Elon Musk modifica el diseño del Tesla Cybertruck para mejor
No solo tendrá tracción a las cuatro ruedas, sino dirección a las cuatro ruedas para poder maniobrar ágilmente en el mínimo espacio posible
Aunque se supone que la producción comenzará este año, Elon Musk sigue trasteando con el diseño del Tesla Cybertruck. Ahora dice que han rediseñado el sistema de dirección, añadiendo un ‘modo cangrejo’: una tecnología hace que el volante mueva las ruedas delanteras y las traseras de forma coordinada para poder realizar giros muy pronunciados.
El modo cangrejo permite que un vehículo pueda moverse con más agilidad que uno con dirección delantera, ya que las cuatro ruedas se mueven al unísono para poder seguir una curva imaginaria en el suelo o moverse en diagonal.
Cómo funciona
El sistema no es complicado. En vez de dirigir solo el eje delantero, cuando el conductor activa el modo cangrejo, el volante del Cybertruck también controlará la orientación de las ruedas traseras, imaginamos que con la ayuda de un 'software' que ayude a la estabilidad y solo a velocidades reducidas.
Al girar las ruedas delanteras en una dirección y las traseras en la contraria, un coche con dirección a las cuatro ruedas puede maniobrar en espacios muy pequeños, algo fundamental para aparcar un bicho de estas características y operarlo en lugares llenos de obstáculos, como puede ser una obra o conduciendo por el campo.
También podrá girar las cuatro ruedas en la misma dirección, permitiendo que el vehículo se mueva en diagonal.
El sistema no lo ha inventado Musk, claro. Es un mecanismo que existe en otros vehículos, como maquinaria de construcción, los róvers marcianos e incluso en el competidor directo del Cybertruck: el vehículo eléctrico GMC Hummer EV. Podéis verlo en acción en el vídeo sobre estas líneas.
Los grandes artistas copian, los genios roban
A Musk no le duelen prendas en robar todo lo que puede, siguiendo la máxima atribuida a Pablo Picasso: “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Ya lo hizo con SpaceX, recogiendo los frutos de la investigación espacial americana y rusa, y mejorando sus motores con nuevas funciones de su propia cosecha y añadiendo otros mecanismos que permiten la recuperación de los cohetes.
Con el Cybertruck está haciendo lo mismo. Por ejemplo, añadirá la suspensión adaptativa que levantará y bajará el coche dependiendo del terreno (como lo hacían aquellos Citroën CX de los años 80 y otros coches).
Friday afternoons are usually Tesla design studio time. Cybertruck will be almost exactly what was shown. We’re adding rear wheel steering, so it can do tight turns & maneuver with high agility.
— Elon Musk (@elonmusk) July 3, 2021
Lot of other great things coming.
En el tuit sobre estas líneas, Musk confirmó que siguen ajustando el diseño del Cybertruck, aunque estéticamente será casi igual que el que mostraron en 2019 por primera vez: “Los viernes por la tarde suele ser tiempo de diseño en Tesla. Cybertruck será casi exactamente como se mostró. Estamos añadiendo dirección a las ruedas traseras para que puedan hacer giros cerrados y maniobrar con gran agilidad”.
Quizás este cambio haya sido motivado por el anuncio de GMC o quizá lo tuvieran planeado con anterioridad. Suena a lo primero, pero al final eso da igual. Lo importante para Tesla será poder batir la capacidad de producción de GMC —que es una marca de la todopoderosa General Motors— y tentar a los compradores con su diseño futurista. Lo tendrá muy difícil. Por ahora, el titiritero número uno del mundo promete “muchas otras grandes cosas en camino”. Veremos.
Aunque se supone que la producción comenzará este año, Elon Musk sigue trasteando con el diseño del Tesla Cybertruck. Ahora dice que han rediseñado el sistema de dirección, añadiendo un ‘modo cangrejo’: una tecnología hace que el volante mueva las ruedas delanteras y las traseras de forma coordinada para poder realizar giros muy pronunciados.