Es noticia
Hummer renace en modo eléctrico 10 años después de su cierre
  1. Motor
CON UN VEHÍCULO DE TRES MOTORES Y 1000 CV

Hummer renace en modo eléctrico 10 años después de su cierre

En 2010 General Motors anunció su cierre y ahora vuelve con tecnología eléctrica y la misma capacidad off-road

Hummer, el fabricante de grandes vehículos todoterreno extremos y modelos especiales para el ejército vuelve y lo hace con un vehículo igual de radical que el Humvee pero 100 % eléctrico. Un vehículo que estrena la nueva ofensiva eléctrica puesta en marcha por la multinacional norteamericana General Motors. Además de un vehículo para uso militar, también ofrecerá modelos comerciales basados siempre en las máximas capacidades fuera de la carretera y con su mecánica 100 % eléctrica.

La historia de la marca Hummer fue corta pero también muy intensa. Su origen fue AM General, una compañía que se encargaba de producir vehículos para el ejército norteamericano, modelos todoterreno casi imparables y con gran capacidad de tracción y de carga. En 1995 esta compañía empezó a comercializar en el mercado vehículos derivados de los empleados por el ejército. Unos años más tarde fue cuando esta compañía vendió el nombre Hummer a la multinacional General Motors.

A partir de ese momento Hummer se centró en seguir fabricando el modelo militar, el Humvee, pero también hizo la variante civil, el H1, igual de brutal. Y posteriormente lanzó dos modelos pensados para ser comercializados en el mercado. Primero fue el H2, de dimensiones muy grandes y con unas capacidades extremas. Más adelante también desarrolló una variante más pequeña, más racional y accesible para el mercado internacional, el H3. Este último llegó a fabricarse no solo en Estados Unidos sino también en Sudáfrica, donde se hicieron los que llegaron a distribuirse por todo el mundo, incluido España.

placeholder El Hummer EV es el todoterreno eléctrico más brutal y dispone de 1.000 caballos.
El Hummer EV es el todoterreno eléctrico más brutal y dispone de 1.000 caballos.

Pero en el año 2010, en un momento de crisis, General Motors decidió echar el cierre de Hummer, casi al mismo tiempo que lo hizo con la marca sueca Saab. A partir de ese año empezaron tiempos convulsos en los que Hummer estuvo en venta, llegando a iniciarse negociaciones con una compañía china que finalmente no fructificaron.

Ahora llega una nueva Hummer como integrante de la propia General Motors, pero que aporta una gran diferencia con respecto a la vieja marca, la electrificación. Los nuevos Hummer serán igual de capaces, de grandes, de todoterreno, pero serán 100 % eléctricos y más sofisticados. Además, supone la primera incorporación eléctrica en el consorcio General Motors.

La marca anuncia que el nuevo vehículo permite una capacidad todoterreno sin precedentes, un rendimiento extraordinario en la carretera y una experiencia de conducción única. Lo que está muy claro, simplemente con ver las primeras imágenes del vehículo, es que el nuevo Hummer EV es el coche ideal para el cliente que busca las máximas capacidades todoterreno y eficiencia.

La clave del nuevo modelo estará en sus baterías Ultium, desarrolladas por General Motors, y la gestión de la energía con el sistema Ultium Drive, que son las unidades de propulsión patentadas por GM. El vehículo incluye tres motores separados dentro de 2 unidades de propulsión que generan una potencia conjunta de 1000 caballos.

Un motor en el eje delantero que incluye un diferencial autoblocante, mientras que en el eje trasero se incorporan los dos motores restantes. Pero no es un motor por rueda, sino que son los dos unidos y combinados con una transmisión. Esto permite que pueda tener el 100% del par una rueda cuando las condiciones así lo aconsejan.

placeholder Tiene 4 ruedas directrices para mejorar su manejabilidad.
Tiene 4 ruedas directrices para mejorar su manejabilidad.

Este equipo motriz permitirá al Hummer EV eWD proporcionar las mejores capacidades dentro y fuera de la carretera. Además, y para mejorar su manejabilidad, el coche tiene cuatro ruedas directrices, pero con un gran ángulo. No es como en algunos turismos que ofrecen hasta 5 grados en función de las necesidades. En este caso giran casi el mismo ángulo las delanteras y las traseras cuando se activa el sistema.

Lo que se ha buscado con este nuevo Hummer EV es mantener las capacidades extremas todoterreno del original H1. Para ello dispone de una suspensión neumática adaptativa que permitirá elevar su altura de la carrocería hasta 15 cm. Todos los bajos de la carrocería están formados por placas de acero situadas alrededor del bloque de las baterías para protegerlas al máximo. Este paquete de baterías forma parte de la estructura del vehículo.

Es un coche tecnológicamente muy avanzado que ofrecerá todo un complejo sistema de cámaras en la parte baja del vehículo. Se denomina Ultravision4 y permitirá ver todo lo que está pasando por debajo del vehículo, con hasta 10 tomas diferentes. Un sistema ideal para el todoterreno más extremo.

Pese a que se trata de una mole, su capacidad de aceleración es brutal gracias a la potencia de sus motores eléctricos con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo tres segundos. En cuanto a su autonomía, según las primeras informaciones de la marca, será de 500 km. Ofrecerá un potente equipo de recarga con el que podrá aumentar la autonomía en 160 km en solo 10 minutos.

placeholder Es un gran pick-up de casi 5,5 metros, con cinco plazas y un gran espacio de carga. .
Es un gran pick-up de casi 5,5 metros, con cinco plazas y un gran espacio de carga. .

Otro aspecto destacado del vehículo se refiere a su carrocería. Se trata de un modelo de tipo pick-up con una parte trasera de carga con una gran capacidad. En cuanto a su habitáculo, cuenta con un techo de cristal que se puede desmontar. Al estilo de lo que ocurre con el Jeep Wrangler, en el nuevo Hummer Ev se podrán quitar partes del techo, la de los asientos delanteros o por separado cada una de las traseras. Con todas las piezas quitadas quedará una estructura central para protección en caso de vuelco.

2 pantallas

Otro aspecto en el que cambia notablemente con respecto al Hummer H1 es que el vehículo original era muy espartano, pensado solo para aguantar el trato más duro. En este caso es mucho más sofisticado. La instrumentación está asegurada por un cuadro de instrumentos configurable de 12,3 pulgadas mientras que el sistema multimedia tendrá una pantalla de 13,4 pulgadas.

Falta un detalle por comentar: la producción del nuevo Hummer EV de General Motors comenzará a finales de 2021 mientras que su comercialización se iniciará a lo largo de 2022. Además de esta versión de lanzamiento, con el motor de 1000 CV, se ofrecerá nuevas opciones menos potentes y por ello más accesibles que esta variante tope de gama.

La historia de Hummer fue corta, solo fueron 15 años pero se llegó a convertir en una verdadera leyenda como el vehículo imparable. Incluso en España aún se ven unidades circulando tanto del H2 como del H3. Ahora llega un nuevo capítulo de su historia, con una completa revolución para la marca. A partir de ahora Hummer solo hará vehículos 100 % eléctricos dentro de esta nueva tendencia a la que General Motors se apuntado, la electrificación, y que estrena con este Hummer EV.

Hummer, el fabricante de grandes vehículos todoterreno extremos y modelos especiales para el ejército vuelve y lo hace con un vehículo igual de radical que el Humvee pero 100 % eléctrico. Un vehículo que estrena la nueva ofensiva eléctrica puesta en marcha por la multinacional norteamericana General Motors. Además de un vehículo para uso militar, también ofrecerá modelos comerciales basados siempre en las máximas capacidades fuera de la carretera y con su mecánica 100 % eléctrica.

El redactor recomienda