

Abad nos explica entonces la importancia de los teléfonos móviles: "Desde el equipo le trasladamos a Antonio que creemos que hay que fijarse en los teléfonos. Lo hacemos y acabamos descubriendo algo en ellos gracias a un experto que nos explica que a través de las antenas de telecomunicaciones a las que se van enganchando cada móvil para tener cobertura, sin la necesidad de realizar llamadas, sitúa físicamente. Entonces le manifiesto que hay que pedir a su abogada que solicite esto. La abogada está de acuerdo, dice que es muy buena idea y se procede a ello".

placeholder Cartel de '¿Dónde está Marta?'. (Netflix)
Cartel de '¿Dónde está Marta?'. (Netflix)

"Ella es la que se dirige al juez y le expresa que nos hemos dado cuenta de esto y que tenemos un experto que lo puede resolver. El juez también cree que es una buena vía y le pregunta a la Policía si ellos lo pueden resolver. Ellos confirman que se puede seguir esa nueva línea de investigación, pero que no disponen de tecnología para hacerlo. El juez decide en ese momento encargárselo al perito de la familia. Desde ese momento se convierte en el perito de la investigación oficial y ya no habla con la familia ni con nosotros", nos detalla el trabajador de 'Espejo público' en Antena 3.

Foto: Parte del cartel promocional de la serie documental. (Netflix)

"Manuel Huertas, el perito, participa en el documental antes de que el juez le encargue nada. Él tiene claro lo que se tenía que haber hecho y no se ha hecho. Hay que estarle muy agradecido por su implicación en el caso. Ha participado en numerosas investigaciones junto a la Guardia Civil y la Policía, es uno de los pioneros en España de investigación telefónica. Está haciendo un trabajo absolutamente desinteresado, ha ofrecido su ayuda de forma gratuita por colaborar con Antonio del Castillo".

El final del documental

Al finalizar la serie documental, se explica este hecho: "A iniciativa de este documental el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla ha entregado a un perito judicial una serie de pruebas para analizar. Entre ellas está el teléfono móvil de Miguel Carcaño. El juez ha requerido a todas las compañías telefónicas los datos 'crudos' de los teléfonos de los implicados: Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez, María García Mendaro y 'El Cuco".

placeholder Manuel Huertas, perito de la investigación. (Netflix)
Manuel Huertas, perito de la investigación. (Netflix)

"Esos datos 'crudos'servirían para poder reconstruir, con el máximo detalle, los movimientos de los implicados la noche de la desaparición de Marta del Castillo. A día de hoy se sigue analizando el móvil de Miguel Carcaño y se está a la espera de recibir los datos 'crudos'. Nada de esto se había hecho antes". Quién sabe si gracias a esto se puede llegar a saber, 12 años después, dónde está el cuerpo de Marta.

'¿Dónde está Marta?', la serie documental que Netflix estrenó hace una semana, lleva todos estos días siendo uno de los contenidos más consumidos en la plataforma de vídeo bajo demanda en España. Este proyecto audiovisual ha impulsado la investigación que lleva años conmocionando a toda la sociedad por las peculiaridades del caso y los errores judiciales.

Nacho Abad
El redactor recomienda