ESTÁ CONDENADO A HUNDIRSE BAJO EL MAR

Tuvalu, un paraíso destinado a desaparecer, es el país menos visitado del mundo

Existe un lugar en el mundo donde las playas paradisíacas, el agua cristalina y los arrecifes de coral son la tónica del país. Pese a ello, es el lugar con menos turistas de todo el planeta

Foto: Tuvalu, uno de los grandes paraísos del planeta es el país menos visitado del mundo. (CC/Wikimedia Commons)
Tuvalu, uno de los grandes paraísos del planeta es el país menos visitado del mundo. (CC/Wikimedia Commons)

¿Se imaginan una isla paradisiaca, llena de playas con arenas blancas y con uno de los mares más cristalinos que nunca haya visto? ¿Y sí, además, supiera que esa isla está formada por cuatro impresionantes arrecifes de coral y cinco atolones, donde existen infinidad de especies de peces, algas y otros animales invertebrados que solo se pueden observar allí? Posiblemente muchos de ustedes no dudarían en pasar una temporada allí, donde desconectar del mundanal ajetreo diario de las ciudades. Sin embargo, este paraíso puede 'presumir' de ser el lugar menos visitado del mundo.

Situado en el Océano Pacífico, justo a mitad de camino entre Australia y Hawái, aparece el cuarto país más pequeño del mundo: Tuvalu. Se trata de un lugar realmente desconocido, pese a encontrarse en uno de los destinos turísticos más de moda de los últimos años, pues es uno de los cuatro países que forman la Polinesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Su principal atractivo es su clima tropical y su baja altura con respecto al nivel del mar, con solo 5 metros, lo que le permite tener unas extensas playas que destacan por su grano blanco y fino.

Se encuentra a unos 4.000 kilómetros al noreste de Australia, con Fiji al sur, Kiribatí al norte y las islas Salomón al oeste. Sin embargo, se trata de un paraíso de pequeño tamaño, pues apenas cuenta con 25 kilómetros cuadrados en los que viven unos 12.000 habitantes, lo que le convierte en el cuarto país más pequeño del mundo. Pero, pese a ser una isla paradisiaca en toda regla, es un lugar al que el turismo no ha llegado. ¿Por qué? Muy sencillo: no se puede acceder fácilmente.

Para llegar a Tuvalu hay que hacerlo por barco, con el consiguiente gasto de tiempo para llegar hasta allí, o por avión, pero solo hay una aerolínea que vuela hasta allí, Fiji Airways, y tan solo lo hace dos veces a la semana, siendo su punto de salida Suva, la capital de Fiji. Esta situación genera que sea, según la Organización Mundial del Turismo, el país que no menos turistas recibe en todo el planeta, con poco más del 2.000 al año. Pero la falta de turismo no es el gran problema de Tuvalu… sino el cambio climático.

La progresiva subida del nivel del mar ha provocado que, en los últimos años, su terreno haya ido decreciendo. Si a ello se le suma que los continuos tifones que se sufren en la zona provoca que disminuya el tamaño de sus playas año tras año, todo hace indicar que es irremediable que el aumento del nivel del mar termine por hacer desaparecer el archipiélago. De hecho, muchos expertos aseguran que Tuvalú puede ser el primer país en hundirse por culpa del aumento de las temperaturas en el planeta.

Uno de los principales atractivos de Tuvalu es el Área de Conservación de Funafuti, que cuenta con 33 kilómetros cuadrados de arrecifes, lagunas y océanos, donde destaca la gran biodiversidad marina y terrestre. Pueblo pesquero por naturaleza, están sufriendo en los últimos años problemas con la agricultura, pues los tifones salinizan las tierras y provocan que las cosechas no se desarrollen correctamente. Mientras tanto, una de sus principales vías de ingreso económico es la venta de monedas y sellos postales, muy cotizados por coleccionistas.

Tuvalu es consciente de que es un paraíso, pero también sabe que está destinado a desaparecer si no se frena drásticamente el cambio climático. Por ello, han solicitado ayuda a Naciones Unidas para tratar de sobrevivir a una catástrofe que parece irrevocable, siendo una de las primeras medidas solicitadas poder reubicar a sus 12.000 habitantes en otros países del continente oceánico. Tuvalu puede presumir de ser unos lugares más bellos del mundo, pero también es uno de los más desconocidos… y el primer candidato a desaparecer por el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios