Es noticia
Así serán los viajes de lujo en globo a 30 kilómetros de altura
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Turismo espacial

Así serán los viajes de lujo en globo a 30 kilómetros de altura

Las primeras imágenes del interior de la cápsula de Space Perspective para turismo espacial muestran un espacio más parecido a un salón de lujo que a una nave espacial

Foto: Cualquier 'terraplanista' con 125.000 dólares podrá comprobar que estaba equivocado. (Space Perspective)
Cualquier 'terraplanista' con 125.000 dólares podrá comprobar que estaba equivocado. (Space Perspective)

Poco a poco vamos viendo cómo se concretan las distintas propuestas de turismo espacial que hay hoy en día encima de la mesa. Una de ellas, la de la compañía estadounidense Space Perspective, pretende utilizar globos gigantes para llevar hasta la estratosfera unas cápsulas espaciales con capacidad para ocho pasajeros que están equipadas a todo lujo.

Foto: Un meteorito quemándose en la atmósfera, visto desde el desierto de Néguev. (Reuters/Amir Cohen)

Hace unos meses hablamos en Novaceno de estas cápsulas presurizadas que suben hasta la estratosfera gracias a unos globos aerostáticos de más o menos el tamaño de un estadio de fútbol (unos 509.703 metros cúbicos). Los turistas espaciales que estén dispuestos a gastar 125.000 dólares (unos 115.500 euros) disfrutarán de un viaje de seis horas que comienza de madrugada y que llega a su punto más alto, unos 30 km de altura, justo para ver la salida del sol.

En aquel momento la compañía hablaba de un interior con todo tipo de comodidades como asientos reclinables, cócteles y comida a bordo y “el váter más exclusivo del mundo a 30 km de altura”. Ahora, gracias a los nuevos diseños que ha compartido la compañía recientemente, ya sabemos exactamente cómo será ir a bordo del Spaceship Neptune, que es como han bautizado su nave.

placeholder Entre el globo y la cápsula, suman más de 210 metros de altura. (Space Perspective)
Entre el globo y la cápsula, suman más de 210 metros de altura. (Space Perspective)

El enorme globo con el que asciende la cápsula de Space Perspective hace que el viaje sea mucho más tranquilo y que sus pasajeros no tengan que hacer entrenamiento previo, como sí sucedería si se lanzara con un cohete. A esto también ayuda que la nave solo alcanza la estratosfera, aproximadamente un tercio de la altura a la que subieron, por ejemplo, Jeff Bezos con su New Shepard o Richard Branson con su VSS Unity.

Aun así, las vistas del globo terráqueo a 30 kilómetros de altura son impresionantes y por eso los diseñadores de la compañía de Florida dicen haberse centrado en que sus pasajeros disfruten al máximo de ellas. La Spaceship Neptune estará rodeada de ventanas de 1,5 metros de altura. Según Space Perspective, estas ventanas serán las más grandes que han llegado al espacio y proporcionarán una vista perfecta para el ojo humano. Su diseño, con luces tenues de distintos tonos de azul, ayudan a evitar los reflejos y a acentuar los colores del espacio.

placeholder Los asientos se pueden mover para permitir distintas configuraciones. (Space Perspective)
Los asientos se pueden mover para permitir distintas configuraciones. (Space Perspective)

"Nuestra paleta de colores es un reflejo de la vista exterior, ya que los astronautas afirman haber visto azules y púrpuras extremadamente vivos a esta altitud", explica a Dezeen Taber MacCallum, cofundador, codirector ejecutivo y director de tecnología de Space Perspective.

El espacio interior puede tener distintas configuraciones. Los asientos, dice la compañía, se pueden mover para crear un pequeño salón capaz de acoger a un grupo de amigos o juntarse para que una pareja pueda disfrutar de una cena romántica, mientras que el centro se dejará libre para que los pasajeros puedan tomar fotos de grupo. También habrá una zona con una pequeña barra de bar con una disposición distinta de las ventanas para animar a los viajeros a levantarse de sus asientos y disfrutar de otras perspectivas.

placeholder Hay servicios a bordo como gastronomía molecular o cócteles espaciales. (Space Perspective)
Hay servicios a bordo como gastronomía molecular o cócteles espaciales. (Space Perspective)

"El mayor reto a la hora de diseñar el interior fue crear un espacio polivalente que ofreciera a los usuarios la flexibilidad necesaria no solo para sentarse y disfrutar de las vistas, sino para celebrar y compartir con otros", dijo MacCallum. "Nos hemos esforzado por conseguir que el espacio sea lo más amplio y generoso posible, y esto se ve acentuado por el techo abovedado que hace que el habitáculo se sienta más espacioso y lujoso".

Para los viajeros que no se hayan quedado completamente paralizados con las impresionantes vistas también hay actividades a bordo como comida, servicio de bar, wifi, unas pantallas interactivas con información o un telescopio.

placeholder Las pequeñas barras de bar dan otra perspectiva de las vistas. (Space Perspective)
Las pequeñas barras de bar dan otra perspectiva de las vistas. (Space Perspective)

"También hemos añadido multitud de actividades para los exploradores durante el vuelo, como un telescopio, podcasts de astronautas, cámaras en el interior y el exterior, pequeñas raciones de gastronomía molecular e inventivos cócteles espaciales", explica MacCallum. "Queríamos crear un espacio que fuera a la vez cálido y hogareño, pero también aventurero y de fuera de este mundo", añadió.

Si todo sale como esperan en Space Perspective, los primeros viajes tendrán lugar a finales de 2024, aunque para esos ya no quedan plazas libres. La compañía asegura que ya ha vendido 600 billetes por ahora y ya ha abierto las reservas para las de 2025 a 1.000 dólares por asiento.

placeholder Los primeros viajeros podrían salir a finales de 2024. (Space Perspective)
Los primeros viajeros podrían salir a finales de 2024. (Space Perspective)

Gastarse 125.000 dólares en un viaje de seis horas, por muy espacial que sea, puede parecer obsceno para cualquiera que no pertenezca al 1%. Pero no parece tanto si lo comparamos con los 450.000 dólares que pide Virgin Galactic, los 28 millones de dólares que cuesta un lanzamiento con Blue Origin o los 50 millones que cobró SpaceX a cada pasajero de la misión Inspiration4. Evidentemente, los pasajeros del Netpune no llegarán tan arriba ni experimentarán las mismas cosas que con las otras compañías, pero seguro que su viaje será mucho más largo y confortable.

Poco a poco vamos viendo cómo se concretan las distintas propuestas de turismo espacial que hay hoy en día encima de la mesa. Una de ellas, la de la compañía estadounidense Space Perspective, pretende utilizar globos gigantes para llevar hasta la estratosfera unas cápsulas espaciales con capacidad para ocho pasajeros que están equipadas a todo lujo.

Lujo Espacio Tendencias de futuro
El redactor recomienda