Es noticia
HBO Max otorga a Dolores Vázquez el lugar que la Justicia española jamás le ha dado
  1. Televisión
  2. Programas TV
crítica

HBO Max otorga a Dolores Vázquez el lugar que la Justicia española jamás le ha dado

Así es 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', la nueva serie documental de HBO Max en su evolución en España

Foto: Dolores Vázquez en un cartel promocional. (HBO Max)
Dolores Vázquez en un cartel promocional. (HBO Max)

HBO Max llega a España mañana, martes 26 de octubre, con todo el contenido que ya tenía HBO, nuevas producciones internacionales y también importantes proyectos nacionales como 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof'. Se trata de una serie documental de seis episodios en los que, por primera vez en 20 años, Dolores Vázquez, condenada y encarcelada por un asesinato que no cometió, habla de todo lo sucedido.

Bajo la producción de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, y con Toñi Moreno entre los productores ejecutivos, la docuserie desarrolla el caso más injusto y oscuro de nuestro país. El mayor caso de lesbofobia que acabó mentalmente con la vida de una persona inocente, que se convirtió en un 'show' social con la Justicia, la prensa y la televisión dibujando el perfil de una asesina que no se podía alejar más de la realidad. Tras ver la producción para televisión al completo, ofrecemos a continuación nuestra crítica.

El caso

En septiembre del año 2000, Dolores Vázquez fue detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja, Alicia Hornos. El caso desató un frenesí mediático en España que conmocionó al público y presionó a la Policía para que encontrara respuestas rápidamente. En la prensa, Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso. Fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente. Todo esto se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja por la muerte de su hija y destruyendo la percepción que el público tenía de Dolores. Las consecuencias cambiarían la vida de Dolores para siempre: fue encarcelada y pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió.

placeholder Fotografía de archivo de Rocío Wanninkhof.
Fotografía de archivo de Rocío Wanninkhof.

El lugar que Dolores merecía

HBO Max y Unicorn Content le dan a Dolores el lugar que la Justicia española jamás le ha dado (nunca recibió unas disculpas públicas ni ningún tipo de compensación económica). A lo largo de las aproximadas seis horas que dura la serie documental, Loli puede explicarse libremente, sin tiempos, mostrarse cómo es, contar la verdad. Ahora ya no tiene que justificarse por ser quien es, por ser como es. No tiene que convencer a nadie de su inocencia. Tal solo habla y comparte todo lo que vivió. No rehúsa ninguna cuestión y tiene la fuerza y la valentía suficiente como para afrontar la dureza que supone revivir el infierno que ha marcado su vida para siempre. De esta forma e involuntariamente, puede limpiar públicamente y por completo su imagen, dejando al descubierto una pequeña parte de su verdadera personalidad.

placeholder Dolores Vázquez en el documental. (HBO Max)
Dolores Vázquez en el documental. (HBO Max)

Alicia Hornos sigue pensando lo mismo

En el otro lado de la balanza está Alicia Hornos, la madre de Rocío y expareja sentimental de Dolores. A lo largo de todos estos años ella sí que ha dado su versión de los hechos en múltiples ocasiones, algo que tampoco se puede cuestionar ante el dolor de una madre y la pérdida de un hijo. Cada uno gestiona su vida como quiere y, muchas veces, como puede. Su versión sigue siendo la misma y cree que Loli estuvo implicada en el asesinato. También se agradece que, sentimentalmente hablando, se muestre sin tabúes y declare todo lo que siente.

placeholder Alicia Hornos hace años en una entrevista. (Canal Sur)
Alicia Hornos hace años en una entrevista. (Canal Sur)

La implicación de Toñi Moreno

La periodista y presentadora de televisión Toñi Moreno ha sido la persona que ha logrado que Dolores Vázquez acepte realizar este documental. Ella fue una de las personas que en aquel momento cubrió a pie de calle todo lo que estaba sucediendo, llegando a entablar una amistad con la acusada. Su implicación ahora es total, entonando el 'mea culpa' y consiguiendo despejar muchas dudas que hoy en día siguen sobre la mesa. Toñi demuestra una vez más que lo suyo son las personas y, el tacto y respeto con el que trabaja, su seña de identidad.

placeholder Toñi Moreno con Dolores Vázquez. (HBO Max)
Toñi Moreno con Dolores Vázquez. (HBO Max)

Impecable producción y fotografía

'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof' tiene un impecable trabajo de producción al no dejar de lado ningún detalle importante para contar al completo la historia. Todos los puntos de vista están, excepto el de las autoridades pertinentes, que, tal y como se informa, han declinado la invitación para participar en el proyecto. Una mala decisión al tener una oportunidad de oro para lograr una exoneración social ante un fallo de estas dimensiones.

Asimismo, la fotografía, la música, los tiempos marcados, los planos recurso y la espectacular entrada de Dolores, uno de los grandes momentos del documental, están gestionados de forma impecable creando un producto para televisión de altura. De esos a los que nos tiene acostumbrados HBO.

Cuando la sociedad se mira al espejo

Al final, lo que también deja al descubierto esta historia es la culpa que tenemos todos como sociedad. Cómo prejuzgamos y juzgamos, casi siempre a la ligera, sin pensar en el daño que realmente podemos estar haciendo. Este documental sirve para hacer examen de conciencia e intentar ser realmente el cambio que queremos ver en el mundo. Ojalá y gracias a esta producción los ciudadanos aprendieran el verdadero significado de la palabra 'respeto' y que, el día de mañana, por errores judiciales, los medios de comunicación y la presión social, ellos también podrían ser cabeza de turco en un caso similar. Lo importante ahora es que Dolores logre sanar, más de 20 años después, parte de la herida que aún tiene abierta.

HBO Max llega a España mañana, martes 26 de octubre, con todo el contenido que ya tenía HBO, nuevas producciones internacionales y también importantes proyectos nacionales como 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof'. Se trata de una serie documental de seis episodios en los que, por primera vez en 20 años, Dolores Vázquez, condenada y encarcelada por un asesinato que no cometió, habla de todo lo sucedido.

Dolores Vázquez Rocío Wanninkhof Toñi Moreno
El redactor recomienda