Las islas perdidas del Reino Unido que sobrevivieron a un tsunami hace 8.000 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UNÍAN UK CON EL CONTINENTE

Las islas perdidas del Reino Unido que sobrevivieron a un tsunami hace 8.000 años

En la prehistoria, Gran Bretaña estuvo unida al continente por una misteriosa tierra, barrida por un descomunal tsunami. Sin embargo, ese cordón umbilical no se rompió del todo

Foto: ¿Qué hay debajo del mar del Norte? (Foto: EFE)
¿Qué hay debajo del mar del Norte? (Foto: EFE)

En la prehistoria hubo un corredor de tierra que unía la Europa continental con las islas británicas. Era Doggerland, una tierra que los historiadores llamaban la Antártida de Gran Bretaña, que paulatinamente fue hundiéndose en el mar y acabó siendo borrada del mapa por un gran tsunami: el Storegga. Según los científicos, se produjeron olas gigantes, resultado de un desastre natural catastrófico de "una escala que la región no ha visto desde entonces".

Sin embargo, las últimas investigaciones científicas demuestran que el mar no engulló todo el territorio. Sobrevivieron pequeñas islas cuyos habitantes plantaron cara al cambio climático y lograron que la cultura de Doggerland llegara al Reino Unido. Ellos pudieron introducir la agricultura en esa región mucho antes de lo que se pensaba, según recoge Live Science.

El proyecto científico Europe’s Lost Frontiers lleva años estudiando la antigua geografía de Doggerland. Es increíble que al norte de Noruega existiera un paisaje lleno de lagunas, pantanos, ríos y bosques en el Mesolítico. Allí se instauraron grandes asentamientos humanos, ya que era uno de los cotos de caza y pesca más ricos de Europa.

Los supervivientes del tsunami

"Los últimos 20 años han revolucionado la forma en que entendemos a Doggerland. Hemos estado bajando a los valles de los ríos sumergidos para obtener datos ambientales y conseguir información sobre las plantas y los animales que vivían allí, pero todavía no tenemos un solo resto arqueológico", ha asegurado el arqueólogo de la Universidad de Bradford Vincent Gaffeney, coautor del estudio.

La existencia de este nuevo archipiélago podría ser clave para entender qué ocurrió en la zona. Hubo un colapso submarino a 800 kilómetros al norte de Noruega, que produjo el increíble tsunami Storegga que sumergió la región. Sin embargo, los densos bosques protegieron algunas zonas. Los supervivientes pudieron volver a colonizar los pequeños territorios que sobrevivieron a las olas.

Foto: Stonehenge, cerrado por el coronavirus. (Reuters)

Sin embargo, estas pequeñas islas también desaparecieron unos mil años más tarde. El cambio climático provocó un aumento del nivel del mar que terminó sumergiéndolas con el resto de la región. "La gente habría regresado y vivido donde estaba antes", ha explicado el arqueólogo. Serían el nexo perdido de unión con la vecina Gran Bretaña.

Según Gaffeney, serían estas zonas costeras las que probablemente introdujeron la agricultura y las técnicas agrícolas del continente europeo a Gran Bretaña. Se trataría del último cordón umbilical de la prehistórica inglesa con el Viejo Continente.

Prehistoria Arqueología Gran Bretaña Noruega Cambio climático
El redactor recomienda