Es noticia
Así será la impresionante experiencia de volar al espacio en globo desde el mar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
desde el océano

Así será la impresionante experiencia de volar al espacio en globo desde el mar

La compañía que quiere ofrecer vuelos espaciales en globo para turistas ya tiene diseño para su puerto espacial. Será el primero de la historia en enviar gente a la estratosfera desde el océano

Foto: El puerto espacial flotante de Space Perspective. (Space Perspective)
El puerto espacial flotante de Space Perspective. (Space Perspective)

La compañía Space Perspective sigue dando pasos para hacer realidad su sueño de organizar viajes espaciales en globo. Ya hemos visto cuánto costará el billete, cómo será el diseño de la cabina y ahora la compañía ha mostrado las plataformas desde las que lanzarán los vuelos desde el mar.

Hay vida en el turismo espacial más allá de los lanzamientos que preparan Blue Origin y Virgin Galactic. Una de las ofertas más interesantes que hemos visto es esta de Space Perspective, que mediante un globo gigante eleva una cápsula presurizada y a sus ocupantes a unos 30 kilómetros de altura para disfrutar de unas vistas impresionantes de nuestro planeta.

Con este sistema no se sube tanto como con las opciones que proponen las compañías de Jeff Bezos y Richard Branson. Pero tampoco hace falta entrenamiento previo ni hay que pasar por el estrés del lanzamiento y de ir subido sobre un tanque de combustible inflamable que echa fuego por una tobera a una velocidad de miles de kilómetros hora.

Foto: coche-electrico-renovables-china-materiales

Los nuevos puertos espaciales flotantes

Space Perspective ha comprado una flota de barcos para que sirvan como sus puertos espaciales flotantes. El primero de esos barcos se llama MS Voyager, en honor a la sonda espacial Voyager que hizo la famosa foto del Pale Blue Dot, y será el primer puerto espacial flotante de la historia.

El MS Voyager tiene 89 metros de eslora y la compañía lo está adaptando para que pueda utilizar biocombustible y no genere emisiones. El barco estará atracado en Puerto Cañaveral, en Florida, EEUU, y será capaz de ejecutar tanto el lanzamiento como la recuperación del SpaceBalloon, que es como la empresa ha llamado a su sistema.

Space Perspective explica que los puertos espaciales marinos aportan dos ventajas respecto a los que ya hay en tierra. Por un lado, evitan las cancelaciones por mal tiempo, ya que la estructura puede navegar hasta otro lugar donde las condiciones climatológicas sean mejores. Esto, dicen, les permitirá operar durante todo el año sin interrupciones. Y por otro lado, hará que los lanzamientos sean más frecuentes y se puedan llevar a cabo a cualquier hora del día.

La compañía asegura que cuando la cápsula vuelva a tierra caerá en el mar de manera suave gracias a la forma cónica de su parte inferior. Luego una embarcación la recogerá y un sistema de grúas propio la elevará de nuevo hasta el puerto espacial marino.

Un billete por 100.000 euros

El viaje se realizará a bordo del Space Neptune y no será barato, según la compañía seis horas de viaje espacial saldrán por unos 100.000 euros, aun así, es un precio muy inferior al de su competencia. La cabina estará presurizada y tendrá capacidad para 8 personas más el piloto que tendrá todo tipo de comodidades. Cuenta con vistas de 360º, asientos reclinables, un bar con comida y bebida, wifi y “el váter más exclusivo del mundo a 30km de altura”.

placeholder Los asientos se pueden mover para permitir distintas configuraciones. (Space Perspective)
Los asientos se pueden mover para permitir distintas configuraciones. (Space Perspective)

El Space Neptune va enganchado a un globo que le hará ascender por encima de la atmósfera terrestre y que tiene un volumen de 509.703 metros cúbicos cuando está completamente hinchado, más o menos el tamaño de un estadio de fútbol. Si se suma la altura del globo y la de la nave, el conjunto mide más de 210 m de altura. Mucho más alto, por ejemplo, que los 50 metros de altura que tiene el Starship de SpaceX.

La compañía ya está aceptando reservas para estos vuelos dejando un depósito de 1.000 dólares por asiento, aunque los interesados tendrán que tener paciencia ya que el primer vuelo no se realizará hasta 2024. El Space Neptune completó hace unos días con éxito su primer vuelo de prueba desde el Space Coast Spaceport, junto al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La nave no llevaba tripulación y acabó su viaje zambulléndose en el golfo de México como estaba previsto.

Cómo será el viaje en el Space Neptune

Según explica la compañía, el viaje comienza cuando el cielo está todavía oscuro para que los turistas puedan ver bien las estrellas. La nave asciende lentamente a una velocidad de unos 20 km/h hasta que llega a unos 30 km de altura. En ese momento, los viajeros podrán ver la salida del Sol sobre la curvatura de la Tierra y como poco a poco se va iluminando el planeta entero. “Esta vista de la Tierra, en el vacío del espacio, ha fascinado a los astronautas desde los albores de la era espacial”, comentan desde Space Perspective.

placeholder La nave dispone de todos los lujos. (Space Perspective)
La nave dispone de todos los lujos. (Space Perspective)

Si no sucede nada raro, el Space Neptune acabará el viaje cayendo sobre el mar y el MS Voyager, u otro de los barcos de la flota, sacará la cápsula del agua para que los turistas espaciales puedan descender de la nave con comodidad. Si la cosa se complica, la nave cuenta con un paracaídas el de emergencia que se desplegará para que pueda descender como si no hubiera pasado nada.

La compañía Space Perspective sigue dando pasos para hacer realidad su sueño de organizar viajes espaciales en globo. Ya hemos visto cuánto costará el billete, cómo será el diseño de la cabina y ahora la compañía ha mostrado las plataformas desde las que lanzarán los vuelos desde el mar.

Espacio Tendencias de futuro
El redactor recomienda