Elon Musk dice que su Cybertruck puede costar "un millón de dólares"
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Atasco en la cadena de producción

Elon Musk dice que su Cybertruck puede costar "un millón de dólares"

El CEO de Tesla asegura que, si no son capaces de solucionar los problemas de producción de sus nuevas baterías, solo podrían producir unas pocas unidades de su Cybertruck

placeholder Foto: Musk y su Cybertruck con cristales rompibles. (Reuters)
Musk y su Cybertruck con cristales rompibles. (Reuters)

En una semana hemos visto como Tesla anunciaba que su camión llegaría a las carreteras este año para luego admitir días más tarde que su lanzamiento se retrasaría hasta el año que viene. La compañía también anunció hace poco que su esperado Cybertruck sufriría un retraso en su salida al mercado y no estaría listo hasta 2022. Y ahora, Musk asegura que, si no se solucionan los problemas en la línea de producción de sus nuevas baterías, su coste podría ser de un millón de dólares por unidad o más.

Foto: Esta es la furgoneta del futuro según los diseñadores de Porsche. (Porsche)

Musk ha comentado durante la llamada trimestral de resultados que su nuevo paquete de baterías, las 4680, van a necesitar de al menos "media docena de mejoras importantes y decenas de pequeñas mejoras". Estas baterías se han vendido como la opción ligera y barata para dotar al Cybertruck de los más de 980 km de autonomía que Tesla prometió que tendría.

A la compañía de Musk se le ha venido atascado la producción de las 4680 desde hace tiempo. El propio CEO de Tesla asegura haber tenido muchas llamadas hasta la una de la mañana con sus proveedores para resolver los problemas de abastecimiento.

Foto: Tesla presenta un nuevo camión semirremolque eléctrico

Además de las baterías, Musk achaca los retrasos la escasez mundial de microchips que ha hecho que Tesla tenga que retrasar la producción tanto del Cybertruck como del Semi Truck al menos un año más.

Hacer prototipos es más fácil que producir a gran escala

El gran problema que está teniendo Tesla es montar la cadena de producción. “La producción limitada es fácil o la producción de prototipos es fácil, pero la producción de gran volumen es difícil”, comentó Musk repetidas veces durante la llamada. Según el CEO de Tesla, la transición de una producción a pequeña escala a una producción a gran escala plantea una serie de retos de difícil solución.

En el caso de las baterías, el principal problema, aunque no el único, surge de una pieza de la cadena de producción que se llama calandrado. Son unos rollos que aplastan el cátodo de la batería hasta una altura determinada. Este problema solo ha surgido a la hora de escalar la producción: en la primera fase de prototipo y fabricación a pequeña escala los rollos del calendario eran más pequeños, pero cuando los han hecho más grandes para producir en masa se han encontrado con estos problemas que no esperaban. “Simplemente pasa por estos rodillos y se aplasta como la masa de 'pizza', básicamente. Pero una masa de 'pizza' muy dura y está dañando los rodillos del calandrado”, admite Musk.

Foto: Tesla Cybertruck tendrá un "modo cangrejo". (Reuters)

Hasta que Tesla no solucione este y otros problemas a los que se está enfrentando la compañía para montar una cadena de producción que funcione de manera eficiente, los Cybertruck, y los Semi Truck, solo se podrán producir a pequeña escala. Musk asegura que probablemente sean la compañía que más rápido ha escalado un objeto manufacturado de esas dimensiones en toda la historia.

"Hay miles de piezas y procesos únicos que tienen que funcionar. Y el mayor crecimiento de la producción va tan rápido como la menos afortunada y más tonta de esas 10.000 cosas", se justifica Musk. "Podemos hacer un pequeño número de vehículos, pero el coste efectivo, si haces un pequeño número de vehículos, es una locura. Costarían literalmente un millón de dólares por unidad o más".

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

Es normal que surjan problemas en procesos de producción tan complejos como este, lo que no es fácil de explicar es por qué Musk insiste en adelantar fechas de producción que luego no es capaz de mantener. Aunque tal vez el asunto no sea tan complejo y la explicación venga bien detallada en el manual del buen trilero del 'marketing' interplanetario.

Elon Musk Tendencias de futuro
El redactor recomienda