Es noticia
China puede dar la espalda al programa espacial ruso por las sanciones de Occidente
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Bloqueo financiero y espacial

China puede dar la espalda al programa espacial ruso por las sanciones de Occidente

Tras las sanciones, Rusia busca obtener de China componentes vitales para las futuras misiones espaciales de Roscosmos. Aunque por ahora la ayuda del gigante asiático no está llegando

Foto: El director de Roscosmos, Dimitry Rogozin, puede tener problemas para seguir con el programa espacial ruso. (Reuters)
El director de Roscosmos, Dimitry Rogozin, puede tener problemas para seguir con el programa espacial ruso. (Reuters)

Las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión de Ucrania no solo están suponiendo un calvario financiero para el país, sino que también están poniendo en peligro el futuro de su programa espacial. Roscosmos quiere comprar a China los componentes que le niegan países como EEUU, pero el gigante asiático por ahora no parece estar ayudando a aliviar su situación.

Foto: ARTEMIS, la plataforma de espionaje basada en el Bombardier Challenger 650 (Bombardier)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo EEUU espía al ejército ruso en Ucrania
Jesús Díaz

Joe Biden anunció la semana pasada las sanciones que EEUU está ya imponiendo sobre Rusia por su invasión a Ucrania. Estas sanciones ponen un límite a todo lo que se puede exportar a Rusia, incluidos componentes vitales para sus misiones espaciales.

"Calculamos que bloquearemos más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia. Eso supondrá un golpe para su capacidad de seguir modernizando su Ejército. Degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial", dijo Biden. La Casa Blanca anunció poco más tarde restricciones en la venta de semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación o aviónica.

El apoyo de China es clave

Ante esto, Dimitry Rogozin —el director de Roscosmos que amenazó recientemente con dejar caer la Estación Espacial Internacional como represalia a las sanciones— ha asegurado que podrán saltarse la limitación del suministro de componentes gracias a su buena relación con China.

"A pesar de nuestros esfuerzos por poner en marcha la industria microelectrónica rusa, esta sigue estando fuera del alcance de Roscosmos. En cualquier caso, es imposible producir todo. Pero hay gente buena en el mundo. Tenemos excelentes relaciones con China [...]. Resolveremos estos problemas y simplemente compraremos a nuestros colegas chinos las cosas que no podemos producir", aseguró Rogozin en la emisión del canal Soliev Live en YouTube.

placeholder Dimitry Rogozin, director de Roscosmos charla con Vladímir Putin. (EFE)
Dimitry Rogozin, director de Roscosmos charla con Vladímir Putin. (EFE)

Las agencias espaciales de China y Rusia están colaborando en misiones para la exploración lunar como la Chang'e-6 y Chang'e-7 o la creación conjunta de una Estación Internacional de Investigación Lunar. Pero, como apunta el medio especializado 'Space News', Rusia no lo tendrá tan fácil para acceder a sus suministros.

Según argumenta el medio americano, aunque Roscosmos ya obtuvo la ayuda de empresas aeroespaciales chinas tras las sanciones impuestas en 2014 a raíz de la anexión rusa de Crimea, esta vez las repercusiones están siendo mucho mayores y China podría estar tomando distancia.

China no viene al rescate, por ahora

La posición de China hasta el momento está siendo de cautela y parece que no quiere verse involucrada en las repercusiones que puedan derivarse de este conflicto. El mismo portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dejaba clara esta postura en una reciente rueda de prensa.

“Nuestra relación [con Rusia] se caracteriza por la no alianza, la no confrontación y el no ataque a terceros. La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es coherente. Siempre decidimos nuestra posición y política basándonos en los méritos del propio asunto".

Foto: La Estación Espacial Internacional

Además, según apunta Reuters, no hay constancia de que China esté ayudando a Rusia a evitar las sanciones impuestas por Occidente. Un alto funcionario del Gobierno de EEUU ha comentado a la agencia de noticias que "las últimas señales sugieren que China no va a venir al rescate".

Esta misma fuente del Gobierno de Biden indica que, según los últimos informes, algunos bancos chinos han dejado de emitir cartas de crédito para las compras de productos físicos de Rusia. Esto, dice el alto funcionario, "sugiere que, como ha sido la pauta durante años y años, China ha tendido a respetar la fuerza de las sanciones estadounidenses".

A pesar de esto, hay compañías aeroespaciales chinas que ya están sufriendo sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el pasado mes de enero y que podrían no tener miedo a las consecuencias de comerciar con Rusia. Empresas como la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China o la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China ya no pueden comerciar con el país americano en virtud de la Ley de Control de las Exportaciones de Armas y la Ley de Administración de las Exportaciones.

Foto: El módulo Nauka que puso a la estación espacial internacional en estado de emergencia (Oleg Novitskiy - Roscosmos)

El problema para Rusia en ese caso sería monetario. Hay que tener en cuenta que los bancos chinos y otras organizaciones se arriesgan a sanciones y a quedarse fuera del sistema financiero estadounidense si establecen relaciones comerciales con Rusia.

Esta perspectiva y la fuerte caída que está sufriendo el rublo complican seriamente las aspiraciones de Rogozin de tener acceso a los componentes chinos que necesitan para continuar sus programas espaciales. Si Roscosmos era un desastre antes de que estallara la guerra, esto puede ser la puntilla.

"China se encuentra cada vez más entre la espada y la pared […]. Ellos [China] están vigilando muy cuidadosamente ahora lo que están haciendo y qué tipo de reacciones ha suscitado todo esto”, asegura para Space News Matti Nojonen, profesor de Cultura y Economía china en la Universidad de Laponia, en Finlandia. "Creo que debe haber sorprendido a China cómo esto [la invasión de Ucrania] ha unido a todas las potencias occidentales y ahora resulta que, incluso países como Kazajistán, les están dando la espalda y critican lo que hizo Putin".

Las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión de Ucrania no solo están suponiendo un calvario financiero para el país, sino que también están poniendo en peligro el futuro de su programa espacial. Roscosmos quiere comprar a China los componentes que le niegan países como EEUU, pero el gigante asiático por ahora no parece estar ayudando a aliviar su situación.

Espacio Ucrania Tecnología