ANÁLISIS DEL DUELO POR LA SOBREMESA

Risto Mejide, al acecho de 'Zapeando': ¿renovarse o morir con Dani Mateo?

Reasamos la situación de la batalla por la sobremesa entre los dos programas de Cuatro y laSexta. ¿Conseguirá Dani Mateo invertir la tendencia negativa de 'Zapeando'?

Foto: Risto Mejide y Dani Mateo, la nueva batalla por la sobremesa. (Cuatro y laSexta)
Risto Mejide y Dani Mateo, la nueva batalla por la sobremesa. (Cuatro y laSexta)

La sobremesa ha sido en los últimos años uno de los grandes talones de Aquiles de Cuatro. La segunda cadena de Mediaset se hacía fuerte con 'Deportes Cuatro', pero desde la disolución de la pareja formada por 'Los Manolos' su informativo deportivo ha perdido el gancho entre el público, algo que ha terminado de lastrar la audiencia de la franja posterior, una banda horaria en la que el canal ha probado todo tipo de formatos, sin éxito.

[Manolo Lama, crítico de nuevo con Mediaset por su despido: "Rompieron una pareja líder"]

Desde 'Dani & Flo', hasta 'Hazte un Selfi', 'Singles XD' o 'Mujeres y Hombres y Viceversa', todos intentos fallidos por hacer frente a la fortaleza de 'Zapeando', el programa que repasa la actualidad televisiva en La Sexta. La última gran apuesta de Mediaset para hacer frente a Frank Blanco y los suyos fue Risto Mejide con el lanzamiento de 'Todo es mentira', espacio que llegaba en enero de 2019 con la intención de desmontar todo tipo de 'fake news'.

Sin embargo, este nuevo intento por destronar a 'Zapeando' tras cinco años de liderazgo no logró despertar el interés del público, cerrando su primer mes de emisiones con un 3,1%, menos de la mitad de share que su competidor (7,2%).

Risto, junto a dos de los colaboradores políticos de 'Todo es mentira'. (Cuatro)
Risto, junto a dos de los colaboradores políticos de 'Todo es mentira'. (Cuatro)

A partir de entonces, 'Todo es mentira' viró en sus contenidos apostando más por la actualidad política. El conflicto del Taxi con los VTC se convirtió en uno de los principales temas de Risto y los suyos, lo cual sumado a las diferentes polémicas con Eduardo Inda, Juan Carlos Monedero o Arcadi Espada llevaron al programa a experimentar un progresivo aumento en su seguimiento.

Los espectadores comenzaron a responder ante el giro político del espacio de La fábrica de la tele, que incorporó además colaboradores políticos muy mediáticos como Pilar Rahola, Javier Negre, Beatriz Talegón o Antón Losada. De su mano, Mejide encontró también en las diferentes convocatorias electorales un nicho a explotar, lo que le llevó al máximo histórico del programa hasta la fecha (6,2% y 735.000 espectadores) con la celebración del 'Debate de la verdad' con representantes de los principales partidos de cara a las últimas elecciones generales.

'Todo es mentira' ha pasado de estar a 4,1 puntos de share de 'Zapeando' a situarse a 1,9 puntos, solo en siete meses

Así, 'Todo es mentira' comenzó a recortar distancias con 'Zapeando', como compramos de la mano de los datos ofrecidos por la consultora Dos30' a EL CONF TV. En febrero se encontraba a 3,7 puntos (3,2% vs. 6,9%); en marzo, a medio punto menos (3,3% vs. 6,5%); en abril, a 1,8 puntos (4,3% vs. 6,1%); en mayo, mantuvo el pulso en 1,8 puntos (4% vs. 5,8%); en junio, Risto lograba su menor distancia, 1,6 puntos (4,1% vs. 5,7%). Por último, a falta de tres días para cerrar julio (fecha en la que se realizó este análisis), la distancia que les separa es de 1,9 puntos (4% vs. 5,9%).

Evolución del share de 'Zapeando' y 'Todo es mentira' en 2019. (Dos30')
Evolución del share de 'Zapeando' y 'Todo es mentira' en 2019. (Dos30')

A la vista de los datos, 'Todo es mentira' no solo ha logrado ir incrementando paulatinamente su seguimiento y notoridad, sino que ha logrado ir erosionando con el paso del tiempo a su rival. Aunque Risto Mejie solo ha logrado mejorar en 8 décimas su resultado en estos siete meses de emisiones, su gesta se ha traducido en desgastar al espacio de laSexta hasta reducir sustancialmente las distancias entre ambos espacio.

Así lo apunta también la tendencia de los contactos mensuales de cada programa, con 'Todo es mentira' imponiéndose esta medición (aquellos espectadores que conectan con el programa al menos durante un minuto) en los últimos tres meses. Cada vez más personas sintonizan con el espacio de Cuatro y menos con el de laSexta. My positiva es también la fidelidad entre el público (los espectadores que, desde que sintonizan el programa, se quedan hasta el final), una métrica en la que ha ganado desde su estreno a 'Zapeando' con datos cerca del 40%.

Dani Mateo, sustituto de Frank Blanco

Con un desgaste como el que ha sufrido 'Zapeando' en este 2019 (pasa de un 7,2% a un 5,9%, situándose por debajo de la media de la cadena), el espacio de Globomedia se enfrentaba entonces a la necesidad de reinventarse o inyectar un soplo de aire fresco a su propuesta y, para ello, nada mejor que una nueva imagen con el cambio de su presentador: Frank Blanco anunciaba el pasado 19 de julio su marcha del programa y, solo un día después, conocíamos que Dani Mateo sería el encargado de capitanearlo en esta nueva etapa.

Dani Mateo y Albert Rivera en el pantallón. (Atresmedia)
Dani Mateo y Albert Rivera en el pantallón. (Atresmedia)

laSexta apostaba así por un rostro de la casa al que el equipo conoce sobradamente, no en vano 'El intermedio' comparte productora con 'Zapeando', con un perfil cómico que encaja a la perfección en el formato, que conoce a los colaboradores y compañeros (aunque está por ver cómo es su química con ellos) y que, además, conecta con el público más juvenil como viene demostrando en su espacio radiofónico 'Yu, no te pierdas nada'.

Risto Mejide pondrá toda la carne en el asador para continuar su escalada, y está por ver la reacción del público ante la nueva mirada de Dani Mateo

Con este relevo en su conducción, 'Zapeando' se enfrentará en la próxima temporada a su mayor reto hasta la fecha tras el cambio en sus contenidos llevado a cabo en sus inicios (curiosamente igual que 'Todo es mentira', 'Zapeando' también nació con un espíritu diferente al que le ha traído hasta aquí). Dani Mateo tiene el reto de invertir la tendencia, atraer nuevamente al público y recuperar su fortaleza frente a 'Todo es mentira', cada vez más al acecho.

Renovarse o morir reza el dicho, y esas parecen ser las dos opciones de 'Zapeando' a partir de septiembre. A buen seguro Risto Mejide pondrá toda la carne en el asador con la nueva sesión de investidura o una posible repetición de elecciones para continuar su escalada en audiencias, y está por ver la reacción del público ante la nueva mirada de Dani Mateo al veterano espacio. Si algo está claro, es que las espadas no podían estar más en alto en la guerra por la sobremesa entre Cuatro y laSexta. ¿Frenará Dani Mateo la caída de 'Zapeando' o logrará Risto Mejide la gesta con 'Todo es mentira'?

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios