Es noticia
El nuevo enemigo de Elon Musk y Tesla
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Rivian aparece en escena

El nuevo enemigo de Elon Musk y Tesla

Mientras Tesla sigue retrasando la salida de su esperado Cybertruck, su rival Rivian ya está empezando a entregar su R1T, la primera camioneta eléctrica y autónoma del mercado

Foto: La R1T, la primera 'pickup' eléctrica del mercado. (Reuters/Rivian)
La R1T, la primera 'pickup' eléctrica del mercado. (Reuters/Rivian)

El fabricante de coches norteamericano Rivian ya ha empezado a entregar su nueva camioneta eléctrica y ha adelantado a Tesla y su esperado Cybertruck: es la primera que sale al mercado. Es el primer fabricante de coches que compite con Tesla usando sus mismos principios de innovación y marketing, un aspirante al trono eléctrico al que Musk debería tomar muy en serio.

Foto: Uno de los conceptos de nave nuclear de la NASA en órbita marciana (NASA)

El R1T se presentó en sociedad en noviembre de 2018 y su salida estaba prevista para finales del año pasado. Pero la pandemia retrasó los planes de Rivian, que ha tenido que esperar hasta ahora para empezar a entregar sus primeras unidades.

El Cybertuck de Tesla se presentó un año más tarde, en 2019, y a pesar de que la compañía de Musk anunció su salida a la venta para este año, todo indica que habrá que esperar a 2022 para verlo circular por las calles.

La primera R1T le llegó al CEO de la compañía a mediados del mes pasado. Luego, distintos medios informaron de que el 15 de este mes se habían visto dos camiones de transporte cargados con ellas en la capital del estado de Oklahoma, EEUU. Y ahora han empezado a recibirlas los clientes. Travis Munson, un usuario de Twitter, ya ha recibido la suya y no ha tardado en mostrarla en la red social. Por lo que cuenta, parece que está encantado con ella.

Un Cybertruck sin tanto ciberpunk

La R1T de Rivian tiene un diseño moderno aunque alejado de la estética ciberpunk de la camioneta de Tesla. Aunque por dentro las dos son muy parecidas con un estilo muy minimalista y una gran pantalla que domina el salpicadero.

En su actual configuración, la R1T tiene una autonomía de más de 644 km y unas baterías suministradas por Samsung SDI de unos 135 kWh. En su modo de carga rápida es capaz de asegurarse una autonomía de 225 km en solo 20 minutos. Esta ‘pickup’ eléctrica lleva cuatro motores y tracción a las cuatro ruedas, alcanza los 100 km/h en tan solo tres segundos y tiene una capacidad de remolque de hasta 4.000 kg.

También cuenta con un sistema de conducción autónoma propio que han llamado Driver+ y que viene de serie en todos los vehículos de Rivian. Según la compañía, con el Driver+ activado el camión será capaz de llevar el volante, ajustar la velocidad y cambiar de carril automáticamente. Sin embargo, Driver+ es un sistema de conducción autónoma de nivel 2, por lo que los conductores no podrán verse un capítulo del Juego del Calamar o echarse una siesta mientras está el piloto automático activo. Por ahora les tocará estar atentos a la conducción en todo momento.

Su precio no es barato. El modelo Explore cuesta 67.500 dólares (un poco más de 58.000 euros). Si se quiere más autonomía, de 505 km a 643 km, hay que comprar el paquete de baterías 'Max' que cuesta 10.000 dólares más. Y si se quiere cambiar al modelo Adventure, un poco más prémium tanto en confort como en prestaciones, son otros 5.500 dólares a añadir a la cuenta. Por su parte, un Cybertruck con características similares al modelo Explore cuesta 69.000 dólares (unos 70.000 euros).

La Cybertruck, contra todas las demás

Sobre el papel el motor triple del Cybertruck es más potente que el motor cuádruple del R1T. Según la estimación de Tesla, su autonomía será mayor que la de la camioneta de Rivian y también le ganará, aunque por poco, en aceleración.

De todas maneras, para confirmar todo esto habrá que esperar hasta que lo veamos salir de la Gigafactory de Texas. Tesla suele cumplir con las especificaciones que promete aunque no sea capaz de mantener sus fechas de lanzamiento.

Pero además del R1T, al Cybertruck le está esperando una dura competencia. El Hummer eléctrico de GMC y la F-150 Lightning de Ford ya están en el horno y se espera su lanzamiento para los próximos años. Pero, como pasa con el Cybertruck, estas camionetas son por ahora una promesa y habrá que esperar a que las saquen al mercado para comparar. Mientras tanto la R1T es ya una realidad que se puede ver circulando por las carreteras de EEUU.

El fabricante de coches norteamericano Rivian ya ha empezado a entregar su nueva camioneta eléctrica y ha adelantado a Tesla y su esperado Cybertruck: es la primera que sale al mercado. Es el primer fabricante de coches que compite con Tesla usando sus mismos principios de innovación y marketing, un aspirante al trono eléctrico al que Musk debería tomar muy en serio.

Elon Musk Tendencias de futuro
El redactor recomienda