Es noticia
Nacho Abad, la figura clave de '¿Dónde está Marta?', desengrana el documental de Netflix
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Nacho Abad, la figura clave de '¿Dónde está Marta?', desengrana el documental de Netflix

El periodista más implicado en la desaparición y asesinato de Marta del Castillo es también uno de los productores ejecutivos de la serie documental estrenada

Foto: Nacho Abad en '¿Dónde está Marta?'. (Netflix)
Nacho Abad en '¿Dónde está Marta?'. (Netflix)

Nacho Abad, periodista especializado en sucesos y actual colaborador de 'Espejo público' en Antena 3, es el responsable de '¿Dónde está Marta?' (bajo el sello de Cuarzo Producciones), la nueva serie documental de Netflix que indaga e impulsa el caso de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo.

Tras su estreno ayer, viernes 5 de noviembre, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con él en exclusiva para conocer algunos detalles del nuevo 'true crime' que se puede ver prácticamente en todo el mundo. Derrochando pasión ante su trabajo y con la satisfacción de poder estar aportando al caso, Nacho nos habla con total sinceridad.

Foto: Parte del cartel promocional de la serie documental. (Netflix)

Pregunta: ¿Do dónde nace la idea y la necesidad de hacer este documental para Netflix?

Respuesta: Nace porque hay un nuevo formato de contar cosas a través de los documentales y las televisiones generalistas no te permiten contar historias así. No se puede contar todo un caso dentro de un programa de televisión o dentro de un periódico como este por la cantidad de información que existe.

Al margen, yo tengo una estrechísima relación con Antonio del Castillo, el padre de Marta, y le propongo hacer un documental sobre el caso. Me dice enseguida 'yo contigo al fin del mundo'. De hecho, él recibe una llamada de otra productora mientras estamos empezando a preparar esta idea y les dice que no. De ahí me voy a Cuarzo Producciones (empresa responsable del proyecto) porque tengo una muy buena relación con Juanra Gonzalo y Andrea Olivas, son amigos personales. Se lo presentamos a Netflix y les gusta mucho la idea. Les encanta principalmente porque no se trata de un resumen, tenemos mucho material inédito y el apoyo de la familia, algo que es básico.

placeholder Nacho Abad en un fotograma del documental hace algunos años. (Netflix)
Nacho Abad en un fotograma del documental hace algunos años. (Netflix)

¿Tenías claro el enfoque y que querías mostrar todo el contenido exclusivo del que dispones?

Sí. Tenía claro que todos los pinchazos telefónicos, algo histórico, único y que se van a escuchar por primera vez en la serie, eran un muy bien hilo argumental. Pero la mirada no es mía, yo participo de ella, pero al final se plasma la de Paula Cons, la directora.

Durante el proceso hay algo que nos sobrepasa a todos, que es la parte final en la que impulsamos la investigación. Esto es gasolina pura para un documental y el trabajo que estábamos haciendo. Obviamente también lo es para la familia.

Yo he aportado el sumario, los audios, los vídeos, las reconstrucciones, la inspección ocular, las fotografías... y de ahí el equipo de investigación se pone a trabajar. La clave siempre está en la autopsia, porque descubres el mecanismo de la muerte y puedes acusar de una forma u otra, que en este caso no hay porque no hay cuerpo, y en los teléfonos. Yo les digo que nos tenemos que centrar en lo segundo y así se hace.

"Hay 7 versiones de los hechos y yo me creo la última, que es la que Miguel Carcaño dice que su hermano mató a Marta"

¿También está el posible móvil del crimen, algo que tiene que ver con aspectos económicos?

Tenemos siete versiones de los hechos según Miguel Carcaño, novio de Marta, y yo me creo la última, que es la que dice que su hermano la mató. Miguel se pelea con su hermano, Francisco Javier, porque se había comprado varias cosas caras y había dejado la cuenta a cero, lo que suponía no poder pagar la hipoteca. En teoría, durante la pelea Marta interviene y el hermano la mata.

Para comprobar esta versión se puede saber qué había comprado exactamente. Entonces le dije a Antonio del Castillo que teníamos que conseguir la documentación que acreditara esas compras. Le pedimos a Miguel la autorización para conseguir todo su expediente hipotecario y nos la da. Tras hacerlo todo mediante un notario y con su abogada, trámites que duran varios meses, obtenemos todo y vemos que la documentación está falsificada. Ahí se abre la vía en la que estamos trabajando junto a los teléfonos móviles, que podrían situar físicamente a todos los implicados en la noche de autos.

¿Por qué crees que Miguel ha dado hasta siete versiones de los hechos?

Prefiero invitar a la gente a que vea el documental y saque sus propias conclusiones antes de dar la mía. En verdad se pueden sacar miles de conclusiones, pero quiero que el espectador lo vea todo y obtenga su resultado.

placeholder Nacho Abad reconstruyendo los hechos en televisión. (Netflix)
Nacho Abad reconstruyendo los hechos en televisión. (Netflix)

¿Cómo habéis conseguido que esté el hermano de Miguel Carcaño en el documental?

No es una gestión que haya hecho yo, lo han hecho Marga Luis, la otra productora ejecutiva, junto a Ricardo, que es el jefe de investigación. En esta parte no quise entrar porque mi relación con Francisco Javier no es buena. En el pasado nos hemos reunido en varias ocasiones, pero llega un punto en el que discutimos y no nos llevamos bien. Cuando se suma hay que estar y cuando se resta no. Y como yo restaba en su entrevista, me aparté. Su testimonio aporta muchísimo y creo que nunca se le ha hecho una entrevista tan bien preparada y con tan buenas conclusiones.

¿Por qué no muestra su cara?

Yo solo puedo teorizar al respecto y creo que es porque no quiere que se le reconozca cuando vaya por la calle. Es un tío previsor, muy inteligente y ha optado por esta decisión.

"Antonio del Castillo está muy agradecido, pero me ha preguntado que qué sabemos del final"

¿Ha visto la familia el documental? ¿Qué piensa?

Antonio está muy agradecido y le ha gustado mucho, pero me ha preguntado que qué sabemos del final. Porque claro, más allá del documental, en el que cree que se explica muy bien todo lo que ha sucedido, aunque me asegura que hubiera dado más caña en algunas partes, quiere saber cómo se resuelve lo que está pendiente. Él es un tío honesto a la vez que peculiar, hay que conocerlo. Tu palabra es tu palabra y no le gustan los matices porque es muy riguroso y serio. Si tú te mueves en esos parámetros con él, la relación es buena, pero si sales de ahí te tacha.

Dices que este es el caso de tu vida, ¿qué tiene para que te hayas entregado así?

Cuando se produce una desaparición hay dolor, inquietud, indignación... y al mismo tiempo hay investigación. Este caso me empapó de todo eso. Yo conozco a Antonio y Eva al principio, cuando desaparece Marta, y todos los acontecimientos son como gotas que te van cayendo y calando. Finalmente y de alguna manera tú quieres participar en esa investigación. Para mí el caso empieza en 2009, ha continuado todo este tiempo, ahora está el documental, pero yo voy a seguir.

Al final forjé una amistad con Antonio, también con Eva, pero más con Antonio. Se estableció una relación de confianza entre los dos, pasé muchos meses en Sevilla, cubrí el juicio del menor, el de los mayores... Con otros casos también tengo muy buena relación con las familias, pero este quizá es uno de los que llegué más al principio. Recuerdo el caso de Mari Luz o el de Dolores Vázquez.

¿Crees que algún día se llegará a saber dónde está Marta?

Es mi deseo. No hay cosa ahora mismo que desee más. Yo querría contar la noticia, por supuesto el primero, de que Marta del Castillo ha aparecido. Y si no soy el primero da lo mismo, con que aparezca me vale.

'¿Dónde está Marta?'

Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, había quedado para hablar con Miguel Carcaño, con quien había mantenido una relación. Nunca más volvió a casa. 20 días después de la desaparición, la Policía encuentra pruebas que desencadenan una ola de detenciones.

Cinco imputados, siete versiones distintas del asesino confeso, dos sentencias contradictorias, un acusado por encubrimiento y el cuerpo de la víctima sin aparecer. Doce años después el documental analiza uno de los casos más paradigmáticos e insólitos del país.

Nacho Abad, periodista especializado en sucesos y actual colaborador de 'Espejo público' en Antena 3, es el responsable de '¿Dónde está Marta?' (bajo el sello de Cuarzo Producciones), la nueva serie documental de Netflix que indaga e impulsa el caso de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo.

Nacho Abad Cuarzo Producciones
El redactor recomienda