Es noticia
La 'Atlántida' del norte de Europa abre la puerta a excitantes descubrimientos submarinos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Tecnología clave para la arqueología

La 'Atlántida' del norte de Europa abre la puerta a excitantes descubrimientos submarinos

Los arqueólogos trabajan contra reloj para encontrar civilizaciones sumergidas en las tierras que conectaban las islas británicas con Europa y otras urbes perdidas bajo el mar

Foto: Un león sumergido en el Neptune Memorial Reef, el arrecife artificial más grande del mundo. (Wikipedia)
Un león sumergido en el Neptune Memorial Reef, el arrecife artificial más grande del mundo. (Wikipedia)

La aventura de un grupo de científicos de la Universidad de Bradford en busca de uno de los mayores asentamientos prehistóricos de Europa bajo las aguas del Mar del Norte continúa. Usando los campos magnéticos, los investigadores están investigando los secretos olvidados de esta cultura perdida mientras otros equipos se lanzan a la búsqueda de otras urbes y civilizaciones perdidas, nuevas 'Atlántidas' que nada tienen que ver con el mito de Platón y que desaparecieron hace milenios bajo las aguas del océano.

Foto: La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Virginia. (Reuters)

El proyecto científico Europe’s Lost Frontiers lleva años estudiando los restos de Doggerland, la extensión que unía Europa con la parte oriental de las islas británicas. Los arqueólogos creen que estas ricas tierras estaban llenas de lagunas, pantanos, ríos y bosques durante el Mesolítico, la etapa intermedia de la Edad de Piedra. Allí se instauraron grandes asentamientos humanos, motivados por la presencia de uno de los cotos de caza y pesca más ricos del continente.

Fuertes tsunamis y grandes deslizamientos de tierra como el Storegga —causados por el deshielo del último periodo glacial hace aproximadamente 8.200 años— provocaron que Doggerland fuera sepultada bajo el mar. Milenios después, la ‘Atlántida de Gran Bretaña’ ha permanecido en las profundidades, con sus tesoros arqueológicos lejos de nuestro alcance y rodeada de misterio.

placeholder Mapa de Doggerland. (Universidad de Bradford)
Mapa de Doggerland. (Universidad de Bradford)

En búsqueda de mundos sumergidos

Ahora, los científicos ingleses han introducido un nuevo método de estudio usando dispositivos llamados magnetómetros. Estos instrumentos —que ya se emplean en otras actividades como la extracción de petróleo, la prospección de gas o la instalación de parques eólicos marinos— sirven para detectar campos magnéticos y resultan bastante útiles para la exploración arqueológica.

Los magnetómetros que utilizan estos científicos se asemejan a torpedos que se deslizan bajo el agua sujetos a un cable que los conecta a un buque de prospección. La técnica permite cartografiar estructuras, artefactos y formaciones geológicas enterradas sin necesidad de realizar excavaciones ni alteraciones físicas sobre el terreno.

"Las pequeñas alteraciones en el campo magnético pueden indicar cambios en el paisaje, como zonas de formación de turba y sedimentos lugares donde se ha producido erosión, por ejemplo, en los cauces de los ríos", explica Ben Urmston, uno de los investigadores responsables del estudio en un comunicado de la universidad. Los cambios también pueden mostrar rastros arqueológicos, como antiguos asentamientos y otros objetos sumergidos.

Una advertencia climática

Los estudiosos de Doggerland están corriendo contra reloj para documentar un área que se está transformando rápidamente debido a la instalación de enormes parques eólicos. Una zona que se convertirá en la reserva de energía más grande de Europa, según los expertos. "La exploración de los paisajes sumergidos bajo el mar del Norte representa uno de los últimos grandes retos de la arqueología. Conseguirlo se hace aún más urgente con el rápido desarrollo del mar del Norte para las energías renovables", comenta Vince Gaffney, arqueólogo principal de la investigación, en un comunicado.

placeholder Nuevas técnicas están descubriendo civilizaciones y asentamientos perdidos en el fondo del océano, pero la legendaria Atlantis —en la imagen— sigue siendo un mito sin ninguna evidencia. (Wikipedia)
Nuevas técnicas están descubriendo civilizaciones y asentamientos perdidos en el fondo del océano, pero la legendaria Atlantis —en la imagen— sigue siendo un mito sin ninguna evidencia. (Wikipedia)

Doggerland también representa un símbolo de un peligro actual: la amenaza de desaparición de ciudades y territorios como Tuvalu, en el océano Pacífico. El peligro es inminente debido a la acción del hombre, avisan los climatólogos. Es probable que Tuvalu y otras zonas, como Maldivas, se conviertan en futuras Doggerland y, en un futuro lejano, otros arqueólogos deban redescubrir sus restos sumergidos bajo el mar.

Mientras tanto, los magnetómetros y otras nuevas tecnologías —como los LiDAR o los escáneres de muones— alimentan el sueño de descubrir nuevas tierras perdidas, como la legendaria y mágica Atlántida, que permanece viva en el imaginario colectivo a pesar de ser solo un mito contado por terceros. Por el momento, la tecnología actual ya ha desvelado el secreto de otras civilizaciones sumergidas bajo el mar, mucho menos futuristas pero igual de sorprendentes, como la antigua ciudad de Pavlopetri en Grecia, con casi 5.000 años de antigüedad. O la histórica ciudad de Mahabalipuram, en la India, donde se albergan templos sumergidos que durante mucho tiempo fueron objeto de leyenda.

La aventura de un grupo de científicos de la Universidad de Bradford en busca de uno de los mayores asentamientos prehistóricos de Europa bajo las aguas del Mar del Norte continúa. Usando los campos magnéticos, los investigadores están investigando los secretos olvidados de esta cultura perdida mientras otros equipos se lanzan a la búsqueda de otras urbes y civilizaciones perdidas, nuevas 'Atlántidas' que nada tienen que ver con el mito de Platón y que desaparecieron hace milenios bajo las aguas del océano.

Arqueología
El redactor recomienda