Es noticia
'Pasapalabra' cumple 600 programas en Antena 3: siete rostros que lo han encumbrado
  1. Televisión
  2. Programas TV
EFEMÉRIDE

'Pasapalabra' cumple 600 programas en Antena 3: siete rostros que lo han encumbrado

El formato de ITV celebra este viernes sus 600 entregas en Antena 3, después de que Atresmedia se hiciera con los derechos tras permanecer durante 12 años en Telecinco

Foto: Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

'Pasapalabra', el programa más visto y competitivo de la televisión, alcanzará este viernes, 9 de septiembre, sus primeras 600 emisiones. Desde su regresó a Antena 3, el 13 de mayo de 2020, el formato de ITV ha revolucionado su franja de emisión, al igual que en su momento sucedió en Telecinco.

El concurso cerró agosto con un 'share' medio del 23,1% (1.698.000), encadenando así 25 meses de liderazgo y subiendo +1,2 puntos frente a agosto de 2021. Durante todo este tiempo, la cadena de Atresmedia ha logrado reforzar la tarde e impulsar su 'prime time', aventajando en más de 10 puntos a Telecinco en la franja de 'Pasapalabra'.

Cuatro de las cinco de las parejas más competitivas han jugado en esta etapa de A3

El concurso de Roberto Leal alcanza las 600 entregas en plena forma y prácticamente sin competencia alguna. Mediaset España ha intentado por todos los medios, con fórmulas y formatos de todo tipo, hacer frente a 'Pasapalabra', pero ha sido en vano. Telecinco mantiene actualmente en su parrilla 'Sálvame sandía', una extensión más de su mítico y longevo programa de tarde.

placeholder 'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Lo curioso es que 'Pasapalabra' no cede terreno, de hecho, cerró la pasada temporada con el mejor resultado en más de 20 años, con una media del 22,2% (2,5M). Pero, ¿a qué se debe esta fortaleza? Podríamos destacar varios aspectos (cambio de cadena, público más afín,...), aunque para un gran número de espectadores y jugadores la clave del gran éxito de esta nueva etapa radica en sus concursantes, especialmente en los duelos tan emocionantes y longevos que nos han regalado en todo este tiempo.

placeholder Plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El equipo de 'Pasapalabra' empezó a 'explotar' esta vía durante los últimos años de su etapa en Telecinco, aunque ha sido en Antena 3 cuando los duelos han terminado de madurar y convertirse en un elemento más del formato que viene a fortalecer mucho más la prueba de 'El rosco'. En Telecinco, el mayor duelo registrado fue el que protagonizaron Orestes Barbero y Jero Hernández. Burgalés y salmantino se batieron en el rosco durante 75 programas, una marca establecida el 1 de agosto de 2019 y que permaneció imbatible hasta enero de 2021.

Parejas más longevas
1- Orestes y Jaime Conde (A3): 102 duelos
2- Pablo y Luis de Lama (A3): 84 duelos
3- Pablo y Javier Dávila (A3): 76 duelos
4- Orestes y Jero Hernández (T5): 75 duelos
5- Orestes y Rafa Castaño (A3): 72 duelos (* Esta tarde)

Si tenemos en cuenta los duelos más longevos y competitivos de la historia del formato, cuatro de los cinco más importantes han tenido lugar en Antena 3. ¿Y quiénes han sido los protagonistas de estos enfrentamientos? ¡Ojo! Porque sus protagonistas no han sido ocho concursantes, sino solo seis, dado que algunos de ellos han formado pareja con varios rivales, como es el caso del burgalés Orestes Barbero y el del tinerfeño Pablo Díaz. Junto a estos dos cracks encontramos otros nombres como los de Jaime Conde, Luis de Lama, Javier Dávila y Rafa Castaño.

102 duelos entre Orestes y Jaime

Jaime Conde, concursante almonteño de 30 años, se incorporó el 27 de octubre de 2021 a 'Pasapalabra' y tuvo que decir adiós el 30 de marzo de 2022, después de participar en 102 entregas. El joven cerró su aventura en el programa poco después de haber ingresado en el 'Club de los 100', la selecta lista que incluye a todos aquellos concursantes que de manera ininterrumpida han estado al menos durante 100 entregas en 'Pasapalabra'. En estas dos décadas de programa, solo siete concursantes tienen el honor de haber accedido a ese club.

placeholder Orestes Barbero y Jaime Conde en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Orestes Barbero y Jaime Conde en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

Durante cinco meses, Jaime se enfrentó a un único rival: Orestes Barbero. El concursante burgalés había arrancado su andadura 18 días antes, tiempo suficiente para amasar 16.200 euros. No obstante, el onubense no tardó demasiado en poner contra las cuerdas al burgalés. Al final, Jaime se marchó a casa con 70.800 euros, mientras que Orestes llevaba por entonces 67.800 euros ganados.

84 duelos entre Pablo y Luis

Luis de Lama, coordinador de equipo de atestados de la Guardia Civil, arrancó su participación 26 de septiembre de 2020 y abandonó el 26 de enero de 2021, después de que no lograse superar 'La silla azul'. Durante su estancia en 'Pasapalabra' se ganó el cariño del público gracias a su forma de ser y, sobre todo, al magnífico concurso que llevó a cabo cada día.

placeholder Luis de Lama y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Luis de Lama y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Luis cerró su mejor etapa en 'Pasapalabra' con 39.600 euros en el bolsillo. Su última vez en Telecinco (9 de octubre de 2018) se enfrentó a Fran González, el joven asturiano que varios meses después logró alzarse con el bote del programa. Luis y Pablo Díaz formaron entonces la pareja más competitiva de 'Pasapalabra'. Ambos concursantes se enfrentaron en 84 duelos, superando en 9 programas la marca histórica que el 1 de agosto de 2019 establecieron Jero Hernández y Orestes Barbero en Telecinco.

76 duelos entre Pablo y Javier

Pablo Díaz y Javier Dávila formaron también una de las parejas más fuertes y equilibradas que se recuerden, sin embargo, el concursante tinerfeño logró completar correctamente el rosco y llevarse el bote de 1.828.000 euros. Automáticamente, Dávila quedó eliminado del programa y tuvo que abandonar la magnífica racha que llevaba en 'Pasapalabra'.

placeholder Javier Dávila y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Javier Dávila y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

El de Pablo es el tercer bote más alto entregado por 'Pasapalabra' en nuestro país, situándose tan solo por detrás del logrado por Eduardo Benito (2.190.000 euros) y por el de David Leo García (1.866.000). Desde el estreno del formato en España, 'Pasapalabra' ha entregado más de 80 botes, aunque tan solo nueve han superado el millón de euros.

Francisco Javier Dávila González (Salamanca, 1963), profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro, regresó a 'Pasapalabra' el 17 de marzo de 2021 y lo abandonó el 1 de julio del mismo año, tras participar en 76 programas. La pareja superó por un duelo la marca de Orestes y Jero.

75 duelos entre Orestes y Rafa

Desde su regreso a 'Pasapalabra', el pasado 1 de junio, Rafa Castaño ha participado en un total de 72 entregas (con la de este viernes). En estos tres meses de programa, el concursante sevillano ha conocido a un único rival, Orestes, que ya acumulaba antes de su llegada la friolera de 163 programas. El joven burgalés reapareció en Antena 3 el 1 de octubre de 2021 y desde entonces se mantiene como uno de los concursantes más longevos del formato, solo superado por Pablo Díaz (260). Este viernes Orestes sumará su programa número 235.

Orestes y Rafa es la última pareja de Antena 3 que entra en el complicadísimo 'Top 5'. La popular pareja logró hace varias semanas rebasar la marca que mantenían Sofía Álvarez de Eulate y Marco Antonio, que era de 55 duelos. Actualmente, el concursante burgalés lleva ganados 145.200 euros tras 235 entregas. Su rival y compañero suma 47.800 euros. El sevillano acumula en estos tres meses de concurso un total de 28 victorias frente a las 20 de Orestes.

placeholder Duelo número 46 entre Orestes y Rafa Castaño. (Atresmedia)
Duelo número 46 entre Orestes y Rafa Castaño. (Atresmedia)

Aunque no han logrado colarse en el Top5 de las parejas más competitivas, destacables fueron también otros concursantes como Sofía Álvarez de Eulate, Marco Antonio, Nacho Mangut o Marta Terrasa.

(+1) Roberto Leal, el presentador

El presentador sevillano es, sin duda, otro de los factores que han catapultado a 'Pasapalabra' en esta nueva etapa. El periodista supo adaptarse sin ningún problema al formato y hacerlo suyo desde el primer momento y lo cierto es que no lo tenía nada fácil. Desde que Mediaset España se hizo con los derechos, 'Pasapalabra' estuvo siempre ligado a Christian Gálvez, uno de los rostros más queridos y reconocidos de Telecinco. El mostoleño se mantuvo al frente del concurso durante doce años, por lo que el sello de Gálvez estaba en cada prueba del formato.

placeholder El presentador Roberto Leal. (Atresmedia)
El presentador Roberto Leal. (Atresmedia)

Roberto Leal se metió al público en el bolsillo desde el estreno. Su naturalidad, su entusiasmo y su energía traspasó la pantalla y en apenas unos días logró que los espectadores dejasen atrás la etapa de 'Pasapalabra' en Telecinco y confiaran en él. A pesar de sus buenos resultados, el programa no lideró durante sus primeras entregas en Antena 3. Necesitó un rodaje que duró varias semanas, pero desde entonces no hay formato que logre hacerse frente.

'Pasapalabra', el programa más visto y competitivo de la televisión, alcanzará este viernes, 9 de septiembre, sus primeras 600 emisiones. Desde su regresó a Antena 3, el 13 de mayo de 2020, el formato de ITV ha revolucionado su franja de emisión, al igual que en su momento sucedió en Telecinco.

Pasapalabra Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda