Es noticia
Cristina Pedroche, del vestido descartado de campanadas a la sorpresa de 2020: "Lo mismo este año hay que esperar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Cristina Pedroche, del vestido descartado de campanadas a la sorpresa de 2020: "Lo mismo este año hay que esperar"

Charlamos con la estrella televisiva de la Nochevieja en España ante su tarea de despedir por todo lo alto este fatídico año 2020

Foto: Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

Una Nochevieja ya no sería lo mismo sin Cristina Pedroche y su esperado vestido de fin de año. La presentadora de entretenimiento reinventó hace ya sies años la retransmisión de las campanadas en la televisión privada con aquel recordado vestido negro con transparencias en La Sexta. Tal fue el boom mediático de su vestimenta, que un año después saltó a Antena 3, logrando desde entonces aumentar año tras año los datos de audiencia, pisándole en 2019 los talones a TVE, la opción favorita de los españoles para recibir el nuevo año.

Pero para Cristina las campanadas son mucho más que un vestido. Es el momento del año en el que se entrega profesionalmente en cuerpo y alma y ofrece su mejor versión, para que hablen bien o mal, pero para que hablen y la gente se entretenga con algo que el final no deja de ser un vestido. En este año de pandemia mundial, con una enfermedad que ha cambiado la forma de ver y entender la vida, Pedroche ha tenido sus dudas, pero decidió hace ya varias semanas no dejar de lado el show.

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella en exclusiva para conocer de primera mano cómo vive todo lo relacionado con las campanadas, descubrir un poco más su lado exigente y pasional y mostrar lo que hay de verdad en este proyecto anual de una de las comunicadoras más mediáticas del país.

placeholder Alberto Chicote y Cristina Pedroche despiden 2020 en Antena 3. (Atresmedia Televisión)
Alberto Chicote y Cristina Pedroche despiden 2020 en Antena 3. (Atresmedia Televisión)

PREGUNTA. Bueno, Cristina, séptimo año consecutivo de campanadas en Atresmedia Televisión, que se dice pronto. ¿Qué te ha pasado en esta ocasión que tenías tantas dudas al principio?

RESPUESTA. No quería que la gente pensara que todo esto es superficial, que se quedaran solo con que luzco un vestido, pero en el fondo no es solo por la gente, es porque yo también lo pensaba. ¿Cómo voy a estar preocupándome de un vestido si estamos en medio de una pandemia? Que la gente está muriéndose, enferma, que no pueden abrazar a sus familiares, hacer su vida normal... Entonces tenía muchísimas dudas y estuve pensando si hacerlas o no.

Cuando subí esas historias a Instagram, con mis miedos, la verdad que me vino muy bien. A veces, vomitar todos los sentimientos y abrirte en canal con las redes sociales, aunque luego haya unos que me den, también acabas viendo el sentimiento que tiene la gente y todos eran, 'por favor, es que las tienes que hacer', 'ya bastante oscuro ha sido el año como para que tú no vayas a divertirnos un poco'. Incluso gente que dice 'no me gustan tus vestidos, pero por lo menos nos entretiene', 'por lo menos tengo la cosa de ver qué te vas a poner, a ver qué vas a hacer''.

Foto: Imagen promocional de Cristina Pedroche y Alberto Chicote. (Atresmedia)

P. Pero cuéntanos un poquito cómo funciona. ¿Atresmedia te lo ofrece y tú puedes decidir o ellos te insisten?

R. Lógicamente tengo un contrato de cadena y tengo que hacer cosas, pero no estoy obligada a hacer campanadas si yo no me siento bien, no estoy de acuerdo con la línea editorial o lo que sea. Antena 3 no me obliga a hacer nada que yo no quiera o sepa que me lo vaya a pasar superbien. De hecho, me gustaría que me obligaran a hacer más cosas, más programas [risas].

"El machismo no está en mí, está en los ojos de los que me miran"

P. ¿Qué puedes adelantar del vestido? El año pasado rompiste la línea con la estructura, ¿tomas un nuevo rumbo este año?

R. Siempre empiezo por el vestido y luego ya pienso en el maquillaje, el pelo, los zapatos... Este año empecé al revés, con los zapatos. En esta ocasión los zapatos, o lo que sea [risas], tiene bastante protagonismo, pero te puedo decir que en general es luz y cómodo. Cuando la gente lo vea se va a sentir un poco identificada conmigo, pero se lo van a pasar bien.

P. Pero sigues en tu línea provocativa, ¿no?

R. Por supuesto, es que no sé ser de otra manera. Pero, al final, estamos en lo de siempre. No es que yo enseñe más o menos, es como tú me veas. O sea, el machismo no está en mí, está en los ojos de los que me miran. Yo soy libre de enseñar mi cuerpo porque estoy muy orgullosa de él, porque amo mi cuerpo, porque me lo curro un montón y porque me encanta. Me gusta jugar y me gusta jugar mucho con la moda, por eso siempre está Josie, él me ayuda. El combo Josie-Pedroche significa éxito.

Luego, el tema de las audiencias y todo eso, de verdad que a mí me da igual. Como yo no decido quién va a ser mi compañero esa noche o los vídeos que entran y tal... porque yo puedo cambiar un poco mi guion, mi forma de expresarme o mi discurso, que por supuesto es mío, pero hay cosas que no decido, lógicamente las audiencias tampoco recaen sobre mí.

Si la gente sintoniza o no con nosotros, eso ya... ojalá lo haga para que se lo pasen bien y más este año, que lo que quiero es entretenimiento puro y duro. Que la gente se olvide un poco del añito que llevamos, que vean luz, esperanza y que se lo pasen bien. Ya está. Que hablen para bien o para mal, pero que hablen porque así están a otra cosa.

placeholder Cristina Pedroche, en el balcón de la Puerta del Sol en 2019. (Instagram)
Cristina Pedroche, en el balcón de la Puerta del Sol en 2019. (Instagram)

P. La idea del vestido que tenías en enero, febrero, marzo... ¿ha cambiado?

R. Sí. De hecho, esa idea la voy a guardar para el año que viene, si es que doy de nuevo las uvas porque nunca se sabe.

P. ¿Te cuesta decir que sí a campanadas al sentir que haces todos los años lo mismo y estar, en cierta manera, encorsetada al no tener otros grandes proyectos televisivos?

R. Me encanta hacer campanadas y ojalá las haga toda mi vida. Eso no cambia porque me lo paso genial, me encanta crear con Josie, el peinado con Óscar, el maquillaje con Carol, los vídeos que hago previos de redes sociales... que todo eso lo hago yo con mi equipo. Me involucro hasta tal punto que yo misma mando a las doce de la noche la nota de prensa con las fotos adjuntas del vestido a los medios.

P. Bueno, a ver si este año me las puedes mandar a mí a menos cinco [risas].

R. No porque lo mismo este año hay que esperar... [risas]. El hecho de hacer campanadas no quiere decir que durante todo el resto del año también sea una presentadora de televisión. En 'Zapeando' estoy muy bien, muy contenta, pero ahí soy una colaboradora y me gustaría hacer más cosas. 'El Hormiguero' se quedó ahí la cosa en el aire, pero seguimos buscando ideas y aparecerán si ambas partes queremos estar...

"Lo que más daño me hace es que digan 'qué mierda, qué poco currado', cuando llevo todo el año trabajando"

P. Entonces, ¿qué te gustaría hacer? ¿Con qué gran formato has soñado a lo largo de este año? ¿Te hubieras visto, por ejemplo, presentando 'Mask singer'?

R. Totalmente, me hubiera visto perfectamente haciendo 'Mask Singer'. Y ojo, que Arturo Valls lo hace superbien, pero es que es mi línea total por el humor, el toque infantil... hubiera jugado mucho, hubiera hecho unas coreografías impresionantes... Pero no pasa nada. Si es cierto que cada vez que veo una noticia de que Atresmedia ha comprado un formato o se han inventado algo digo, 'ojalá' [risas]. Miro el móvil y digo 'ojalá me llamen a mi'.

Me gustan todos los formatos que tiene el grupo. 'Pasapalabra', que ahora que ha pasado el tiempo es verdad que a lo mejor no era para mí, pero lo hubiera hecho muy bien porque soy muy trabajadora. Pero claro, Roberto lo está haciendo fenomenal. 'Tu cara me suena', 'La voz'... es que me gustan todos. Me veo presentando un concurso, un espacio de entrevistas... Me encanta entrevistar a la gente porque creo que saco cosas que entrevistas normales no sacan. También me pasa cuando me entrevistan a mí, que de repente yo sola contesto cosas que no me han preguntado y hasta digo casi lo que me tienen que preguntar [risas].

P. Dices que campanadas es un programa en el que te vuelcas por completo, pero hay gente que todavía sigue pensando que te ponen el vestido, frente a las cámaras y, ale, a contar uvas...

R. Me gustaría pensar que quedan pocos porque eso es no conocerme. Cada vez aspecto de mi trabajo, ya sea televisión, publicidad o redes sociales, me lo curro muchísimo. Miro el guion, la luz... yo ya podría ser directora de arte, de fotografía y directora general porque me lo curro muchísimo. Me gusta la calidad y soy muy perfeccionista. Me gusta todo perfecto y en el fondo lo vago y lo fácil sería decir 'bueno, yo ya tengo el vestido bello, que me pongan lo que quieran porque la gente en el fondo no me está escuchando'.

No, me curro muchísimo cada palabra que sale de mi boca esa noche. Mucho, porque sé que hay miles de ojos mirando. Que hay muchos que no están escuchando porque están con su familia y preparando las uvas, pero yo me lo trabajo porque me gustaría pensar que el 5 de marzo te lo vas a poner a ver qué dijeron y me gustaría que dijeras, 'pues mola'.

placeholder Cristina Pedroche, en las Campanadas 2018.
Cristina Pedroche, en las Campanadas 2018.

P. ¿Te imaginas que este año no te llega ni una sola crítica?

R. ¿Te imaginas? [risas] yo no, no me lo imagino. Me faltaría algo, le faltaría la sal a la sopa [risas]. Eso sí que sé que es algo no va a pasar. Aunque ojalá y pasara y la gente dijera 'pues me lo he pasado bien'. Pero hay críticas que no me sientan mal porque son tipo 'pues con lo guapa que eres, no me gusta', 'a mí no me gusta el vestido', 'creo que la elección no te favorece'. Yo entiendo que no te guste el color, la forma... pero llegar a insultar, menospreciar salvajemente...

Lo que más daño me hace es que digan 'pues vaya mierda, qué poco currado este año', cuando llevo todo el año trabajando. Ya no solo por mí, sino por todos los grandes profesionales que hay detrás. Y este año, además, hay una persona que está haciendo una cosa... que es lo más. Es lo más que nos esté ayudando.

P. Te han preguntado mucho por Ana Obregón al ser la persona que dará las campanadas en TVE, ¿te molesta esa rivalidad que parece que generan?

R. Me molesta que piensen que este año es más especial en TVE porque esta Ana. Yo admiro a Ana, me parece una mujer superluchadora, buenísima, pero también me lo parece Anne Igartiburu. Creo que todas las cadenas, cada año, lo que quieren es hacer el mejor programa que puedan, y lo hacen. Antes las campanadas no las quería hacer nadie en las privadas porque no tenían audiencia, como todo el mundo veía La 1, nadie se curraba nada. Pero ahora todo el mundo empieza a sacar otras bazas y me alegro muchísimo porque eso significa televisión de calidad, sea la cadena que sea.

"Me gusta siempre acostarme por la noche, decir 'qué afortunada soy' y dormir en paz"

P. Al margen de tu imagen de mujer todoterreno, cada vez muestras más tu parte vulnerable en redes sociales, ¿realmente te ayuda?

R. Sí. Cuando subo fotos en las que salgo fea la gente me dice 'ay, a mí también me pasa', 'mucho ánimo'. Entonces, de repente, hay un flujo de energía superpositiva y eso me ayuda porque los leo y digo 'joe, claro, es que la gente también tiene malos días'. En el fondo creo que soy una afortunada porque tengo trabajo, salud, un marido, mi familia está bien... es que si tengo malos días es porque todos somos humanos, pero al final a mí me gusta siempre acostarme por la noche, decir 'qué afortunada soy' y dormir en paz.

P. ¿Te sueles buscar en Google?

R. No, no lo miro, porque no es real lo que se publica sobre mí. Los medios últimamente solo buscan el clic y las visitas. Tengo la sensación de que cuando hago entrevistas o cuando voy a programas tengo que ir con el freno echado por lo que sacan luego, cuando, joe, siento que he contado cosas muy guays. Es que al final se está menospreciando el trabajo del periodista porque los periodistas no sois periodistas que buscáis la mejor noticia, buscáis que tengan más y más repercusión...

P. ¿Entiendes que forma parte un poco del juego o te da rabia?

R. Sí, pero como forma parte del juego, yo no entro en esas noticias, no les doy visitas, pero claro, la madre de David, mi suegra, me dice 'oye, mira lo que ha salido sobre ti', y yo le digo, 'no pinches porque les das justamente lo que buscan'. Me da igual lo que ponga, yo no entro [risas]. Ya si es algo en lo que creo que se han pasado, entro y grabo la pantalla para luego mandarselo a mi madre para que no haga caso y no entren.

placeholder Cristina Pedroche, en las Campanadas 2016 con Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche, en las Campanadas 2016 con Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)

P. No puedo pasar por alto el hecho de que Josie se ha convertido en el personaje revelación del año gracias a 'MasterChef Celebrity'...

R. Es lo mejor que le ha pasado a 2020. He llorado viendo 'MasterChef' porque sabía que en cuanto le pusieran en el foco lo iba a reventar, es lo más. Josei es un tío inteligente, talentoso, supertrabajador, divertido y lo tiene todo para brillar en televisión, bueno, en cualquier lado, pero en televisión también. Se merecía su espacio para que le conocieran de verdad.

P. ¿Qué le pides a 2021?

R. Ahora estoy muy bien y este año me ha hecho darme cuenta de lo importante que son las personas y la salud. Entonces... es que como yo tengo a toda mi familia bien, tengo salud, tengo a mi marido bien, me van bien los negocios, me va bien el trabajo... ¿que me podría ir mejor? Si, y eso es lo que de forma superficial le puedo pedir al año que viene. Más programas, que se me reconozca profesionalmente para sentirme realizada y decir 'joe, qué bien hoy'.

"Me molesta que digan que salgo mucho en TV cuando no es verdad, ojalá y fuera Jorge Javier"

P. Es curioso porque cuando fuiste de invitada a 'Mask singer', se leía mucho en redes sociales comentarios del estilo 'ya está otra vez la Pedroche en televisión', 'Cristina es a Antena 3 lo que Jorge Javier a Telecinco'...

R. Eso me molesta porque no es verdad. Perdona, es que no salgo nada en televisión, ojalá fuera yo Jorge Javier [risas], qué sueño, ¿dónde hay que firmar? Tengo una personalidad tan potente y tan arrolladora que tienes la sensación de que estoy siempre en la tele cuando no es así. A 'Zapeando' voy dos o tres días a la semana... que sí, aporto mucha luz, mucha diversión, lo que quieras, pero estoy dos o tres días por semana. ¿Hace cuanto no salía en Antena 3? Lo que pasa es que creo que otros presentadores y comunicadores que salen muchísimo más que yo, no tienen quizá esa notoriedad.

P. Y hablando de compañeros de profesión, se ha marchado Anna Simon de 'Zapeando', ¿cómo has vivido su final? Ni se ha despedido de la audiencia...

R. En realidad, se ha ido para hacer otro formato, otro proyecto que tenía que le hacía mucha ilusión en su ciudad. Yo me alegro muchísimo por ella porque ya le apetecía pasar más tiempo en su casa, con su familia, su perro, su pareja... Entonces yo, porque antes que compañeras somos amigas, lo que quiero es verla feliz y ya está. Mi sueño es tener un programa con ella, sería lo más. Desde que hacíamos una sección en 'Otra movida', las dos juntas, fue tan divertido... Me parece una tía muy profesional, inteligente, rápida y muy buena compañera.

Una Nochevieja ya no sería lo mismo sin Cristina Pedroche y su esperado vestido de fin de año. La presentadora de entretenimiento reinventó hace ya sies años la retransmisión de las campanadas en la televisión privada con aquel recordado vestido negro con transparencias en La Sexta. Tal fue el boom mediático de su vestimenta, que un año después saltó a Antena 3, logrando desde entonces aumentar año tras año los datos de audiencia, pisándole en 2019 los talones a TVE, la opción favorita de los españoles para recibir el nuevo año.

Cristina Pedroche Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda