Es noticia
Cinco ciudades sumergidas reales que son grandes misterios de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
Civilizaciones bajo el mar

Cinco ciudades sumergidas reales que son grandes misterios de la historia

A pesar de que la Átlántida nunca ha sido encontrada, los arqueólogos han hallado otros restos de poblaciones del pasado repletos de enigmas y secretos

Foto: Reconstrucción de una ciudad submarina. (iStock)
Reconstrucción de una ciudad submarina. (iStock)

Entre todas las tierras legendarias, la Atlántida ha sido la que más ha estimulado la fantasía de filósofos, científicos y cazatesoros. Citada por primera vez en los diáologos platónicos ' Timeo' y ' Critias', este último quedó incompleto justo en el punto en el que el sabio de la Antiguedad parecía anunciar más datos sobre aquel mundo que acabaría sepultado por el océano.

Las citas pervivien en muchos otros autores clásicos como Diodoro Sículo, Plinio el Viejo o Plutarco. A partir del siglo V después de Cristo, la Atlántida va adquiriendo, sin embargo, su cualidad de leyenda que contiene "una indicación sobre las verdades eternas" y transmite "un sentido oculto", a raíz de los comentarios de Proclo, el representante más destacado de la escuela neoplatónica de Atenas.

Realidad histórica o mito, gracias a algunas ciudades sumergidas de otros tiempos halladas por los arqueólogos, la esperanza de toparnos algún día con la 'isla de Atlas' emerge como una posibilidad, como lo demuestran las nuevas teorías aportadas por la comunidad científica sobre su desaparición.

Foto: Material para la imaginación. (iStock)

Consecuencia de una catástrofe natural o de la acción del hombre, todos estos yacimientos vienen a completar algunos huecos del pasado que el mar se quería quedar solo para él.

La ciudad del Golfo de Khambhat

En mayo del año 2001, el gobierno de la India anunció que habían sido descubiertas las ruinas de una antigua civilización cerca de la costa de Guyarat. Situado a una profundidad de unos 40 metros debajo del agua, el lugar presentaba zonas con estructuras regularmente separadas que albergaban viviendas, un granero, una zona de baños, una ciudadela y hasta un sistema de drenaje.

La ciudad de Heracleion alberga los templos y palacios más grandes jamás construidos por los egipcios

Según la datación obtenida a través de la técnica del carbono 14 aplicada a una pieza de madera, la localidad habría sido construida entre los años 7.545 y 7.490 antes de Cristo. Se asocia este descubrimiento a Dvaraka, la ciudad sagrada del Hinduismo, Jainismo y budismo fundada por Krishna, que según la leyenda tendría 70.000 palacios construidos en oro, plata y otros metales preciosos, y que acabaría sumergida por las aguas tras la muerte del dios.

El templo del Lago Titicaca

No solo los océanos guardan con celo numerosos secretos en sus profundidades, también en los fondos de las masas de agua dulce se pueden hallar vestigios de construcciones levantadas por otras culturas. De hecho, el lago navegable más alto del mundo, situado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, esconde las ruinas de un templo encontrado en el año 2000 por una expedición científica capitaneada por el italiano Lorenzo Epis.

placeholder Imagen: BBC.
Imagen: BBC.

Los vestigios duplican en extensión a un campo de fútbol y se estima que fueron levantados entre el año 1.500 antes de Cristo y el año 1.000 de nuestra era. Se atribuyen a la civilización tihuanaco, anterior a los Incas. Considerada por algunos estudiosos como la cultura madre de las civilizaciones americanas, se estima que fue un imperio de una cierta dimensión que acabaría expandiéndose por los Andes Centrales.

La Alejandría sumergida

Su origen legendario se remonta al siglo XII antes de Cristo, si bien su apogeo sucedería durante el último período de los faraones, cuando se convirtió en el principal puerto de Egipto para el tráfico marítimo internacional y la recaudación de impuestos. Los griegos la conocían como Heracleion y los egipcios como Tonis. Se trata de una antigua urbe situada cerca de la actual ciudad de Alejandría cuyas ruinas se sitúan a 30 metros bajo el agua.

Port Royal era conocida como la “Sodoma del Nuevo Mundo”. El tsunami que la hundió se consideró un mensaje divino

La ciudad se hundió entre el siglo III y II antes de Cristo. Las ruinas fueron localizadas por el arqueólogo francés Franck Goddio en el año 2000, que atribuye el hundimiento a la licuefacción de los limos sobre los que se construyó la ciudad, producida a su vez por intensos temblores que llevaron a que el suelo no fuera capaz de soportar el enorme peso de sus suntuosos templos y edificios. De hecho, los palacios y lugares de culto encontrados por Goddio y su equipo en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron nunca en Egipto.

Port Royal

Fundada en 1656, fue la sede del gobierno británico en la Isla Jamaica, pero una combinación de terremoto y tsunami acabarían hundiendo la ciudad apenas 36 años más tarde.

placeholder Port Royal
Port Royal

Lugar de resguardo y auténtico nido para los corsarios, la urbe era conocida como la “Sodoma del Nuevo Mundo”, donde la mayoría de los hombres se dedicaban a la piratería y las mujeres a la prostitución. Paradójicamente, el desastre natural, considerado por algunos como un mensaje divino, no provocó grandes destrozos en la ciudad. Gracias a ello, los arqueólogos submarinos han podido encontrar e investigar edificios de la época prácticamente intactos.

Pavlopetri

Situada en el extremo sudoriental del Peloponeso, las ruinas de Pavlopetri datan de época micénica, concretamente de un periodo entre el 1.600 y el 1.100 antes de Cristo y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge que también trazaron su geografía con sus calles, edificios y tumbas. A pesar de estar protegida por la Unesco, Pavlopetri se ve hoy amenazada por las anclas de los barcos de arrastre, los turistas y los cazatesoros.

placeholder Imagen: Youtube.
Imagen: Youtube.

Entre todas las tierras legendarias, la Atlántida ha sido la que más ha estimulado la fantasía de filósofos, científicos y cazatesoros. Citada por primera vez en los diáologos platónicos ' Timeo' y ' Critias', este último quedó incompleto justo en el punto en el que el sabio de la Antiguedad parecía anunciar más datos sobre aquel mundo que acabaría sepultado por el océano.

India Grecia
El redactor recomienda