Es noticia
Los grandes récords que han encumbrado a Pablo Díaz a lo más alto de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
HUELLAS HISTÓRICAS

Los grandes récords que han encumbrado a Pablo Díaz a lo más alto de 'Pasapalabra'

Todo hace pensar que el joven tinerfeño completará correctamente su rosco este mismo jueves, embolsándose la friolera de 1.828.000 euros, el tercer mayor bote de la historia

Foto: Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)
Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)

Aunque no es oficial, Pablo Díaz se llevará este próximo jueves el megabote de 'Pasapalabra'. En total, 1.828.000 euros. La reubicación del concurso en el 'access prime time' no ha hecho más que disparar todas las alarmas. Hace ahora dos años, la cadena utilizó una estrategia similar cuando 'Los Lobos' se hicieron con los 4,1 millones del bote de '¡Boom!'.

El concursante tinerfeño acaba de celebrar su primer año en 'Pasapalabra'. Aterrizó en el concurso el 26 de junio de 2020 y desde entonces no ha hecho otra cosa que sorprender a los telespectadores. A pesar de su juventud, ha logrado imponerse a grandes rivales e incluso batir las marcas más importantes que habían establecido históricos concursantes. Las razones por las que Pablo ha hecho historia en el formato son muchas.

Pablo Díaz se llevará el tercer bote más alto entregado por 'Pasapalabra'

Pasará mucho tiempo antes de que cualquier otro concursante logre igualar o superar alguno de estos nuevos récords. Con la entrega del bote, su rival, Javier Dávila, deberá también abandonar el concurso, por lo que los nuevos participantes arrancarán de cero su particular aventura. Dávila, no obstante, dirá adiós a 'Pasapalabra' con 26.400 euros, tras haber participado en un total de 75 entregas.

placeholder Pablo Díaz, violinista de 24 años. (Atresmedia)
Pablo Díaz, violinista de 24 años. (Atresmedia)

'Club de los 100'

El 12 de noviembre de 2020, Pablo Díaz entró oficialmente en el llamado 'Club de los 100'; algo al alcance de muy pocos concursantes. El tinerfeño forma parte de la selecta lista que incluye a todos aquellos concursantes que del tirón han estado al menos durante 100 entregas en el concurso. Tan solo seis hombres han logrado colarse en esta lista: Pablo Díaz (259), Fran González (168), Antonio Ruiz (126), Jero Hernández (121 y 120), Orestes Barbero (119) y David Leo García (109). Hasta la fecha ni una sola mujer ha logrado alcanzar de forma ininterrumpida los 100 programas y ganarse una plaza en esta lista.

placeholder Fran, Antonio, Jero, Orestes, Pablo Díaz y David Leo. (Mediaset/Atresmedia)
Fran, Antonio, Jero, Orestes, Pablo Díaz y David Leo. (Mediaset/Atresmedia)

Además, a mediados del pasado mes de diciembre, Pablo logró un puesto en el privilegiado 'Olimpo de Pasapalabra', donde tan solo tienen cabida los tres concursantes con mayor número de roscos disputados en una sola etapa, es decir, los mejores del 'Club'.

Primer bicentenario

Pablo alcanzó su programa 200 el pasado 8 de abril. Ningún otro concursante de 'Pasapalabra' ha logrado llegar tan lejos, ni en España ni en ninguna otra versión del concurso a nivel internacional. Pablo es, desde entonces, el primer concursante bicentenario del programa, un hecho histórico, digno del Libro Guinness de los Récords. La diferencia con respecto a otros concursantes o formatos como '¡Boom!' o 'Saber y ganar' es que Pablo ha llegado hasta este punto de forma ininterrumpida y concursando de forma individual. En cualquier caso, cada día cientos de récords se superan en todo el mundo y tan solo el 5% de las solicitudes son admitidas por la organización del Guinness World Records.

placeholder Pablo Díaz, durante una de las pruebas de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, durante una de las pruebas de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El más longevo

Pablo Díaz se despedirá del concurso este próximo jueves con su programa número 260. Será a las 22:00 horas, en horario de máxima audiencia. El concursante se hizo con el título del más longevo el pasado 23 de febrero, tras superar las 168 entregas que llegó a acumular Fran González antes de alcanzar el ansiado bote del programa. La gesta de Pablo tiene, además, más mérito si cabe, ya que en su caso ha alcanzado una cifra tan redonda sin pausa alguna.

Tal y como muchos recordarán, la última etapa de Fran en el concurso comenzó el 2 de abril de 2018, sin embargo, tras 48 programas y 42.600 euros en el bolsillo, el concursante se vio obligado a abandonar el programa "por motivos familiares" (6 de junio). Dos meses después, concretamente el 2 de agosto, el asturiano regresó a 'Pasapalabra' sin necesidad de pasar por 'La silla azul'. La dirección del programa no tuvo en cuenta su marcha forzosa y le permitió retomar el concurso en el punto en el que lo había dejado.

Concursantes más longevos
- Pablo Díaz: 259 programas (30 de junio)
- Fran González: 168
- Antonio Ruiz: 126
- Jero Hernández: 121 (y 120 programas)
- Orestes Barbero: 119

Entregas acumuladas

La de Antena 3 ha sido la tercera etapa de Pablo en 'Pasapalabra'. El violinista ya había participado previamente en el concurso cuando el formato de ITV se emitía en Telecinco. En su primera etapa (2017) acumuló un total de 47 entregas, pero se vio obligado a abandonar el concurso después de que su rival (Julio Escartín) se hiciera con el bote. Un año más tarde, regresó al programa aunque tan solo logró aguantar durante 3 entregas. Sumó, por tanto, 50 programas en Telecinco.

El tinerfeño es, por delante de Jero, el concursante que más roscos ha jugado

Si tenemos en cuenta todas sus etapas, Pablo Díaz habrá participado en un total de 310 programas de 'Pasapalabra', superando ampliamente los 241 que acumula Jero Hernández tras su participación de 2016 y 2019. Desde hace relativamente poco, Pablo se ha convertido también en la persona que más roscos ha jugado como concursante de pleno derecho.

placeholder Pablo Díaz, en su programa número 238. (Atresmedia).
Pablo Díaz, en su programa número 238. (Atresmedia).

185 segundos para 'El rosco'

El 10 de febrero de este año Pablo llegó al rosco con la mayor suma de segundos registrada hasta la fecha. "Tarde histórica en cuanto a segundos se refiere", recordó a los espectadores Roberto Leal. El concursante empezó su rosco número 160 con un total de 185 segundos, después de conseguir 100 segundos extras en las pruebas previas. El tinerfeño estableció esta nueva marca con la ayuda de su equipo, formado por Alejandra Prat y el cantante King África. Curiosamente en esta lista Pablo aparece en dos ocasiones, al igual que Fran González, lo que refleja una vez más lo bien que han sabido jugar sus cartas en el programa.

Las mayores sumas de segundos
- Pablo Díaz (10/02/2021): 85 + 100 (segundos extras)
- Fran González (07/12/2018): 85 + 97
- Pablo Díaz (26/10/2020): 85 + 94
- Fran González (23/11/2018): 85 + 93
- Antonio Ruiz (17/11/2017): 85 + 90
- Rafa Castaño (06/05/2017): 85 + 90

placeholder El equipo naranja logra 100 segundos extra. (Atresmedia)
El equipo naranja logra 100 segundos extra. (Atresmedia)

La pareja más competitiva

Pablo Díaz y Luis de Lama forman la pareja más competitiva que ha pasado por 'Pasapalabra' en estos más de 21 años. Ambos protagonizaron su último duelo, el número 84, el pasado 25 de enero. Un día después, el guardia civil no logró recuperar su plaza y cayó eliminado. Juntos lograron algo que parecía imposible: superar en nueve enfrentamientos la marca histórica que el 1 de agosto de 2019 establecieron Jero Hernández y Orestes Barbero. Nunca antes en la historia de 'Pasapalabra' dos concursantes habían luchado durante tanto tiempo, y de forma ininterrumpida, por alcanzar el bote del programa.

Precisamente el bote de Pablo truncará también el magnífico concurso que desde el pasado 17 de marzo viene realizando Javier Dávila. El abogado sindicalista y profesor universitario abandonará 'Pasapalabra' tras haber protagonizado un total de 76 duelos, superando por la mínima la marca de Orestes y Jero.

Las parejas más competitivas
1- Pablo y Luis: 84 duelos
2- Pablo y Javier Dávila: 76 duelos
3- Orestes y Jero: 75 duelos
4- Pablo y Nacho: 42 duelos
5- Orestes y Rafa: 41 duelos
6- Antonio y Jaime: 39 duelos

placeholder Pablo Díaz, junto a Luis de Lama en 'El rosco'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, junto a Luis de Lama en 'El rosco'. (Atresmedia)

Roscos más emocionantes

No hay duda de que, tras 260 entregas (contando la del jueves), Pablo Díaz ha sido el concursante de 'Pasapalabra' que más posibilidades ha tenido de pelear por el bote del programa. Y lo cierto es que se ha quedado en 12 ocasiones a tan solo una palabra de llevarse el gran premio. La primera vez, tan solo tres días después de haberse estrenado como concursante. Ningún otro concursante, de los históricos, cuenta con una estadística tan positiva.

- 29 de junio de 2020
- 7 de julio de 2020
- 10 de junio de 2020
- 10 de agosto de 2020
- 13 de agosto de 2020
- 17 de agosto de 2020
- 21 de enero de 2021
- 27 de enero de 2021
- 25 de febrero de 2021
- 1 de marzo de 2021
- 11 de marzo de 2021
- 22 de abril de 2021

Última vez que Pablo rozó el bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Tercer bote más alto

Tras todo un año de concurso, Pablo logrará este jueves un premio de 1.828.000 euros, el primero que entregará Antena 3 desde que recuperara los derechos de formato y estrenara esta nueva etapa de 'Pasapalabra'. A lo largo de estos 21 años de historia, el concurso de ITV ha entregado en nuestro país más de 80 botes, aunque solo ocho de ellos han sobrepasado el millón de euros. El de Pablo Díaz será el noveno.

El bote de Pablo será el tercero más alto entregado por 'Pasapalabra' en nuestro país, solo superado por el de Eduardo Benito (2.190.000) y el de David Leo García (1.866.000). Supondrá, además, el fin de la sequía millonaria, dado que ningún otro concursante había logrado resolver el rosco desde que a finales de enero de 2019 lo hiciese el asturiano Fran González (1.542.000).

Aunque no es oficial, Pablo Díaz se llevará este próximo jueves el megabote de 'Pasapalabra'. En total, 1.828.000 euros. La reubicación del concurso en el 'access prime time' no ha hecho más que disparar todas las alarmas. Hace ahora dos años, la cadena utilizó una estrategia similar cuando 'Los Lobos' se hicieron con los 4,1 millones del bote de '¡Boom!'.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda