Es noticia
Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la primera semifinal? ¿En qué orden actúan?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LISTADO

Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la primera semifinal? ¿En qué orden actúan?

Conoce todas las propuestas que competirán en la primera semifinal, que tendrá lugar este martes, 31 de enero

Foto: Agoney Hernández, participante del Benidorm Fest 2023. (Joaquín Pérez)
Agoney Hernández, participante del Benidorm Fest 2023. (Joaquín Pérez)
Más información

Ha llegado la hora de la verdad, arranca la competición en el Benidorm Fest 2023. Este martes, 31 de enero, a las 22:30 horas, La 1 de Televisión Española emite la primera semifinal del festival de la ciudad alicantina. Una cita que servirá para elegir al representante de España en Eurovisión 2023, un sucesor que repita o mejore la gesta del Chanel Terrero el año pasado.

Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody son los nueve artistas que presentarán sus candidaturas sobre el escenario del Palau de L'Illa y lucharán por un puesto en la final. Cinco se quedarán a las puertas y solo cuatro candidatos accederán a la gala del 4 de febrero, donde un jurado profesional, el voto demoscópico y los espectadores decidirán quién viajará a Liverpool el próximo mes de mayo para abanderar a nuestro país en el certamen europeo.

A continuación, te ofrecemos los nombres de los participantes de esta semifinal, así como el orden en el que actuarán esta noche.

1. Sharonne (Aire)

Cristóbal Garrido, más conocido por su nombre drag, Sharonne, romperá el hielo a base de Aire en la primera criba de la preselección española para Eurovisión. La propuesta de la transformista barcelonesa mezcla música electrónica con tintes épicos para dar a un mensaje claro y potente: "El tema cuenta cómo vivimos nuestras vidas de una manera cinematográfica. Donde somos los protagonistas y debemos decidir en cada momento lo que queremos".

Si de algo va sobrada Sharonne es de tablas sobre los escenarios. En 2001, ya trató de ir al certamen europeo con el grupo Trans-X y, aunque no lo consiguió, esto le permitió aparecer en series como El cor de la ciutat (TV3) o programas como Tu cara no me suena todavía o Drag Race España, donde se proclamó ganadora de la segunda edición.

2. Aritz Aren (Flamenco)

Aritz Aren está llamado a repetir un concepto similar al de Chanel Terrero, con una importante presencia del baile y resaltando lo que fuera de nuestras fronteras se pueden entender como tópicos españoles. Flamenco está escrita por Carlos Marco (exintegrante de Auryn y uno de los compositores de Eco, la candidatura de Xeinn el año pasado), Frida Amundsen, Kaci Brown Sam Gray y Tonino Speciale.

Nacido en Valencia hace 30 años, Aren se ha tomado el baile muy en serio desde siempre. Tomó clases en prestigiosas escuelas de Los Ángeles, Japón, China y Londres, donde se formó como bailarín acrobático, urbano y de hip-hop. No obstante, empezó a tener cierto impacto en redes sociales, especialmente en TikTok, con su participación en la última edición de Fama, ¡a bailar! (Movistar Plus+).

3. Sofía Martín (Tuki)

Sofía Martín explorará los sonidos latinos y la electrónica europea con Tuki, una canción que anima a tener fe y seguir adelante, más allá de los retos y dificultades que plantea la vida en el día a día. Freddy Rochow, Claudio Maselli y ella misma la compusieron, y contaron la ayuda de Vitali y Zestovskih y Mark Becker en la producción.

A sus 26 años, esta alicantina, de origen hispano-alemán, lleva desde niña descubriendo su estilo musical. Las últimas propuestas que ha lanzado al mercado juegan con los ritmos latinoamericanos contemporáneos y los urbanos. De entre ellas, la que más destacó cuando se anunció el nombre de Sofía para el Benidorm Fest fue Tóxica, con casi 4 millones de reproducciones en Spotify.

4. Agoney (Quiero arder)

Agoney Hernández interpretará Quiero arder, un tema que ha compuesto él mismo junto a Black Panda y en el que el tinerfeño hace gala de sus grandes capacidades vocales, con cambiantes ritmos electrónicos como base. Contando su intento de 2018, a dúo con Miriam Rodríguez, es la segunda vez que el joven de 27 años trata de acudir a Eurovisión.

Hernández saltó a la fama por su participación en Operación triunfo 2017, donde fue el sexto clasificado, justo por detrás de Ana Guerra. Desde entonces, el canario ha demostrado que los talent shows musicales son lo suyo. En 2022, se convirtió en el ganador de Tu cara me suena con el 53% de los votos de los telespectadores. Meses más tarde, sorprendió en Dúos increíbles.

5. Megara (Arcadia)

La banda Megara hará que lo que ellos denominan "Fucksia Rock" suene fuerte en el Palau de L'Illa de Benidorm. El grupo muestra su afición por la mitología griega en Arcadia, que cuenta "la historia virtual de dos chicas de carne y hueso que darán rienda suelta a su amor a través de un videojuego". Se trata de un tema compuesto por Sara Jiménez, Roberto La Lueta e Israel Dante.

El "concepto" rock Megara dio su pistoletazo de salida en 2015 con el EP Muérase quien pueda. Desde entonces, han publicado tres álbumes: Siete, Aquí todos estamos locos y Truco o trato. Tres trabajos discográficos en los que los madrileños vuelcan la diversión, el espectáculo, la historia y el fucsia que probablemente ofrezcan en la gala de este martes.

6. Alice Wonder (Yo quisiera)

Alicia Climent, más conocida como Alice Wonder, intentará cautivar al público de Benidorm al son de Yo quisiera. "Parece que el mensaje es pesimista, pero realmente es positivo, es continuista, se inclina a la fe pese a la incongruencia de la vida misma", explica la cantante, en declaraciones para la web de RTVE, sobre su canción, que pondrá la nota de indie pop en la preselección.

Esta artista solo tiene 24 años, pero ya puede presumir de tener dos álbumes en el mercado, Firekid (2018) y Que se joda todo lo demás (2022), además de haber colaborado con nombres de peso a este lado y al otro del charco (Rayden, Xoel López, Miranda...) y haber teloneado a grupos como Vetusta Morla.

7. Meler (No nos moverán)

No nos moverán es la canción con la que los chicos de Meler procurarán que todos los espectadores se vengan arriba en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. El tema, creado por Jonathan Geraint, Francisco Javier Pagalday, Natalia Neva Martín, Oliver García y José Héctor Portilla, es un himno que invita al baile y a mirar la vida desde el positivismo.

Meler (Loren, Javi y Jonathan) se conocieron en una academia madrileña hace casi cinco años y, unidos por sus gustos musicales, viajaron hasta Londres para probar suerte. Ya bajo el sello de Sony Music, han editado singles como Que te vaya mal, ¿Y quién es él? o Alarmas, y han tenido la oportunidad de telonear a la banda Taburete.

8. Fusa Nocta (Mi familia)

Trap, electrónica y flamenco. La combinación de estos tres estilos es lo que trae Fusa Nocta a la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. Con Ignacio Moreno González, Carlos Padilla Linares y ella misma en los créditos, Mi familia pretende hablar de todas las facetas de la familia, desde la más luminosa hasta la más oscura.

Miriam Nares (Gandía, 1994) saltó a la palestra televisiva gracias a Factor X (Telecinco), concurso en el que dejó con buen sabor de boca al jurado, en concreto a Risto Mejide. El publicista le dio "el sí más grande" había dado nunca. Desde entonces, la valenciana ha editado temas como No Gyals o Luz bajita y ha actuado en el Madcool o Arenal Sound, entre otros festivales veraniegos.

9. Twin Melody (Sayonara)

Paula y Aitana Etxeberría, las Twin Melody, competirán en Benidorm con Sayonara, una apuesta que defiende el empoderamiento y que mezcla sin complejos el castellano, el inglés y el euskera. Se trata de un trabajo conjunto entre las gemelas de Guipúzcoa, Jonathan (miembro de Meler) y la cantante Natalia Neva.

Estas dos jóvenes de 25 años componen, probablemente, la candidatura más viral del festival benidormense, pues ambas son auténticas estrellas de TikTok, con más de 18 millones de seguidores. Las hermanas saltaron a la fama gracias a esta plataforma, realizando vídeos cortos de bailes y retos, así como versiones de canciones. En lo que a la televisión respecta, han sido colaboradoras de El hormiguero.

Ha llegado la hora de la verdad, arranca la competición en el Benidorm Fest 2023. Este martes, 31 de enero, a las 22:30 horas, La 1 de Televisión Española emite la primera semifinal del festival de la ciudad alicantina. Una cita que servirá para elegir al representante de España en Eurovisión 2023, un sucesor que repita o mejore la gesta del Chanel Terrero el año pasado.

Programas TV RTVE TVE Benidorm Eurovisión 2020
El redactor recomienda