Es noticia
La petición de Blanca Paloma: "La gente se llevó el Benidorm Fest 2022 muy a lo personal"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La petición de Blanca Paloma: "La gente se llevó el Benidorm Fest 2022 muy a lo personal"

EL CONFI TV ha hablado con la artista ilicitana, que este año volverá a probar suerte en la preselección española para Eurovisión con el tema 'Eaea'

Foto: Blanca Paloma, participante del Benidorm Fest. (EFE/RTVE)
Blanca Paloma, participante del Benidorm Fest. (EFE/RTVE)

Si hay un nombre que ya ha quedado marcado a fuego en la corta, pero no por ello menos intensa historia del Benidorm Fest, es el de Blanca Paloma Ramos (Elche, 1989). Tras los buenos resultados de su Secreto de agua el año pasado, la ilicitana vuelve a intentarlo con EaEa, una canción con un aire distinto al de la anterior edición, aunque con lo más importante: la esencia flamenca que tanto caracteriza a la artista.

EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con la joven sobre una canción que define como "una caricia de su abuela" Carmen, a quien le dedica la composición. Fue ella la que le transmitió la pasión por el cante y por el género musical que ahora quiere mostrar en la ciudad alicantina y, por qué no, en Eurovisión 2023. La cantante confiesa que echa de menos que España apueste de lleno por este palo en el certamen europeo, quizá a consecuencia de la mala posición que obtuvo Remedios Amaya hace justo cuatro décadas: "El flamenco no es lo que más nos representa, pero sí algo claramente identitario".

"EaEa' es un viaje desde los momentos más luminosos hasta los más sombríos"

Queda muy poco para que Ramos se suba de nuevo al escenario del Palau de L'Illa de Benidorm, si bien confiesa que tiene "más presión" al repetir la experiencia. Su principal preocupación (y también uno de los grandes fuertes), ofrecer un "buen directo". Ese que cautivó al jurado, que la situó tercera en las votaciones (39 puntos) y que movilizó a cierta parte del público y de la muestra demoscópica (12 y 10 puntos, respectivamente). En suma, un total de 61 puntos que la colocaron como la quinta mejor valorada de la final.

placeholder La cantante Blanca Paloma Ramos. (EFE/Morell)
La cantante Blanca Paloma Ramos. (EFE/Morell)

Durante nuestra conversación telefónica con Blanca Paloma, tampoco se ha obviado de la polémica que suscitaron las votaciones de 2022, cuando Chanel superó a las dos grandes favoritas del festival, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, y se convirtió en la abanderada de Televisión Española en Turín. La entrevistada lanza un mensaje muy claro: "Ningún compañero se merece un mal comentario. Si no te gusta una candidatura, hay otras muchas. Más o menos hemos aprendido la lección, lo bonito de todo esto es que va a salir un representante que dará la cara por todos".

PREGUNTA. Lo primero de todo, ¿qué tal? ¿Cómo estás viviendo estos días previos al Benidorm Fest?

RESPUESTA. Estoy muy contenta, cada vez queda menos. En los ensayos ya se va viendo el resultado de todo el trabajo, me lo estoy pasando muy bien. Es como un parque de atracciones, me apetece ir a ensayar porque cada ensayo es ir afianzando los detalles.

P. ¿Presentaste tú la propuesta o te llamó TVE? ¿Cómo fue el proceso de selección de EaEa?

R. La presenté yo directamente, como posible canción como compositora, por si algún intérprete no tenía tema. También con la puerta abierta a interpretarla yo. Pasa muchas veces, se presentan los artistas, pero sin canción. Siempre que me preguntaban si quería volver al Benidorm Fest decía que sí, aunque no tan pronto. Para mí también era importante que otros tuviesen la oportunidad de esa exposición tan grande. Ahora me puedo dedicar a la música en exclusiva.

"Siempre que me preguntaban si quería volver, decía que sí, aunque no tan pronto"

P. ¿En qué momento supiste que EaEa era la canción que tenías que presentar?

R. Desde que terminó la edición pasada, mi obsesión era ponerme a trabajar en un repertorio propio, porque a mí lo que más me gusta es cantar en directo. Quería dar cuantos más conciertos mejor. Ahí es donde más disfruto, donde tengo el feedback real con la gente. Entonces, me puse a trabajar duro en un nuevo reportorio junto a José Pablo Polo, el productor de EaEa, que además participó en la letra de Secreto de agua. Luego en los directos nos dimos cuenta de que era un tema que necesitaba en mi repertorio.

La gente me conoce en un registro de balada y me apetecía mostrar esa otra cara de mi personalidad, una música con beat. Ese beat también la tenía la otra canción que presenté, porque realmente presenté dos en el último momento. Esa otra canción era Plumas de nácar, la primera que escribí en mi vida. EaEa es la última e incluye de forma más literal el flamenco, consolidado en un ritmo de compás por bulerías. No quiere decir que sea flamenco puro o jondo, pero ese compás está.

P. ¿Cuál crees que es la cualidad de EaEa que más enganchará al público en Benidorm y a los espectadores?

R. Creo que es, precisamente, ese compás por bulerías. A mí me hace entrar en trance. A lo mejor, a la gente que no está habituada a escuchar flamenco le cuesta entrar en el ritmo, no sabe cómo mover el cuerpo en un principio, pero, cuando llevas un rato escuchándolo, te lleva a ese estado. Es mi intención, llevar a la gente a esa conexión con la canción. Yo, desde la interpretación o la puesta en escena, trato que sea un viaje desde los momentos más luminosos hasta los más sombríos. En el tema eso se nota, primero hay más intimidad y después se van sumando voces. Se vuelve más colectivo todo.

P. ¿Sientes cierta presión por mejorar el buen resultado que obtuviste en el año pasado?

R. La presión siempre está y por repetir tengo más. La gente está esperando, como mínimo, un buen directo, que es lo más complicado. El año pasado tenía la particularidad de que cantaba parada y eso ayuda. Van a ocurrir más cosas en el escenario que no puedo desvelar, pero estaré al servicio de contar esa historia, ese viaje. Tanta preparación para tres minutos que pasan tan rápido...

P. Entonces, ¿puedes dar alguna pincelada de lo que podremos ver sobre el escenario en Benidorm?

R. En esta ocasión, me gustaría hacer partícipe al público. Hay un momento en el que quiero que se le vea, así que he invitado a la gente a que se aprenda un gesto muy sencillo, con la mano izquierda, la derecha o incluso las dos. Un gesto que vaya con el brazo al aire, hacia delante y hacia detrás, como una flecha. El punto de partida, lo que yo me imagino sobre el escenario, es como una caricia de mi abuela.

Ya sabes que EaEa está dedicada a ella. Es como un homenaje a la matriarca de la familia. Era sevillana, costurera, el alma de la fiesta y una artista de sobremesa. Quiero cantar todo ese bagaje, ese legado flamenco, ese amor que me transmitió a través del cante. Es una misión compartir eso que me ha regalado mi abuela Carmen.

"Hay un momento en el que quiero que se vea al público. Les he invitado a hacer un gesto"

P. Este año no parece haber un favorito claro...

R. Sí, está muy repartido. Ha habido momentos para poner atención en distintos compañeros, en distintas canciones. No conocía a muchos compañeros, así que me puse a investigar. La gente está despistada porque no sabe con qué vamos a sorprender realmente. Cualquiera de las canciones puede ser buena opción, se verá cuando actuemos, ya con las puestas en escena. Lo que queremos enviar a Eurovisión es algo que sea totalmente redondo. Creo que el elegido será el que tenga el lacito de regalo puesto, listo para mandar.

P. Actúas en una semifinal muy competitiva, la segunda. ¿Tienes alguna preferencia sobre tu orden de actuación?

R. Siempre prefiero del principio a la mitad, que es cuando más energía tengo. Cuando avanza la noche, se me gasta la pila, soy muy diurna. En la final del año pasado, me tocó cantar la última y fue un esfuerzo doble. Después de todo el día, con todos los nervios acumulados... Cuanto antes me vaya a la green room, casi mejor. Así puedo ver tranquila las actuaciones de los compañeros.

placeholder Blanca Paloma en la gala 'Benidorm Fest. Los elegidos'. (RTVE)
Blanca Paloma en la gala 'Benidorm Fest. Los elegidos'. (RTVE)

P. El Benidorm Fest 2022 estuvo marcado por la polémica. ¿Cómo se vivió desde dentro lo que sucedió? ¿Crees que se sobredimensionó todo?

R. Estábamos necesitados de algo así, acabábamos de salir de una pandemia y hacía tiempo que no teníamos un programa musical tan elaborado. La gente se lo llevó a lo personal, algo que no deberíamos hacer nunca. No olvidemos que esto es un concurso. Detrás de cada candidatura, hay personas que están poniendo la vida, así que ningún compañero merece un mal comentario. Si no te gusta una canción, hay otras muchas. Más o menos hemos aprendido la lección de que no vale la pena criticar, lo bonito es que va a salir un representante que va a dar la cara por todos.

Si no es el que hemos elegido, será el que han elegido otras muchas personas o un jurado cualificado. Es verdad que yo tenía otras preferidas, pero hay que ser grato con la sorpresa y yo me la llevé. El consejo que doy a quien nos vaya a ver es que no tenga expectativas, porque cuando las tienes es más fácil desilusionarte. Si ya tienes una idea preconcebida, pues ahí habrá conflicto, y ojalá no lo haya. El año pasado era como un Barça-Madrid. Este año es diferente y está bien esta fórmula. Así vamos todos a la sorpresa.

"Aconsejo a la gente que no tenga expectativas. Cuando las tienes es más fácil desilusionarte"

P. TVE insiste mucho en que el objetivo del Benidorm Fest no es ser una mera preselección para Eurovisión, sino un gran escaparate de la música patria. ¿Crees que lo están consiguiendo?

R. Ya pasó en la primera edición. A mí nadie me conocía, yo cantaba en términos minoritarios y fue una gran exposición. Otros compañeros ya tenían sus fanes y fue la oportunidad de aumentarlos. Creo que esto va más allá de una preselección, es una forma de descubrir artistas y estilos que yo, al menos, no conocía, como el electro pop de Rakky Ripper. O quizá no había conectado tanto con otros géneros porque no conocía a Megara como representación del rock.

P. ¿España en Eurovisión tiene una cuenta pendiente con el flamenco o, en general, con nuestro folclore?

R. Corrígeme si me equivoco, pero, desde 1983, no hemos vuelto a llevar una propuesta flamenca al uso. Es verdad que fueron las Azúcar Moreno, que ellas siempre tienen ese toque flamenco, como Pastora Soler, pero ella no llevó flamenco. Remedios Amaya fue con un palo que es el tango, yo no he vuelto a ver una representación tan clara. Me parece una pena. El flamenco no es lo que más nos representa, pero sí es algo claramente identitario, de nuestra esencia. Quizá por esa mala posición de entonces [Amaya quedó última, con 0 puntos], no nos hemos lanzado de nuevo. Sería muy feliz, si la gente está preparada, para ir a Eurovisión con EaEa. El flamenco a veces gusta más fuera de España que dentro, no sabemos el tesoro que tenemos.

Si hay un nombre que ya ha quedado marcado a fuego en la corta, pero no por ello menos intensa historia del Benidorm Fest, es el de Blanca Paloma Ramos (Elche, 1989). Tras los buenos resultados de su Secreto de agua el año pasado, la ilicitana vuelve a intentarlo con EaEa, una canción con un aire distinto al de la anterior edición, aunque con lo más importante: la esencia flamenca que tanto caracteriza a la artista.

Programas TV TVE RTVE Benidorm Blanca Paloma
El redactor recomienda