Es noticia
El primer complejo de oficinas en el espacio estará listo para 2027
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Si Blue Origin cumplen su plan

El primer complejo de oficinas en el espacio estará listo para 2027

Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, está desarrollando Orbital Reef, una estación espacial privada que servirá como centro de negocios fuera de la Tierra

Foto: Esta estación espacial privada servirá como centro de negocios con alojamientos, parques y centros de investigación. (Blue Origin)
Esta estación espacial privada servirá como centro de negocios con alojamientos, parques y centros de investigación. (Blue Origin)

Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, y la ‘start up’ del estado norteamericano de Colorado, Sierra Space, se han unido para llevar el turismo espacial un paso más allá y convertirse en los mayores promotores inmobiliarios del espacio. El primer paso será la estación espacial ‘Orbital Reef’, un centro de negocios en la órbita terrestre baja que, según sus creadores, empezará a construirse en 2027.

Foto: La tecnología permite alimentar estaciones marinas de vigilancia meteorológica. (NOAA)

La ‘Orbital Reef’ será una de las iniciativas privadas que sustituyan a la Estación Espacial Internacional cuando ésta se jubile después de más de dos décadas de servicio. Estará compuesta de módulos hinchables y el plan es que sirva como una plataforma que permitirá a los seres humanos vivir y trabajar cómodamente desde la órbita terrestre baja.

Esta nueva estación espacial tendrá oficinas, dormitorios, salas de descanso, restaurantes y hasta zonas verdes. Los promotores de esta oficina espacial dicen que sus clientes tendrán cubierto el transporte. la vivienda en el espacio y la posibilidad de usar sus equipos científicos. Esta estructura está pensada para empresas de los sectores de la investigación, la industria o el comercio que podrán registrar la dirección de sus empresas en la ‘Orbital Reef’ y usarla en sus facturas y sus contratos.

placeholder Las zonas verdes del ‘Orbital Reef’. (Blue Origin)
Las zonas verdes del ‘Orbital Reef’. (Blue Origin)

El diseño tiene el visto bueno de la NASA, que entre mediados de junio y mediados de julio pasados realizó una revisión para ver si cumplía diversos requisitos funcionales y de rendimiento. La aprobación por parte de la agencia espacial permitirá a las compañías seguir avanzando en el desarrollo del diseño general de la nave.

La NASA firmó un contrato con Sierra para llevar a cabo una "prueba de presión de rotura definitiva" (UBP, por sus siglas en inglés). Con este dinero probaron dos módulos prototipo —llamados Large Integrated Flexible Environment (LIFE)— a distintos niveles de presión, aunque su tamaño era menor del que tendrán finalmente los de la ‘Orbital Reef’. La última prueba tuvo lugar hace unas semanas y LIFE sobrevivió con éxito a los niveles de presión impuestos por la NASA, pero, como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, acabo explotando cuando la presión siguió aumentando.

Una vez la ‘Orbital Reef’ esté acabada e instalada en su órbita, supuestamente en algún momento de 2027, sus clientes podrán llegar hasta ella gracias a un avión espacial supersónico llamado 'Dream Chaser' que está desarrollando Sierra Space.

Este avión espacial será parcialmente reutilizable —unas 15 veces aproximadamente— y podrá transportar unos 5.440 kilos de carga o hasta 12 pasajeros. Su pequeño tamaño le permite aterrizar en cualquier pista donde puedan hacerlo los Boeing 747 o los Airbus A380.

Aparte de ser el transporte oficial del ‘Orbital Reef’, el Dream Chaser tiene un contrato de 3.000 millones de dólares con la NASA para llevar carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional.

placeholder La estación contará con equipos de investigación. (Blue Origin)
La estación contará con equipos de investigación. (Blue Origin)

En una entrevista concedida a Robb Report, Tom Vice, Consejero Delegado de Sierra Space, aseguró que estamos a las puertas de "la Era Orbital", un hito que podría compararse con la Revolución Industrial o la llegada de internet. "Primero tenemos que ser buenos en la construcción de economías comerciales en la órbita terrestre baja", dijo Vice. "Luego nos trasladaremos a la superficie lunar, a 250.000 millas de distancia (más de 400 kilómetros), antes de averiguar cómo vivir en un planeta que está a 35 millones de millas (56 millones de kilómetros)".

Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, y la ‘start up’ del estado norteamericano de Colorado, Sierra Space, se han unido para llevar el turismo espacial un paso más allá y convertirse en los mayores promotores inmobiliarios del espacio. El primer paso será la estación espacial ‘Orbital Reef’, un centro de negocios en la órbita terrestre baja que, según sus creadores, empezará a construirse en 2027.

Espacio Jeff Bezos
El redactor recomienda