Es noticia
¿Quién es Rafa Castaño, el temido rival de Orestes en 'Pasapalabra'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Rafa Castaño, el temido rival de Orestes en 'Pasapalabra'?

El sevillano regresa al programa después de que en octubre de 2019 viera truncado su concurso después de que Mediaset España perdiera los derechos sobre el formato

Foto: Rafa Castaño, nuevo concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Rafa Castaño, nuevo concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Desde este miércoles, 1 de junio, los espectadores de 'Pasapalabra' tendrán ocasión de revivir los duelos protagonizados por Orestes Barbero (1997) y Rafa Castaño (1990). El sevillano vuelve convertido en concursante de pleno derecho después de haber superado 'La silla azul'. El programa de Antena 3 le lanzó la propuesta en marzo de 2021 y quince meses después se ha hecho realidad.

Rafa Castaño es un viejo conocido del formato, sin duda, uno de los concursantes históricos más queridos por los espectadores. Participó, por primera vez, en 'Pasapalabra' en 2015 y dos años después, el 21 de mayo 2017, fue repescado por el equipo de casting, dado que se había ganado ese derecho en el especial de 'Nochebuena 2015', donde curiosamente compitió contra su propio hermano, Alberto. En aquella etapa, tras su participación en 62 programas, logró acumular un total de 67.800 euros.

Rafa aseguró que estudiaba hasta 100 palabras al día para prepararse a conciencia

Y como no hay dos sin tres, Rafa regresó al concurso el 6 de agosto de 2019 y lo hizo sin pasar por 'La silla azul'. Este concursante acabó desde el primer día con la racha de victorias que venía acumulando Orestes. Nunca hasta ese momento se habían batido en duelo. El burgalés, con 45.000 euros en el bolsillo, llevaba seis victorias consecutivas tras ganar en los últimos días a Jero y a Isabel. No había perdido una sola entrega desde el 26 de julio.

placeholder Orestes y Rafa, en su anterior etapa de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)
Orestes y Rafa, en su anterior etapa de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)

Rafa es licenciado en periodismo y tiene un Máster en Comunicación y Cultura. Entre 2015 y 2017 trabajó en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla y desde 2012 colabora en la emisora Neo FM. Actualmente, es colaborador fijo en 'Anochece, que no es poco', programa de cine y series dirigido por Arturo Hacha. Y es que la ficción es otra de sus grandes pasiones. Para él no hay ninguna serie como 'The Wire', que afirma es la mejor que se ha hecho en años. Le gustan también los clásicos del cine español, el cine europeo y el neorrealismo italiano. Es aficionado al fútbol. Su equipo es el Betis y hace unos años confesó estar enganchadísimo al videojuego 'Pro Evolution Soccer'.

Desde marzo de 2018 dedica su mayor tiempo a Caótica, la librería de la que es socio, situada en la calle José Gestoso, a escasos metros de las Setas de Sevilla. "Siempre he sido cliente de librerías y tenía esa ilusión que tienen todos los lectores de montar una. Después te das cuenta de que hay cosas maravillosas y otras engorrosas. Esa era una de las intenciones cuando acudí al programa. Antes de entrar a trabajar aquí era socio consumidor… No pude llevarme el bote [en su segunda etapa], pero con lo que gané compré mi parte de la librería", aseguró en una entrevista en la revista 'Mercurio'.

placeholder El concursante Rafa Castaño. (Mediaset)
El concursante Rafa Castaño. (Mediaset)

"No entiendo un día sin leer, y no leo por obligación, sino por pasión", en una de sus participaciones. La lectura es otra de las grandes pasiones de este sevillano, de hecho, procura leer un libro a la semana, lo que sin duda le ha proporcionado un gran conocimiento sobre literatura. Dice no tener un libro favorito y desconfía de las personas que sí lo tienen, porque opina de ellas que suelen ser personas conformistas.

Centenario de 'Saber y ganar'

En mayo de 2016 Rafa Castaño alcanzó los 100 programas en 'Saber y ganar'. El sevillano completó la cifra máxima de participación del programa y anotó su nombre en la lista de concursantes 'centenarios'. Rafa cerró su participación con un excelente marcador de 64.380 euros y con la satisfacción de haber demostrado su saber y buen hacer como concursante.

Fue una fecha señalada no solo Rafa, sino también para los seguidores del longevo concurso, ya que por primera vez tomó las riendas del espacio como Luis Larrodera. TVE confió en el presentador zaragozano para sustituir a Jordi Hurtado, que se estaba recuperando de una pequeña intervención quirúrgica.

placeholder Rafa Castaño, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Rafa Castaño, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Su conexión con '¡Boom!'

Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez formaron uno de los equipos más compenetrados de '¡Boom!', el veterano concurso de Juanra Bonet. Tras 324 programas, fueron eliminados, sin haber podido neutralizar la 'Bomba dorada' después de permanecer en el programa durante más de año y medio. Pero no se fueron de vacío, ya que durante su estancia lograron ganar 1.546.400 euros.

placeholder Óscar, Victoria, Manolo y Miguel Ángel, componentes de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
Óscar, Victoria, Manolo y Miguel Ángel, componentes de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)

Fue en 2016 cuando sus integrantes decidieron crear el grupo y apuntarse al programa, pero la productora no contactó con ellos hasta varios meses después. 'Los Dispersos' hicieron su primer casting en noviembre de ese mismo año con una ausencia importante, la de Miguel Ángel, que se encontraba en Japón. Así que Óscar, Manolo y Victoria realizaron su primer casting con Rafa Castaño. Sí, nuestro Rafa, el sevillano. Pero entre casting y casting, se dio la circunstancia de que volvieron a llamar a Rafa para 'Pasapalabra' y Miguel Ángel volvió de Japón, con lo cual 'Los Dispersos' volvieron al plan inicial.

"En noviembre nos hicieron otro casting en persona y fue el que les convenció", nos desveló hace un tiempo Miguel Ángel. A esa cita no faltó nadie: Óscar, Manolo, Victoria y Miguel Ángel. "Nos tenían en reserva, ya que en ese momento estaban 'Los Lobos' concursando en el programa. Si '¡Boom!' hubiese contado con 'Los Dispersos' a finales de 2016 yo no habría participado".

Aventura truncada en 'Pasapalabra'

El 1 de octubre de 2019 Telecinco ofreció el último programa de 'Pasapalabra'. Mediaset España decidió acatar la sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" las emisiones de 'Pasapalabra'. Durante un tiempo, el grupo de Fuencarral intentó alcanzar un acuerdo global de producción con ITV Studios Global Entertainment (propietaria del formato), a pesar de la batalla judicial que ambas partes mantienen desde hacía casi diez años.

Foto: Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

En aquel momento, el bote de 'Pasapalabra' acumulaba un total de 1.024.000 euros. La última vez que un concursante se llevó el gran premio fue a principios de año, ocho meses antes. El 22 de enero Fran González logró resolver correctamente las 25 definiciones de 'El rosco' y ganar los 1.542.000 euros que había en juego.

Las negociaciones con ITV no llegaron a buen puerto, por lo que Mediaset España tiró la toalla. El concursante burgalés se embolsó 68.400 euros tras su participación en 119 entregas. Arrancó su aventura el 18 de abril de 2019, casi cuatro meses antes de lo que lo hizo Rafa Castaño. El sevillano, por su lado, acumuló 25.800 euros desde su llegada a 'Pasapalabra', el 6 de agosto de ese año.

placeholder Orestes, junto a Rafa, en su etapa en Telecinco. (Mediaset)
Orestes, junto a Rafa, en su etapa en Telecinco. (Mediaset)

En total, oficialmente Orestes y Rafa protagonizaron un total de 41 duelos, siendo una de las parejas más competitivas en la historia del formato. En estos años, varias parejas han logrado superar su marca, aunque todavía se mantienen en una más que meritoria séptima posición.

No obstante, tal y como desvelamos en exclusiva, ambos concursantes llegaron a grabar 10 programas más que nunca llegaron a ver la luz en Telecinco. Precisamente por ello, la estadística del programa no recoge estos datos. Orestes ganó cuatro de ellos, Rafa otros cuatro y empataron dos veces más. Mediaset se portó generosamente con ellos, llegándoles a abonar las cantidades ganadas en esas entregas inéditas, a pesar de no estar obligado a ello. Ambos concursantes se embolsaron, por tanto, 6.000 euros extra.

Parejas más competitivas y longevas
1- Orestes y Jaime: 85 duelos
2- Pablo y Luis: 84 duelos
3- Pablo y Javier Dávila: 76 duelos
4- Orestes y Jero: 75 duelos
5- Sofía y Marco Antonio: 55 duelos
6- Pablo y Nacho Mangut: 50 duelos
7- Orestes y Rafa: 41
8- Jaime Conde y Antonio Ruiz: 39
9- Marta Terrasa y Pablo: 30

La cancelación del programa cayó como un jarro de agua fría. Nadie se esperaba un desenlace así, mucho menos los concursantes que de la noche a la mañana vieron cómo su sueño se esfumaba. "En esa etapa estuve tres meses sin ir a trabajar, tomándome esto como unas oposiciones, estudiando seis y siete horas al día, alternando descansos, porque si no la cabeza te explota. Estaba agotado", confesó Castaño varios meses después.

placeholder El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)
El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)

Concursante de 'El tirón'

Tras la desaparición de 'Pasapalabra', Mediaset España y Xanela Producciones dieron luz verde a 'El tirón' (20:30h), una especie de concurso que Telecinco ofreció en la recta final de 'Sálvame banana'. Se estrenó el 18 de octubre de 2019, poco más de dos semanas después de la última entrega de 'Pasapalabra', pero tan solo se mantuvo en pantalla hasta marzo de 2020.

Los concursantes disponían de 150 segundos para responder a 12 preguntas de golpe, de forma consecutiva, de ahí el nombre del espacio. Quien lograse completar la hazaña se llevaba el bote del programa, que arrancó con un premio de 50.000 euros.

placeholder Orestes y Rafa Castaño en el primer programa de 'El tirón'. (Mediaset)
Orestes y Rafa Castaño en el primer programa de 'El tirón'. (Mediaset)

Telecinco intentó dar una imagen de normalidad o continuidad, de modo que 'El tirón' empezó su andadura con Orestes Barbero y Rafa Castaño como concursantes. El concursante burgalés permaneció en el programa durante 23 entregas antes de caer eliminado. Rafa, en cambio, permaneció cinco meses en 'El tirón', concretamente hasta que Mediaset España decidió retirarlo de la parrilla. El grupo de Fuencarral aprovechó la pandemia por coronavirus para reestructurar su parrilla y cargarse el espacio.

placeholder Rafa Castaño, concursante de 'El tirón'. (Mediaset)
Rafa Castaño, concursante de 'El tirón'. (Mediaset)

Los concursantes de la última entrega, emitido el 10 de marzo, fueron Rafa Castaño y David Leo, actual 'cazador' de Televisión Española. Varios meses después, el concursante malagueño aceptó la invitación de la productora Mediacrest para convertirse en el nuevo y quinto integrante del concurso 'El cazador' (La 1).

Desde este miércoles, 1 de junio, los espectadores de 'Pasapalabra' tendrán ocasión de revivir los duelos protagonizados por Orestes Barbero (1997) y Rafa Castaño (1990). El sevillano vuelve convertido en concursante de pleno derecho después de haber superado 'La silla azul'. El programa de Antena 3 le lanzó la propuesta en marzo de 2021 y quince meses después se ha hecho realidad.

Pasapalabra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda