Es noticia
¿Quién es Javier Dávila, concursante de 'Pasapalabra'? El regreso de una leyenda
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Javier Dávila, concursante de 'Pasapalabra'? El regreso de una leyenda

Los espectadores se han quedado de piedra tras descubrir la identidad del nuevo rival de Pablo Díaz. Dávila es otro histórico concursante de 'Pasapalabra' y de 'Saber y ganar'

Foto: Javier Dávila, nuevo concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Javier Dávila, nuevo concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Francisco Javier Dávila González (Salamanca, 1963) vuelve a 'Pasapalabra'. El profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro peleará desde este miércoles por el jugoso bote del programa (1.372.000 euros). Conocido por su extensa participación en concursos televisivos, Dávila acaba de ganarse su plaza tras imponerse a Fernando en la llamada 'Silla azul'.

Abogado sindicalista y profesor universitario, Dávila nació y creció en Salamanca, aunque tiempo después se trasladó a vivir a Santander. Javier es un viejo conocido de 'Pasapalabra' y, por supuesto, de 'Saber y ganar'. Se convirtió en el tercer concursante que alcanzó los 100 programas, aunque lo hizo en dos tandas. Primero completó 84 entregas en 1998 y años más tarde, concretamente el 22 de marzo de 2006, alcanzó el límite, después de que hiciesen una repesca entre todos los concursantes que se encontraban cerca del centenar de programas. En total, se embolsó 90.025 euros, siendo ese uno de los diez premios más altos que el concurso ha entregado en sus 24 años de historia.

placeholder Javier Dávila, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Javier Dávila, en 'Saber y ganar'. (TVE)

"El arma mía principal no es la tranquilidad, porque puedo ponerme nervioso y fallar cosas por las cuales te podrías flagelar hasta descubrir la columna vertebral", afirmó hace unos años al 'Diario Montañés'. "Yo procuro ver cómo son las normas de los concursos, dónde se puede incidir y dónde no, a quién le mando la pregunta caliente en 'Saber y ganar'... Ese tipo de cosas".

placeholder Rosco de Javier Dávila en la Supercopa de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Rosco de Javier Dávila en la Supercopa de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Dávila es toda una leyenda, un verdadero adicto a los concursos y no tiene ningún problema en reconocerlo: "Me gusta mucho verlos, aunque cuando estás dentro los disfrutas mucho más. Después de ir una vez ya te pica el gusanillo, por eso yo procuro presentarme a los que haya. Está mal decirlo, pero yo disfruto, me lo paso bien con esa tensión y, si encima ganas dinero, mucho mejor". Además, le encanta la fama y no tiene ningún problema en que le reconozcan por la calle: "Solo hay un 1 por 1.000 de la gente que se acuerda de algo que has hecho mal. La gente se acuerda de lo bueno, y eso te sube el ego y te quedas muy contento".

placeholder Javier Dávila, junto a Christian Gálvez. (Mediaset)
Javier Dávila, junto a Christian Gálvez. (Mediaset)

"Javier es un concursante supercompleto, uno de los que más huella me dejó en 'Saber y ganar", nos reconoció hace ahora dos años Marisa Pérez, directora de casting y coordinadora de guion. A su juicio, estamos ante una de las mayores mentes que han pasado por el programa de La 2. "Es una bestia parda, porque en un test para el programa le pregunté obras de Dostoyevski y me dijo un pilón. La gente normalmente me sabe decir las dos más famosas dos, 'Crimen y castigo' y 'Los hermanos Karamázov', pero él me dijo ocho. Puede coincidir que te guste mucho la literatura rusa, pero tener esos conocimientos significa que como concursante vales mucho".

Foto: Javier Dávila, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Dávila fue también uno de los concursantes que representó a Cantabria en la 'Supercopa de Pasapalabra', campeonato que ideó el concurso con motivo de su décimo aniversario en Telecinco. El vencedor de aquellos especiales, ofrecidos en verano, no fue otro que David Leo, mientras que el segundo puesto fue a parar a Lilit. Curiosamente ambos ejercen hoy día de 'cazadores' en el concurso vespertino de TVE.

Javier Dávila fue también el "verdugo" de Marta Terrasa en una etapa anterior en Telecinco. La primera vez que la concursante castellonense pisó el plató de 'Pasapalabra' logró derrotar a Paz Herrera, sin embargo, tan solo un día después cayó eliminada ante Dávila. En esta ocasión, el salmantino se convertirá en el nuevo y peligroso rival de Pablo Díaz tan solo tres entregas después de que Marta no lograra recuperar su plaza en 'La silla azul'.

'Pasapalabra en familia'

Tras su paso por el programa original, Javier Dávila probó suerte en 'Pasapalabra en familia' en mayo de 2018. El salmantino participó con su madre Adela, de 83 años, y su hermano Antonio. Pelearon por un bote de 114.000 euros, sin embargo, fueron eliminados por la familia Santamaría.

placeholder Javier Dávila y su hermano Antonio en 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)
Javier Dávila y su hermano Antonio en 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)

¿Qué hubiesen hecho con aquel bote? Algo muy bonito y especial: "Queremos hacer una cosa, que es un poco extraña", desveló Javier. "Antonio tiene una hija, que se llama Valentina. El día de su bautizo mi hermano mayor, Ignacio, le escribió una nana. Y para que tuviera un recuerdo, nos gustaría grabarla en condiciones y que la tuviera para el futuro. Sería como inmortalizar ese momento". En aquel momento, y con aquel bote, no fue posible. La pregunta ahora es ¿qué haría Javier Dávila si logra ahora "arrebatarle" el bote a Pablo Díaz?

Francisco Javier Dávila González (Salamanca, 1963) vuelve a 'Pasapalabra'. El profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro peleará desde este miércoles por el jugoso bote del programa (1.372.000 euros). Conocido por su extensa participación en concursos televisivos, Dávila acaba de ganarse su plaza tras imponerse a Fernando en la llamada 'Silla azul'.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda