Es noticia
La increíble fábrica robótica que construye los Tesla
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Espectacular vídeo

La increíble fábrica robótica que construye los Tesla

Tesla muestra en un video todo el proceso de fabricación de su Model Y y enseña músculo de cara a su futura expansión mientras intenta apaciguar a la opinión pública china

Foto: La nueva fábrica de Tesla en Shanghai funciona a pleno rendimiento. (Tesla)
La nueva fábrica de Tesla en Shanghai funciona a pleno rendimiento. (Tesla)

La ‘Gigafactory’ de Tesla en Shanghai ya está funcionando a pleno rendimiento. Un nuevo vídeo compartido por la compañía de Musk nos muestra imágenes inéditas de cómo un ejército de brazos robóticos y unos 2.000 empleados fabrican el esperado Model Y.

Foto: Imagen de una eyección solar captada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA

Desde que iniciara su construcción en 2019, y a pesar de que todavía no está acabada al 100%, la fábrica china de Tesla ha construido miles de unidades de su Model 3 y se ha ampliado para construir el Model Y a un ritmo de 450.000 unidades al año, según informa Reuters.

El Tesla Model Y es un SUV de tamaño medio con capacidad para siete pasajeros y 2,1 metros cúbicos de carga. No tendrá la misma aceleración, velocidad punta o autonomía que su primo, el Model S, pero será más barato aunque no sabemos cuánto. El Model Y no se ha lanzado todavía en Europa, pero se espera que su lanzamiento tenga lugar durante este mismo mes de septiembre.

Hasta que la fábrica de Berlín esté operativa, y se supone que lo estará en octubre de este año, los Tesla Model Y vendrán todos de Shanghai. Los expertos auguran que este modelo será un éxito con unas ventas muy por encima de las del Model 3.

Para animar el cotarro y poner los dientes largos a más de uno, Tesla ha subido un video hace unos días a su canal oficial de Weibo donde se puede ver todo el proceso de fabricación de este coche. El usuario de Youtube Wu Wa, que se ha especializado en videos que enseñan la fábrica de Shanghai lo ha compartido también en su canal.

En el vídeo se pueden ver planos de la ‘Giga Press’: las mayores máquinas de fundición a presión del mundo, con una fuerza de cierre de 55.000 a 61.000 kilonewtons y que son las responsables de fabricar distintas partes del coche en una sola pieza.

También podemos ver el ensamblaje de los packs de baterías, de los motores o el proceso de pintura. La presencia de trabajadores humanos, por lo menos en el vídeo, es mínima, aunque la compañía asegura que hay unos 2.000 empleados en plantilla. Y si los planes de Musk con sus robots androides siguen adelante, probablemente su presencia se reduzca mucho más en el futuro.

Wu Wa también compartió hace unos días otro video en el que se pueden ver los estrictos controles de calidad que pasan los coches en la ‘Gigafactory’ china. Las imágenes muestran los 25 pasos a los que se someten los Model Y. Dentro de esas pruebas están la inspección por rayos X y por ultrasonidos, el control del tamaño de la carrocería, la inspección de la calidad de la pintura, la prueba de estanqueidad del vehículo completo, la de tracción y dureza o la prueba de ruido por vibración.

Los problemas de Tesla en China

A pesar de lo bien que va todo en la fábrica de Shanghai, el idilio de Tesla con China no ha sido del todo sencillo y algunos medios piensan que el lanzamiento de esta serie de videos tiene como objetivo limpiar la cara de la compañía en el país asiático. En el mes de mayo pasado, el medio oficialista escrito en inglés Global Times se hizo eco de dos accidentes que tenían un Tesla como protagonista.

Foto: El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)

En el primero, uno de sus coches atropelló a dos agentes de la policía local en la provincia de Zhejiang, al este de China. Uno de ellos no se pudo recuperar de las lesiones producidas y finalmente murió en el hospital. El medio chino afirma que no está claro cómo sucedió el accidente. Unos medios aseguran que el conductor estaba mirando el teléfono cuando sucedió mientras que otros sostienen que el sistema de conducción automático estaba activado.

​En el otro accidente un Tesla Model Y perdió el control y se estrelló contra el escaparate de una tienda en Liuzhou, una región al sur de China. El coche y la tienda resultaron dañados, pero no hubo heridos. Según Global Times, el conductor achacó el accidente a un problema con los frenos.

Foto: Un Tesla arde después de un accidente en Monte Ceneri, Suiza. (Reuters)

La agencia reguladora del automóvil en China culpó al sistema de conducción autónomo y obligó a Tesla a actualizar el software de 285.000 coches. La compañía pidió disculpas en un comunicado vía Weibo por las molestias causadas a los propietarios de los vehículos y por ahora ahí se ha quedado la cosa.

Tesla tiene pensado expandir la fábrica de Shanghai en el futuro y aumentar su volumen de ventas de unos 500.000 en 2020 a 20 millones de vehículos anuales en la próxima década, según informa la CNBC. La idea de la compañía es producir allí en exclusiva su Model C, el coche más barato de Tesla que rondará los 25.000 dólares y que está llamado a ser el gran superventas de la compañía.

La ‘Gigafactory’ de Tesla en Shanghai ya está funcionando a pleno rendimiento. Un nuevo vídeo compartido por la compañía de Musk nos muestra imágenes inéditas de cómo un ejército de brazos robóticos y unos 2.000 empleados fabrican el esperado Model Y.

Elon Musk Tendencias de futuro
El redactor recomienda