Es noticia
Rusia amenaza con violencia en la Estación Espacial Internacional
  1. Tecnología
  2. Novaceno
‘Tienen ganas de pelea’, dice Rogozin

Rusia amenaza con violencia en la Estación Espacial Internacional

La llegada de la nueva tripulación rusa a la Estación Espacial Internacional se produce en un clima marcado por las declaraciones incendiarias del director de Roscosmos

Foto: Dimitry Rogozin (en medio) con la tripulación principal y de reserva que saldrá hoy en la Soyuz MS-21. (Roscosmos)
Dimitry Rogozin (en medio) con la tripulación principal y de reserva que saldrá hoy en la Soyuz MS-21. (Roscosmos)

Dimitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha asegurado en Twitter que los tres cosmonautas que llegarán hoy a la Estación Espacial Internacional “tienen ganas de pelea”. Estas declaraciones llegan días después de amenazar con dejarla caer sobre EEUU o Europa.

Foto: El dron kamikaze ruso KUB-BLA, también llamado granada voladora. (ZALA Aero Group)

Los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov tienen previsto despegar hoy en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 16:55 hora española. Y se estima que lleguen a la Estación Espacial Internacional (EEI) tres horas más tarde, a las 20:05 hora española.

Este será el primer lanzamiento ruso desde que tuvo lugar la invasión de Ucrania el 24 de febrero y se produce en un clima marcado por las sanciones impuestas por Occidente que provocado el rechazo inmediato de Rogozin.

placeholder Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, los tres cosmonautas camino de la EEI. (Roscosmos)
Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, los tres cosmonautas camino de la EEI. (Roscosmos)

Algunas de las medidas más importantes que ha tomado Roscosmos han sido dejar de vender motores de cohetes rusos a empresas estadounidenses y detener los lanzamientos de su Soyuz desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, algo que afecta directamente a nuestros satélites.

A ese clima de tensión ha ayudado el jefe de Roscosmos, Dimitry Rogozin, que ya amenazó hace unos días con dejar caer la estación espacial como represalia por las sanciones. "Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una desorbitación incontrolada y de su caída en los Estados Unidos?", escribió Rogozin en Twitter el mismo día de la invasión.

Ayer, tras el acto de presentación de la tripulación, Rogozin volvió a hacer unas declaraciones incendiarias: “La Comisión Estatal de Baikonur ha aprobado las tripulaciones principal y de reserva de la nave espacial tripulada Soyuz MS-21. Los chicos están con ganas de pelea. El lanzamiento es mañana”.

No sabemos cómo habrá sentado la actitud amenazante de Rogozín a los astronautas que están ahora mismo en la EEI. En la actualidad, hay tres miembros de una tripulación comercial, dos de ellos son americanos y uno alemán, y cuatro astronautas más en misión científica, dos rusos y otros dos americanos.

Rusia continúa siendo socia preferente de la EEI y desde la NASA sostienen que las operaciones en la estación espacial continúan su funcionamiento normal. Además, la agencia americana ha asegurado que su astronauta, Mark Vande Hei, que tiene previsto volver a la Tierra a bordo de una Soyuz a finales de mes junto a los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, podrá hacerlo sin problemas.

Foto: Foto de archivo de un cohete Soyuz con un satélite del Reino Unido. (Roscosmos)

"Puedo decirte con seguridad que Mark vuelve a casa. Estamos en comunicación con nuestros colegas rusos. No hay ninguna duda al respecto", afirmó hace unos días Joel Montalbano, director del programa de la EEI de la NASA.

Rogozin tiene un largo historial de salidas de tono y para muchos es el responsable del deterioro del programa espacial ruso en los últimos años. Aunque tampoco están ayudando los constantes recortes presupuestarios de Putin, el último fue decretado el pasado noviembre. A pesar de las palabras del director de Roscosmos y el clima de tensión que han provocado, el derecho espacial internacional establece que los astronautas de todas las naciones deben "prestar toda la ayuda posible" a otros astronautas cuando sea necesario, "incluido el aterrizaje de emergencia en un país extranjero o en el mar".

Dimitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha asegurado en Twitter que los tres cosmonautas que llegarán hoy a la Estación Espacial Internacional “tienen ganas de pelea”. Estas declaraciones llegan días después de amenazar con dejarla caer sobre EEUU o Europa.

Espacio Tendencias de futuro
El redactor recomienda